SPLI alerta del riesgo para la salud de la Policía Local de San Fernando por falta de adaptación laboral

Policías locales de San Fernando reivindicando sus derechos a las puertas del Ayuntamiento - El Castillo de San Fernando
El sindicato SPLI denuncia que la Policía Local de San Fernando afronta riesgos para su salud por la falta de adaptación de puestos y el incumplimiento de la legislación vigente, lo que afecta tanto a los agentes como a la prestación del servicio a la ciudadanía.
El sindicato SPLI ha denunciado situaciones graves en la seguridad y salud de los y las agentes de la Policía Local de San Fernando, señalando que el equipo de gobierno no está respetando la legislación vigente. Según el sindicato, esto afecta tanto a la Ley de Salud estatal como al Estatuto de Andalucía y a la Ley de Policías Locales de la comunidad 6/2023, Artículo 34.
El SPLI recuerda que la normativa establece que los municipios deben garantizar una adecuada aptitud psicofísica en la prestación de los servicios de policía local y que, para ello, se contempla la situación de segunda actividad para determinados miembros del cuerpo. Esta medida busca "desempeñar tareas policiales de forma más efectiva en relación al acondicionamiento de los puestos de la Policía Local o las condiciones psicofísicas de los y las policías por razón de su salud o edad".
El sindicato advierte que, aunque los servicios de Recursos Humanos y la propia Policía Local conocen esta situación, "no se está respetando en el ámbito de esta Policía Local", lo que genera discriminación respecto a otros cuerpos policiales o plantillas vecinales de la provincia. Añaden que, aunque un empleado público se encuentre apto para trabajar, puede estar limitado para ciertas tareas, por lo que "la legislación obliga a la adaptación del puesto, tanto para sacar rendimiento al propio empleado como, ante todo, para asegurar su salud".
El SPLI señala que "todo ello se ha llevado a cabo modificando las condiciones laborales de policías, incluso con patologías médicas conocidas por los servicios del Ayuntamiento de San Fernando, sin ningún tipo de adaptación ni negociación con los sindicatos". Destacan además que el sindicato trabaja para "garantizar las condiciones de prevención y salud laboral de los y las policías locales de San Fernando".
El comunicado indica que la última reunión del comité de salud laboral tuvo lugar en junio de 2025, una de las tres celebradas en los últimos dos años. Según el SPLI, "obviando todas las normas de garantías y negociación, no se respetan las características especiales del cuerpo de seguridad", lo que repercute directamente en la prestación del servicio: "no se adaptan sus condiciones psicofísicas mermadas por razones de salud, edad o accidente laboral, por el simple hecho de manifestar que tienen más efectivos en la calle".
El sindicato también critica la propaganda municipal sobre la plantilla: "se vendieron en la propaganda de feria 220 agentes, cuando la plantilla cuenta con 91 efectivos". Señalan que esto oculta las carencias de personal y el envejecimiento de la plantilla, y que muchos agentes requieren adaptación de su puesto de trabajo "tal y como marca la legislación policial y donde actualmente incluso la normativa laboral se ha ampliado en ese aspecto" (Ley 2/2025, de 29 de abril).
El SPLI concluye recordando al Gobierno Municipal que "no solo no respeta la legislación vigente, sino que además la moralidad por prevenir y vigilar la salud de sus empleados públicos es esencial y no se está respetando", advirtiendo que esta situación afectará la prestación de servicios a la ciudadanía y el estado de salud de los empleados.
Finalmente, denuncian que "seguimos sin la contratación de la empresa de Prevención de Riesgos Laborales para un estudio en profundidad de todos los puestos en el Ayuntamiento y su necesidad legal de la vigilancia de la salud laboral", y que "tampoco se reúne el comité de salud laboral para estudiar los casos que existen actualmente en el Ayuntamiento".






