Publicado el: Mié, 3 Dic, 2025
Actualidad

Picardo acusa a Cavada de “enterrar” la historia naval isleña al rechazar homenajes a Isaac Peral e ignorar el centenario del Elcano

Elcano ya descansa en La Carraca - El Castillo de San Fernando

Picardo: “Cavada entierra la historia naval de San Fernando al rechazar la propuesta sobre Isaac Peral e ignorar el centenario del Juan Sebastián Elcano”

Mientras Cádiz prepara con el Rey el homenaje al buque escuela, el Gobierno local "nada hace al respecto e incluso rechaza dedicar un espacio a Isaac Peral y a la botadura del primer submarino, perdiendo una nueva oportunidad de orgullo y proyección", declara Picardo.

El coportavoz del Grupo Municipal AxSí, Lolo Picardo, lamenta el empeño del gobierno de Cavada y López Gil por “enterrar la historia naval de San Fernando”. “Al mismo tiempo que el alcalde de Cádiz se reúne con el Rey para preparar los actos del centenario del buque escuela Juan Sebastián de Elcano -incluyendo una escultura monumental y un amplio programa institucional y cultural-, en San Fernando tristemente se camina en sentido contrario. Aquí, el gobierno local ha rechazado en el Pleno una propuesta que pretendía situar a nuestra ciudad en el lugar que le corresponde: la creación de un espacio museográfico de referencia y un acto conmemorativo por la histórica botadura del submarino de Isaac Peral en el Arsenal de La Carraca, el primer submarino operativo del mundo. Una iniciativa plenamente justificada, viable, de enorme potencial turístico y cultural y que habría reforzado la identidad isleña”, señala.

El Ayuntamiento del PSOE renuncia a que nuestra historia naval sirva de prestigio y proyección de imagen internacional así como a reivindicar uno de los hitos más importantes de la historia tecnológica de España, y lo hace por decisión política, por falta de ambición e incapacidad para comprender lo que significa patrimonio, identidad y memoria local. Mientras otros municipios avanzan con proyectos culturales e históricos de gran calado, San Fernando sigue acumulando oportunidades perdidas por culpa de un gobierno que prefiere mirar hacia otro lado y que desde la arrogancia y soberbia de la mayoría absoluta se permite rechazar una propuesta en positivo en el Pleno sin ni siquiera intervenir y explicar el porqué de su negativa. Instamos a Cavada a rectificar de inmediato y a comprender la magnitud del legado de Isaac Peral ante un proyecto serio que devuelva a San Fernando el lugar que le pertenece en la historia naval española”, continúa el andalucista.

AxSí también le exige al equipo de gobierno de Cavada que trabaje y luche por el papel esencial que tiene La Isla de León, desde su Arsenal de La Carraca, para la continuidad del Juan Sebastián de Elcano, ahora que llega el centenario de su construcción. “No es solo un lugar donde el buque entra a dique sino que es uno de sus centros principales de mantenimiento, reparación, modernización y apoyo técnico desde 1927. El Arsenal de La Carraca es, en la práctica, uno de los hogares históricos del buque escuela más emblemático de la Armada Española y resulta vital para su conservación y continuidad. Sin el Arsenal de La Carraca el buque no podría afrontar cruceros anuales, realizar el mantenimiento de ciclo técnico completo o afrontar reparaciones estructurales que se afrontan en sus muelles y en los de nuestro astillero de Navantia. La Carraca es uno de los pilares del éxito del Elcano y ahora que llega su centenario debe proclamarse, como se proclamó en 2010 cuando por primera vez en la historia tuvo una salida previa desde San Fernando en su travesía anual”, concluye el coportavoz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>