Publicado el: Vie, 13 Mar, 2026
Actualidad

Los equipos de investigación avanzan en la búsqueda del Templo de Hércules

Investigadores de las universidades de Cádiz y Córdoba utilizan tecnología geofísica de última generación para rastrear el subsuelo del Cerro de los Mártires, señalado por diversas hipótesis como posible ubicación del santuario

El Ayuntamiento de San Fernando y las Universidades de Cádiz (UCA) y Córdoba (UCO) están trabajando en un ambicioso proyecto científico para tratar de localizar el emplazamiento exacto del legendario Templo de Hércules, considerado por numerosas fuentes históricas como uno de los santuarios más antiguos e influyentes del mundo occidental.

Unas exploraciones que podrían dar sus primeras conclusiones en julio de este año, aunque con posibilidad de seguir ampliando los estudios, habida cuenta de la importancia de los hallazgos que podrían obtenerse. Precisamente, en el marco de estas investigaciones, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado los trabajos que se están desarrollando sobre el terreno acompañada por la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, y por el equipo científico responsable del proyecto.

Entre ellos se encuentran Antonio Monterroso Checa, profesor de la Universidad de Córdoba y responsable de la unidad de investigación PATRICIA, especializada en patrimonio y arqueología, y Lázaro Lagóstena, catedrático de la Universidad de Cádiz y experto en teledetección aplicada a la investigación arqueológica.

El proyecto reúne a dos equipos técnicos distintos procedentes de ambas universidades, lo que permite que la información obtenida por cada uno de ellos se complemente y contraste mutuamente. Algo que le da mayor relevancia al proyecto ya que, como indican los propios investigadores, es de la primera vez que se ha llevado a cabo en España.

Este trabajo coordinado aporta una mayor solidez científica a las investigaciones y permite obtener resultados más precisos en la localización de posibles estructuras arqueológicas. Los dos sistemas utilizados emiten impulsos sobre la tierra, uno magnéticos y otra eléctrico para poder extraer la información del subsuelo sin necesidad de realizar ningún tipo de intervención.

Los trabajos se están desarrollando en distintos enclaves de San Fernando, entre ellos la zona de Camposoto, el islote de Sancti Petri y el Cerro de los Mártires, este último señalado en recientes estudios como una posible ubicación del antiguo santuario.

Además, las investigaciones incluyen una amplia zona de acuartelamiento situada junto a la ermita del Cerro, un espacio de más de cinco hectáreas que ya ha sido objeto de análisis preliminares. Tanto en el islote como en el acuartelamiento ya han concluido los trabajos, aunque no descartan volver sobre el terreno para contrastar datos de manera puntual.

Tecnología punta

Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es la utilización de tecnología avanzada de geodetección no invasiva, considerada entre las más innovadoras de Europa y que tan solo tienen dos universidades en toda España, siendo la usada en San Fernando la más avanzada. Estas herramientas permiten “peinar” el terreno mediante impulsos eléctricos geolocalizados y analizar las características del subsuelo sin necesidad de realizar excavaciones.

A través de estos sistemas se generan modelos tridimensionales del terreno que permiten identificar posibles estructuras enterradas y detectar diferencias entre materiales como sillería, muros de ladrillo o restos constructivos.

La Universidad de Cádiz ha puesto a disposición del proyecto su Unidad de Geodetección, Análisis y Georreferenciación, integrada en el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO). El equipo utiliza sensores geofísicos conectados a sistemas GPS y ordenadores de campo que permiten registrar, interpretar y georreferenciar la información obtenida.

Los dispositivos detectan variaciones de magnetismo y resistividad en el subsuelo, generando mapas que ayudan a los investigadores a identificar posibles fosos excavados o restos constructivos ocultos bajo tierra. Todo este trabajo requiere posteriormente una labor de interpretación científica para determinar la naturaleza de las anomalías detectadas.

Toda la información recopilada es procesada y analizada a través de un avanzado Sistema de Información Geográfica (GIS), que permitirá integrar los datos arqueológicos, históricos y geográficos obtenidos durante las investigaciones.

La alcaldesa ha destacado durante su visita a los trabajos la relevancia histórica y científica de este proyecto, subrayando que “San Fernando tiene una oportunidad única de avanzar en el conocimiento de uno de los grandes enigmas de la arqueología del Mediterráneo occidental”.

