Publicado el: Vie, 5 Dic, 2025
Actualidad

El presupuesto de 2026 para San Fernando es del “mundo de fantasía de Patricia en el País de las Maravillas”

Ángel Aparicio en su intervención del pleno extraordinario de este jueves 4 de diciembre

"Hay 27,8 de millones sin constancia de licitación, esto convierte el presupuesto en un catálogo de intenciones no en un plan ejecutable, esto es papel mojado"

El concejal de Vox Ángel Aparicio sostiene que la previsión de ingresos es irreal e incluye proyectos que no podrán ejecutarse. También critica que se le dé prioridad a las fiestas y eventos.

El grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de San Fernando rechaza el presupuesto para 2026 presentado por el equipo de Gobierno en el pleno extraordinario celebrado este jueves. Para Vox, este presupuesto no es más que un catálogo de intenciones en el que se le da prioridad a las fiestas y eventos, con proyectos que no podrán ejecutarse en el próximo año y una previsión de ingresos irreal.

Este grupo municipal considera que el presupuesto presentado forma parte del “mundo de fantasía de Patricia en el País de las Maravillas” y solo es “una ventana publicitaria increíble y muy visible para el equipo de Gobierno, porque conocen desde el primer momento que es un presupuesto que no se va a ejecutar; y desdeñan y engañan a los ciudadanos con proyectos inejecutables en el periodo”, tal y como manifestó el concejal de este grupo municipal Ángel Aparicio durante su intervención en el pleno.

En cuanto a inversiones, el documento recoge grandes obras como las del puente de hierro, el nuevo Conservatorio en la calle Gravina, el centro comercial abierto, una escultura en la vía pública, mobiliario urbano o el parque infantil Las Alegrías, “todas ellas sin proyecto”, según destacó el edil de Vox.

Asimismo, llamó la atención sobre el hecho que en estas cuentas no aparece ninguna referencia, expediente o licitación de los proyectos de inversión anunciados, excepto la piscina de verano y el espacio náutico de Gallineras. De esta forma, detalló que “hay 26,8 millones en inversiones sin constancia de licitación, lo que convierte el presupuesto en un catálogo de intenciones, no en un plan ejecutable. Esto es papel mojado”.

Pero lo realmente llamativo para este grupo municipal es que la memoria de Alcaldía recoja que se van a priorizar los proyectos que estén listos para ejecutarse inmediatamente, lo que supone “una forma elegante de decir que parte del plan inversor no se va a ejecutar en 2026”, según resaltó Aparicio, quien denunció que la previsión de incremento de ingresos que recoge el presupuesto (un 19 por ciento más que en 2025) “es irreal”. En este punto, hizo referencia a los cálculos hechos por el interventor, que cifra en 1.175.000 euros la sobreestimación de la previsión de ingresos corrientes en 2026, “lo que podrá generar déficit si no se liquidasen todos los ingresos previstos”.

Otro aspecto sorprendente para Vox es la partida presupuestaria destinada a fiestas y eventos, que supera los tres millones de euros. “Aquí vemos la prioridad de este Gobierno con este presupuesto: las fiestas”, concluyó Aparicio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>