Publicado el: Lun, 2 Feb, 2026
Eventos

El Centro de Visitantes acogió con éxito las jornadas sobre la sal como recurso económico

El Parque Natural Bahía de Cádiz pone en valor la sal como motor socioeconómico

El Parque Natural Bahía de Cádiz celebró el pasado 31 de enero, en su Centro de Visitantes, las jornadas ‘La sal como recurso socioeconómico’, enmarcadas en el programa ‘Jornadas Temáticas de Sensibilización Ambiental en la Red Natura 2000 de Andalucía’, con la participación de más de 40 personas.

Durante el encuentro se presentaron diversos proyectos de diversificación económica que se desarrollan en el espacio natural protegido, todos ellos vinculados a la recuperación y valorización de la actividad salinera desde una perspectiva sostenible e innovadora.

Entre las iniciativas expuestas destacó la experiencia de la Salina Santa Bárbara, Marambay y Estero Natural, donde se llevan a cabo trabajos de investigación, producción de ostras y algas, depuración de moluscos y actividades de turismo experiencial y degustaciones, bajo el asesoramiento de Antonio Jesús Rivero Reyes.

También se dieron a conocer los proyectos de Salaria, La Salá y Salineras de la Esperanza, empresas integradas en la asociación Salinnova y formadas por mujeres emprendedoras que, tras su formación como salicultoras, producen de manera artesanal sal, flor de sal, escamas de sal y derivados de la salicornia. Ana María, Susana, Eva e Irina compartieron su experiencia en la recuperación de salinas tradicionales, combinando producción, catas, visitas guiadas y actividades divulgativas, con el acompañamiento del director y profesor de la Universidad de Cádiz Alejandro Pérez Hurtado y del maestro salinero Demetrio Berenguer.

La jornada contó igualmente con la presencia de Manuel Ruiz, de la Salina San Vicente, quien puso en valor la ‘sal virgen’, una sal sin lavar, recogida mediante métodos tradicionales y artesanales, que garantiza una alta calidad y se complementa con servicios de restauración ligados al entorno salinero.

Por último, Joan Montaner, neurólogo y representante de Marisma Biomed, presentó un proyecto pionero a nivel nacional que investiga el uso de la salicornia en polvo como sustituto de la sal, con el objetivo de reducir patologías asociadas al ictus y la hipertensión.

Las jornadas se clausuraron con una cata de sal y una degustación de conservas de salicornia, en un ambiente muy positivo. Los participantes valoraron de forma muy favorable esta iniciativa, que dio a conocer proyectos ‘innovadores y tradicionales’ centrados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el ecoturismo y la economía azul, con el objetivo de recuperar salinas históricas, combatir el abandono del sector y revalorizar su patrimonio ecológico, social y etnográfico.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>