San Fernando recuerda 50 años de Democracia con ‘Las armas no borrarán tu sonrisa’
San Fernando recuerda los 50 años de la actual democracia con la proyección del documental 'Las armas no borrarán tu sonrisa'
Esta cita, que prevé profundizar en la memoria democrática de la sociedad y narra los asesinatos de la Semana Negra de Madrid en 1977, tendrá lugar el 10 de diciembre a las 18.30 horas en el Centro de Congresos. Tras el visionado de la cinta se desarrollará un coloquio de la mano de Amede y el equipo responsable de la película.
El Ayuntamiento de San Fernando ofrece el próximo día 10 de diciembre, en el Centro de Congresos, la proyección cinematográfica del documental ‘Las armas no borrarán tu sonrisa’ cuando se cumplen 50 años de la actual Democracia y del final de la dictadura (con la fecha del 20 de noviembre de 1975 como referencia). Esta cita nace con el objetivo de profundizar en nuestra memoria democrática. De hecho, la exhibición de este documental se hace en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política (Amede) de San Fernando.
La cita será a las 18.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Tras la proyección habrá un coloquio posterior con el productor de la cinta, Joaquín Recio; el director del documental, Adolfo Darfur; y Javier Almazán, familiar de una de las víctimas de los hechos que se narran en la película, que ha sido producido por el Colectivo Los Olvidados de la Transición y Atrapasueños Cinema.
‘Las armas no borrarán tu sonrisa’ es una producción documental que busca recuperar la memoria de las víctimas olvidadas de la Transición española. Se trata de un documental dramatizado sobre los asesinatos de la semana negra de Madrid de 1977, cuando asesinaron también a los abogados de Atocha.
Manuel Ruiz García prosigue su incansable lucha por su hermano Arturo, asesinado en Madrid por un comando ultraderechista el domingo 23 de enero de 1977, cuando escapa de la carga policial de la manifestación pacífica convocada por la amnistía y la libertad.
Una lucha para que las víctimas de la Transición encuentren la justicia que se les ha negado y su causa no caiga en el olvido. Tiene la ayuda de otro de sus hermanos, Miguel Ángel, y de Javier, hermano de Ángel Almazán, al que mataron de una brutal paliza los policías que le detuvieron en una manifestación pacífica el 15 de diciembre de 1976. Manuel investiga para desvelar la verdad oculta de lo sucedido. Los obstáculos son poderosos, enmarañados entre tentáculos de poderes fácticos.
En palabras de la delegada de Cultura, Pepa Pacheco, “el cine es una herramienta fundamental para transmitir el relato de lo sucedido hace décadas en nuestro país, y un vehículo que facilita el entendimiento de que lo que se narra es la experiencia humana vivida por hombres y mujeres a los que les tocaron épocas de luminosas esperanzas, compromiso y sacrificio, pero también del sufrimiento de lo peor de la condición humana”.






