Tres bandas de San Fernando reciben ayudas de la Junta para renovar instrumentos
Más de 165 bandas de música andaluzas se beneficiarán de las ayudas concedidas por la Junta para la compra y renovación de instrumentos. En la provincia de Cádiz serán 14 las agrupaciones que recibirán estas subvenciones, entre ellas tres de San Fernando: la Asociación Cultural Musical San José Artesano, la Asociación Sociedad Filarmónica de San Fernando y la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano.
Las subvenciones superan los 34.000 euros para las agrupaciones gaditanas, siendo unos 2.500 euros la cantidad máxima por beneficiario
Un total de 14 bandas de música de la provincia de Cádiz se van a beneficiar de las ayudas impulsadas por la Consejería de Cultura y Deporte para la compra y renovación de instrumentos, una medida que pretende respaldar a estas agrupaciones musicales. A través de estas ayudas, que en el conjunto de la provincia superan los 34.000 euros, los beneficiarios van a poder renovar y comprar instrumentos de viento, de madera y metal, de percusión y cualesquiera otros utilizados por las bandas.
El máximo del importe concedido por banda asciende a unos 2.500 euros, siendo los beneficiarios la Asociación Musical Ciudad de Cádiz; la Agrupación Musical San Juan y la Asociación Instructivo Cultural Unión Musical Neojarillense, de Jerez; la Asociación Musical Marqués de Atalaya, de Algar; la Agrupación Artística Musical Amigos de la Banda, de La Línea de la Concepción; la Asociación la Gran Banda Sones de Cádiz, la Asociación Cultural Musical San José Artesano, la Asociación Sociedad Filarmónica de San Fernando y la Asociación Cultural Maestro Agripino Lonazo, de San Fernando; la Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios; la Asociación Banda de Música Amando Herrero, de Algeciras; la Asociación Musical de Olvera; la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey; y la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota.
Estas ayudas, convocadas el pasado 1 de septiembre en régimen de concurrencia no competitiva, se dirigen a las asociaciones o fundaciones culturales de carácter musical sin ánimo de lucro y las hermandades y cofradías que tengan vinculadas o adscritas bandas de música, que estén inscritas en el registro público que resulte exigible conforme a su normativa de aplicación y tengan su domicilio social en la comunidad autónoma andaluza.
Así, son subvencionables los gastos por la adquisición de instrumentos de viento de madera y metal, de percusión y cualesquiera otros utilizados por las bandas, quedando expresamente excluido la adquisición de cualquier tipo de accesorio, excepto los de los instrumentos de percusión, atriles de concierto, luces de atril, mamparas separadoras de percusión, tarimas elevadoras para set de percusión o secciones viento metal.
La delegada territorial de Cultura y Deporte en la provincia, Tania Barcelona, ha destacado la importancia de estas subvenciones ya que recuerda que las bandas de música “mueven a miles de personas y dinamizan la cultura local”. Igualmente, ha puesto en valor a las bandas de música como “uno de los activos culturales y formativos más dinámicos y de mayor implicación en todo el territorio andaluz”.
Más de 165 bandas de música se benefician de las ayudas de la Junta para renovar instrumentos
Para esta primera convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, el Gobierno andaluz destinó un total de 400.000 euros
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión de las subvenciones de la Consejería de Cultura y Deporte para la compra y renovación de instrumentos, dirigidas a las bandas de música radicadas en Andalucía. En esta primera convocatoria, con la que se pretende dar un impulso a estas agrupaciones musicales, han resultado beneficiarias un total de 166 bandas de música andaluzas.
Del total de entidades beneficiarias, 35 corresponden a bandas de música de la provincia de Sevilla; 26 a bandas de la provincia de Jaén; 24 a agrupaciones de Almería; otras 20 a entidades de la provincia de Granada; 18 a agrupaciones malagueñas; 15 a bandas musicales de la provincia de Huelva; y las 28 restantes corresponden a agrupaciones de Córdoba y Cádiz, con 14 en cada una de ellas.
Estas ayudas, convocadas el 1 de septiembre de 2025 y en régimen de concurrencia no competitiva, se dirigen a las asociaciones o fundaciones culturales de carácter musical sin ánimo de lucro y las hermandades y cofradías que tengan vinculadas o adscritas bandas de música, que estén inscritas en el registro público que resulte exigible conforme a su normativa de aplicación y tengan su domicilio social en Andalucía.
Con estas ayudas, que alcanzan los 400.000 euros tras una ampliación de crédito de 100.000 euros en diciembre de 2025, las entidades beneficiarias, procedentes de las ocho provincias andaluzas, podrán renovar y comprar instrumentos de viento, de madera y metal, de percusión y cualesquiera otros utilizados por las bandas. El importe máximo subvencionable por agrupación en esta primera convocatoria de las ayudas ha sido de 2.500 euros.
En concreto, a través de estas ayudas las bandas de música beneficiarias han podido adquirir 313 instrumentos musicales, entre los que figuran 48 cornetas, 47 tambores y cajas, 32 trompetas, 25 campanas y campanólogos, 23 timbales, 18 clarinetes, 15 trombones, 12 platos, 11 bombos, 10 cajas chinas o 10 trompas. Además, las ayudas han posibilitado la adquisición de 221 accesorios para instrumentos musicales, como atriles, baquetas, mazas, parches, afinadores, liras o podios de director.
Las bandas de música han constituido tradicionalmente una parte esencial de la cultura musical de España y de Andalucía, ocupando espacios de aprendizajes y de transmisión de conocimientos donde se cultiva el esfuerzo, la constancia y el amor por la música. A lo largo de su historia se han convertido en escuela de valores, disciplina y convivencia, formando músicos que luego nutren conservatorios, orquestas y grandes agrupaciones de toda Andalucía.







