Reuniones técnicas ultiman la candidatura Sipam de los esteros de la Bahía de Cádiz
La Junta impulsa la inscripción europea de la IGP 'Pescado de Esteros de Andalucía'
La iniciativa Sipam continúa avanzando para impulsar los esteros de la Bahía de Cádiz
Los delegados de Agricultura y Sostenibilidad participan en dos reuniones para ultimar la candidatura de apoyo a la designación de los enclaves como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial
Los delegados territoriales de Agricultura y de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Francisco Moreno y Óscar Curtido, han participado esta semana en dos reuniones de carácter técnico, institucional y sectorial para seguir avanzando de cara al impulso de los esteros de la Bahía de Cádiz. Estos encuentros han servido para ultimar la candidatura de apoyo a la designación de estos enclaves como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).
En estas reuniones con el comité técnico y la plataforma de apoyo a esta iniciativa SIPAM se ha ultimado y presentado el borrador de la candidatura de apoyo y se ha solicitado al sector su próxima validación para continuar avanzando en el proceso correspondiente de cara a su designación.
Sendos encuentros se han centrado en la candidatura de apoyo al Sipam Sistema Productivo Salinero y Acuícola de los Esteros de la Bahía de Cádiz, detallando desde la Junta de Andalucía y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) su relevancia desde ámbitos poblacionales, históricos y contemporáneos, salineros y acuícolas, medioambientales, hídricos, productivos... También se ha aludido a la delimitación del territorio, a la importancia de recursos naturales, cultivos acuícolas y extracción de sal, etc.
Por otro lado, se han expuesto criterios referidos a la seguridad alimentaria, la agrobiodiversidad, el conocimiento local, la cultura y el paisaje, además de mostrar objetivos considerando amenazas y retos y un plan de acción para la conservación dinámica del sistema, con objetivos específicos como el desarrollo de una actividad económica sostenible y compatible con el entorno de los esteros de la Bahía de Cádiz, la puesta en valor de la biodiversidad y de la producción, dar a conocer la actividad y la tradición de estos espacios, preservar y transmitir el patrimonio y fomentar y promover planes de I+D+i que impulsen prácticas sostenibles. Asimismo, las líneas estratégicas de la planificación propuesta giran en torno al impulso del sistema productivo y la mejora de la comercialización de los productos de los esteros, el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad y la conservación y transmisión del patrimonio acuícola y salinero.
A estos encuentros han asistido, además, el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y presidente de la junta rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Javier Benavente; la directora conservadora de este espacio natural protegido, Paloma Bordons; representantes de ambas Consejerías y de Agapa, de la Subdelegación del Gobierno, de ayuntamientos, de CTAQUA, de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), del CSIC, de la Mancomunidad, CIFP Marítimo Zaporito, Ecologistas en Acción, asociaciones y empresarios, etc.
Senda de colaboración y próximos avances
En el seno de estas reuniones se ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada de impulso a esta candidatura de apoyo, así como a la implicación en la preparación y tramitación necesarias, desde las distintas administraciones, entidades y asociaciones, universidad, sector, etc.
Estos encuentros han estado precedidos por otras reuniones de trabajo y visitas técnicas a varias salinas e instalaciones de acuicultura gaditanas, así como por las tramitaciones correspondientes con los gobiernos autonómico y central, en la antesala de una candidatura de apoyo centrada en el sistema productivo acuícola y salinero de los esteros de la Bahía de Cádiz.
Cuando esté validada la candidatura de apoyo por el sector, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la enviará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para continuar con la tramitación correspondiente antes de su aprobación por parte del comité científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La FAO impulsó en 2002 la figura del Sipam, que pretende ofrecer un valor añadido a este tipo de zonas. Este reconocimiento posibilita el incremento de la rentabilidad en las producciones, la difusión del patrimonio de sistemas productivos, la creación de oportunidades para nuevas actividades económicas, etc. En el caso de los esteros, esta designación como territorio Sipam permitirá rentabilizar y proteger la actividad extractiva desarrollada en la zona desde hace siglos, conservar sus singulares ecosistemas y paisajes y alcanzar además una mayor visibilidad y proyección.







