Publicado el: Vie, 14 Nov, 2025
Actualidad

Sindicatos denuncian falta de uniformidad en la Policía Local isleña "por tercer año consecutivo"

Los sindicatos, CCOO, SIPAN y SPLI-UPLBA denuncian que, por tercer año consecutivo, la Policía Local de San Fernando carece de uniformidad adecuada. A pesar de lo establecido en el Acuerdo de Mejoras vigente, los agentes no disponen de ropa de abrigo, prendas de agua ni chalecos reflectantes actualizados, poniendo en riesgo su seguridad y dificultando el desempeño de sus funciones.

"De nuevo un año más, y van tres, sin uniformidad en la Policía Local de San Fernando"

Los sindicatos recuerdan que el Acuerdo de Mejoras vigente, aplicable al personal funcionario de la Policía Local del Ayuntamiento de San Fernando (BOP Cádiz núm. 122 de 26/06/2007), de conformidad con su artículo 59, regula que cada año la ropa de trabajo de verano se entregará entre los meses de abril y mayo, además de la de invierno entre los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce el pliego de condiciones que debe regir la uniformidad de la Policía Local 2023, 2024 y 2025, lo que supone otro incumplimiento del Gobierno Municipal con las condiciones de trabajo de sus funcionarios, en cuanto a la periodicidad y plazos en la renovación de cada prenda estipulada, máxime ahora con las inclemencias meteorológicas del frío y la lluvia.

La última uniformidad de la Policía Local se contrató en el año 2019, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por un periodo de 4 años, expediente SC37/2019, para los años 2019 y 2020, con una prórroga para los años 2021 y 2022, sin que todavía se conozca en el Ayuntamiento la iniciación del nuevo expediente administrativo para la contratación pública de la uniformidad de la Policía Local 2025, más la que se encuentra pendiente de 2023, 2024 y 2025, conforme a lo regulado en el Acuerdo vigente del personal funcionario. Esto supone que no se han gastado los 360.000 euros  presupuestados para vestuario de Policía Local y se desconoce a dónde ha ido a parar dicho dinero, aunque gracias al último pleno se ha comprobado que se ha destinado a pagar deudas pendientes.

Mediante acuerdo suscrito entre el concejal de Administración Pública y delegado de Recursos Humanos, el entonces concejal Conrado Rodríguez, y los representantes de los sindicatos CCOO, SIPAN y SPLI-UPLBA, en reunión de la Mesa General de Negociación de fecha 15 de junio de 2022, se aprobó la modificación del apartado 6.e) del artículo 59 del Acuerdo de Funcionarios vigente, en base a la regulación y dotación de la uniformidad reglamentaria, para otorgar a cada funcionario y funcionaria de la Policía Local de San Fernando un sistema de puntos, y poder dotar de las prendas de vestuario y uniformidad necesarias.

Dicho acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos, para su validez y eficacia, fue tratado mediante propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de fecha 24 de noviembre de 2022, en su punto número 177, donde fue aprobado por unanimidad la modificación del apartado 6.e) del artículo 59 del Acuerdo de Mejoras aplicable al personal funcionario al servicio de esta corporación, respecto al vestuario y uniformidad de los integrantes del cuerpo de Policía Local.

A fecha de hoy, 14 de noviembre y con el cambio de temporada a un clima más frío, los agentes policiales aún no disponen de la ropa necesaria para abrigarse ante las condiciones meteorológicas adversas, ni tienen la ropa de agua necesaria y dotada en el Acuerdo de Mejoras del Ayuntamiento, ni siquiera su dotación de seguridad de chalecos reflectantes y luminosos, encontrándose obsoleta y vieja toda la uniformidad que poseen. Además, el calzado adecuado para el desarrollo de su trabajo es insuficiente; sobre todo, con motivo de las lluvias, carecen de botas de agua.

Es una decadencia más de la Policía Local de San Fernando, que se encuentra abandonada desde hace más de dos décadas y que, en los últimos años, se ha visto agravada por un total abandono de los puestos policiales, su seguridad y las necesidades materiales para el mejor desempeño de su trabajo diario.

El colectivo policial se ve abocado a una precariedad constante por la falta de seguridad en su ambiente laboral para el ejercicio de sus funciones ante el ciudadano, pero gracias a su profesionalidad y a pesar del poco ánimo que les queda, desempeña sus funciones lo mejor posible dentro de las limitaciones impuestas. El rodillo que sufren a diario los profesionales policiales se denota en todas y cada una de las situaciones que se denuncian, en este caso, algo tan esencial y básico como su uniformidad, que distingue la imagen del cuerpo de la Policía Local, a pesar del parcheo por parte de la delegación de Policía Local.

Todo ello ha sido denunciado a la Alcaldía del Ayuntamiento de San Fernando, al comité de salud laboral y, por último, queda a la Inspección de Trabajo ante la falta de EPIS (equipos de protección individual de seguridad) adecuados para los policías, dada la peculiaridad de sus tareas delicadas y consecuentes.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>