Publicado el: Jue, 11 Dic, 2025
Actualidad

La Junta instala este sábado una carpa de vacunación sin cita contra la gripe y la covid-19 en Bahía Sur

Espacio donde se instalará la carpa - Bahía Sur

La Junta instala este sábado 13 una carpa de vacunación sin cita contra la gripe y la covid-19 en Bahía Sur

Tres centros de salud de San Fernando vacunarán sin cita contra la gripe todos los miércoles

Este sábado 13 de diciembre, de 11:30 a 19:30 horas en Bahía Sur, la Junta instalará una carpa en la segunda entrada de Carrefour, entre los comercios 'La Casa de las Carcasas' y 'José Luis joyerías', para la vacunación sin cita previa contra la gripe y la covid-19.

Antonio Sanz ha anunciado que se habilitarán 41 puntos repartidos  en centro comerciales por todas las provincias en espacios de gran afluencia de público, ocho de ellos en la provincia de Cádiz.

Con 1,73 millones de dosis, Andalucía ha superado ya las vacunas frente a la gripe administradas en toda la campaña anterior

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado este jueves en comisión parlamentaria que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) organiza este sábado 13 de diciembre una jornada extraordinaria de vacunación sin cita en 41 puntos externos de vacunación en centros comerciales y otros espacios de alta afluencia en toda Andalucía. Una medida, ha subrayado el consejero, que “se suma a las jornadas sin cita organizadas los miércoles en los centros sanitarios, -siendo en San Fernando en tres centros- que está teniendo un estupenda acogida”.

El despliegue territorial, cuya información está disponible en la web del SAS (https://sspa.lajunta.es/sabadosincita), contempla la habilitación de cuatro puntos de vacunación en Almería; ocho en Cádiz; tres en Córdoba; cinco en Granada; tres en Huelva; cuatro en Jaén; y siete en Málaga y Sevilla, respectivamente, todos ellos ubicados preferentemente en centros comerciales y localizaciones estratégicas de alto tránsito.

Los puntos de la provincia de Cádiz se distribuyen de la siguiente forma: en el caso del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, la cita será en el Centro Comercial Gran Sur, en La Línea de la Concepción, en horario de 11:30 a 19:30. En el Área Campo de Gibraltar Oeste, será en el Centro Comercial Puerta de Europa, de Algeciras, también de 11:30 a 19:30 horas. El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda dispondrá de un punto de vacunación en el Centro Comercial Bahía Sur, en San Fernando, también de 11.30 a 19:30. Por su parte, en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, se contará con 5 puntos. El primero será en la Plaza de Abastos de Arcos de la Frontera, de 8:00 a 15:00 horas; otros dos en los Centros Comerciales Carrefour Norte y Carrefour Sur de Jerez de la Frontera, ambos de 11:30 a 19:30 horas; uno más en Jerez, en la Plaza de Abastos, de 8:00 a 15:00 horas; y por último, otro en Sanlúcar de Barrameda, en la Plaza de Abastos del municipio, de 8:00 a 15:00 horas.

Tal y como ha explicado el titular de Sanidad en la comisión de Sanidad del Parlamento, en Andalucía “nos hemos adelantado al resto de España en la campaña 2025-2026 contra la gripe y otros virus respiratorios y hemos puesto en marcha un plan propio de acción contra la gripe”. En este sentido, Antonio Sanz ha subrayado que “Andalucía ha superado ya, en poco más de dos meses, el total de vacunas frente a la gripe administradas en toda la campaña de vacunación anterior con 1,73 millones de dosis de la vacuna antigripal”.

De las dosis administradas, ha detallado el consejero, más de un millón son mayores de 60 años y los menores de entre tres y cuatro años han podido vacunarse en su centro escolar. Respecto a otros virus respiratorios, Antonio Sanz ha explicado también que más de 725.000 andaluces han recibido la vacuna frente a la covid-19 y que en las residencias de mayores se ha alcanzado el 90,1 por ciento de cobertura frente a la gripe y del 77,9 por ciento frente a la covid. Otro grupo diana, el de embarazadas, acumula ya 14.492 vacunadas de gripe. Respecto a la campaña contra la bronquiolitis VRS, se ha alcanzado el 94 por ciento de cobertura con lo que hay inmunizados casi 37.000 bebés.

Unos datos, ha dicho Sanz, que “nos invitan a ser optimistas, pero en ningún caso nos deben llevar a bajar la guardia frente a posibles contagios”. El consejero ha querido también mostrar su agradecimiento a los profesionales sanitarios, especialmente de la enfermería, “por su magnífica labor” y también a los ciudadanos por su concienciación, ya que, ha dicho, “la vacunación es la mejor arma para protegernos y proteger a los demás”.

Inversión en vacunas

Durante su comparecencia en el Parlamento, Antonio Sanz ha puesto en valor que “Andalucía cuenta con uno de los calendarios vacunales más avanzados de toda España: por el catálogo, por la cobertura y por la inversión realizada” y ha destacado que “el presupuesto para vacunas en este 2025 ha superado los 172 millones de euros, cuatro veces más que en 2018”.

Esta inversión ha permitido, según ha detallado, incorporar nuevas vacunas e ir ampliando progresivamente los grupos de edad, con especial atención a la protección de niños y mayores. Como ha defendido Sanz, “han sido muchos los avances llevados a cabo por este Gobierno desde 2019” tales como la vacunación antigripal infantil de seis a 59 meses y la vacuna para el papilomavirus 9-valente de doce a 18 años, tanto en chicas como en chicos, casos los dos en los que Andalucía ha sido pionera.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>