Cavada ha señalado que la colaboración con las universidades de Cádiz y Córdoba permite abordar esta investigación “con el máximo rigor científico y con el respaldo de dos equipos de primer nivel que están aplicando las tecnologías más avanzadas para estudiar nuestro subsuelo sin necesidad de intervenir de forma invasiva”.

A doce millas romanas

Tradicionalmente, el Templo de Hércules se ha situado en el islote de Sancti Petri. Sin embargo, investigaciones recientes impulsadas por el propio Antonio Monterroso Checa han abierto una nueva línea de estudio. A partir de datos del Instituto Geográfico Nacional y de análisis sobre la evolución del nivel del mar en el siglo IX a.C., la hipótesis plantea que el Cerro de los Mártires podría haber sido el lugar donde se levantaba el santuario.

La investigación no se limita únicamente a la posible localización del templo. Según ha explicado el responsable del equipo de la Universidad de Córdoba, alrededor de estos grandes santuarios solía desarrollarse un pequeño asentamiento o aldea asociado al culto. En este caso, las fuentes históricas mencionan el enclave denominado Ad Herculem, que podría corresponder con el entorno que actualmente se investiga en el Cerro de los Mártires.

Las guías romanas que describían la Vía Augusta situaban el templo de Hércules. a doce millas romanas de la antigua Gades, lo que coincide geográficamente tanto con el entorno del Puente Zuazo, conocido en época romana como Ad Pontum. No obstante, también se indica la zona del Cerro de los Mártires como a doce millas como la primera parada antes de llegar a Gades, dentro de la vía Heráclea, lo que hace indicar la existencia de un asentamiento, con el nombre, citado anteriormente, Ad Herculem.

Además, estos dos topónimos responden a la configuración paleotopográfica de San Fernando, que en la antigüedad estaba formada por dos islas que con el paso del tiempo terminaron uniéndose en una sola. Esta disposición del territorio dio lugar a la existencia de distintos promontorios o elevaciones que marcaron la denominación. Estos datos históricos están sirviendo como base para orientar las nuevas líneas de investigación.

Este nuevo enfoque combina el análisis histórico y geográfico con tecnologías de exploración subacuática. En este sentido, el proyecto también cuenta con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz, que aportará su Servicio de Vehículos Marinos No Tripulados, integrado en el Servicio de Drones, para realizar exploraciones no invasivas en el entorno del caño y del islote de Sancti Petri.

Promoción cultural

Cabe destacar que estos trabajos se desarrollan gracias al convenio firmado el pasado año entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando. Más allá de la búsqueda del templo, el proyecto tiene una clara dimensión patrimonial, turística y de identidad local. La iniciativa pretende poner en valor el extraordinario legado histórico de San Fernando y contribuir a su difusión mediante diversas acciones de divulgación. Entre ellas se incluyen la creación de contenidos digitales, exposiciones, presencia en redes sociales y la elaboración de materiales didácticos dirigidos a distintos públicos.

En concreto, en unas semanas se inaugurará en el espacio expositivo El Patio de Real63 una muestra con el trabajo que se está desarrollando, donde se podrá ver algunos de los resultados de las investigaciones. De igual forma, se desarrollará un Sistema de Información Geográfica basado en la carta arqueológica de San Fernando y en estudios sobre los cultos de Melkart-Heracles-Hércules, divinidades de enorme relevancia en la historia religiosa y cultural del Mediterráneo antiguo.

De igual forma, desde el pasado mes de noviembre se están desarrollando charlas divulgativas en ocho centros educativos de San Fernando, tanto colegios como institutos, con el objetivo de dar a conocer los trabajos de investigación y la importancia que tendría un hallazgo de estas características. Durante estas sesiones también se explican las posibles ubicaciones del templo, las técnicas científicas que se están utilizando en el estudio y la contextualización histórica de este enclave.

Cavada ha incidido en que el objetivo del Ayuntamiento es que el conocimiento que se genere en torno a estas investigaciones revierta también en la ciudadanía. “La búsqueda del Templo de Hércules es uno de los retos arqueológicos más relevantes del momento, con el potencial de situar a San Fernando en el mapa internacional de la investigación histórica y arqueológica”, ha concluido.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>