El Juan Sebastián de Elcano inicia su 98º crucero con 73 guardiamarinas y siete meses de navegación
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado de Cádiz para iniciar su 98º crucero de instrucción, un viaje de siete meses en el que formará a 73 guardiamarinas y recorrerá América y el Atlántico, con 152 dÃas de mar y 50 de puerto.
Como es tradición en los primeros dÃas del año, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano inició un nuevo crucero de instrucción acompañado por la ciudad de Cádiz, con la que mantiene un vÃnculo histórico próximo ya al siglo de existencia.
Antes de la salida a la mar se celebraron los actos habituales, entre ellos la ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres y la visita a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ambos en San Fernando, asà como la recepción oficial en el Ayuntamiento de Cádiz y la misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo.
Tras el tradicional rezo marinero y la orden de largar amarras, el buque zarpó del puerto gaditano acompañado por centenares de embarcaciones, dejando una estampa caracterÃstica de la BahÃa de Cádiz. A la altura del bajo de ‘Las Puercas’, el Juan Sebastián de Elcano realizó el saludo tradicional a la reproducción de ‘La Galeona’ con dos salvas de cañón. En esta ocasión, la Virgen del Rosario no embarca y permanece en tierra.
A bordo viajan cerca de 180 personas de dotación y 73 guardiamarinas del Cuerpo General e InfanterÃa de Marina, que afrontan siete meses fuera de casa. El itinerario incluye escalas en Santa Cruz de Tenerife, Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Puerto Limón (Costa Rica), Curazao y varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Galveston, Norfolk, Baltimore y Nueva York. El regreso a Cádiz está previsto para el 31 de julio.
Durante el crucero, los guardiamarinas completan parte de su formación académica del tercer curso, con asignaturas como Navegación, AstronomÃa, MeteorologÃa, Operaciones Anfibias y Maniobra, además del adiestramiento práctico en la mar. El objetivo del crucero es contribuir a su formación integral, tanto profesional como humana, y apoyar la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en puertos internacionales.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano toma su nombre del marino español que culminó la primera vuelta al mundo en 1522. Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado en 1927 y entregado a la Armada en 1928. A lo largo de su historia ha realizado 98 cruceros de instrucción, once de ellos vueltas al mundo, y ha recalado en más de 70 paÃses.
Actualmente, el buque se encuentra inmerso en un plan plurianual de mantenimiento con el que la Armada garantiza su plena operatividad de cara a la conmemoración de sus cien años de servicio.







