San Fernando pone en valor el emprendimiento femenino en el Día de la Mujer Emprendedora
San Fernando impulsa una campaña por el Día de la Mujer Emprendedora para visibilizar y fortalecer el liderazgo femenino en la ciudad
El Ayuntamiento pone en valor el liderazgo femenino en el emprendimiento con historias reales de mujeres que generan empleo, dinamizan la economía local y consolidan a San Fernando como espacio atractivo para invertir y crecer
El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con motivo del Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra este miércoles, 19 de noviembre. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el trabajo, el esfuerzo y la aportación de las mujeres isleñas que han decidido emprender en la ciudad, así como de aquellas que han escogido San Fernando para desarrollar sus proyectos empresariales.
A través de esta acción, el Ayuntamiento quiere dar voz a diversas profesionales de distintos ámbitos, evidenciando la diversidad y riqueza del emprendimiento femenino en el municipio y mostrando cómo sus proyectos contribuyen a dinamizar la economía local.
San Fernando presenta un 46 por ciento de emprendimiento femenino, frente al 42 por ciento de la media provincial, lo que evidencia una tendencia positiva y un creciente liderazgo de las mujeres en la actividad económica y social de la ciudad. Este avance se manifiesta con especial intensidad en sectores relacionados con los servicios, el comercio y las actividades profesionales, donde las emprendedoras destacan por su capacidad para innovar, crear empleo y adaptarse a un entorno en continua evolución.
En ese sentido, el emprendimiento femenino en San Fernando refleja una tendencia positiva, lo que evidencia un papel cada vez más relevante de ellas en la dinamización económica y social del municipio.
En este sentido, la concejala de Mujer, Isabel Blanco, ha subrayado que las mujeres emprendedoras de San Fernando son “un ejemplo de talento, capacidad y compromiso con el desarrollo de la ciudad”. Es por ello que esta campaña “reconoce el valor de su trabajo y su aportación a la sociedad, pero también reafirma nuestro compromiso de seguir impulsando políticas que garanticen un futuro más justo, inclusivo y con mayores oportunidades para todas”.
Ciudad para el emprendimiento
San Fernando se ha consolidado en los últimos años como un entorno propicio para la creación de nuevas empresas, gracias a una estrategia municipal orientada a fortalecer sectores productivos clave y a crear un ecosistema local dinámico y atractivo para la inversión.
El concejal de Empleo, Jesús López, ha destacado que esta visión estratégica permite que la ciudad “experimente un crecimiento constante en sectores como el industrial, empresarial, comercial, turístico y de servicios, favoreciendo una proyección de futuro cada vez más sólida”.
Entre las medidas que han contribuido a este contexto destaca la aplicación de bonificaciones fiscales y la ampliación de las ayudas al emprendimiento, que han duplicado su cuantía hasta. Paralelamente, se han simplificado los trámites administrativos para facilitar el acceso a estas ayudas y promover que más personas puedan poner en marcha sus iniciativas empresariales.
El Ayuntamiento ha complementado estas políticas con inversiones en el espacio público, mejoras en la movilidad urbana mediante aparcamientos tácticos, actuaciones dirigidas a revitalizar los comercios del centro y una estrategia equilibrada para compatibilizar la actividad comercial tradicional con la del Centro Comercial Bahía Sur.
Ejemplos de talento femenino
La campaña del Día de la Mujer Emprendedora incorpora testimonios de varias mujeres que representan el talento, la constancia y la innovación del tejido empresarial local. Entre los perfiles que se dan a conocer se encuentra el de Manolinda Cifuentes, con más de 30 años como administradora de fincas. Actualmente es presidenta de Afila. Además, cuenta con una importante implicación en AMEP, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cádiz, donde es miembro y tesorera desde hace más de diez años.
Regla Ruiz proviene de una familia dedicada a la explotación de salinas. Ha sabido adaptar y compaginar la tradición de la Salina San Vicente, especializada en la producción artesanal de sal, con su formación como chef. Además, diversifica su actividad combinando la salina con negocios de venta de comida casera preparada.
Si se habla de empresa tradicional, también se destaca en la campaña, por ejemplo, a Cristina García, al frente de la histórica Librería Bozano, que este año celebra un siglo de actividad. En otros sectores, resaltan casos como el de Sara Parro, especializada en la organización de eventos; el de María de los Santos, responsable del Centro de Mayores De los Reyes; y el de Susana Ruiz, emprendedora que llegó desde otra localidad para poner en marcha en San Fernando su tienda Veintiséis, un ejemplo claro de la capacidad de la ciudad para atraer talento y nuevos proyectos.
Cabe destacar que San Fernando cuenta en la actualidad con alrededor de 3.500 empresas, siendo la tendencia al alza. Este avance está estrechamente vinculado a las políticas municipales que han impulsado la apertura y consolidación de nuevos proyectos, especialmente gracias a que La Isla es el único municipio del entorno que aplica una tasa 0 para la apertura de negocios de menos de 1.000 metros cuadrados.
Estas cifras reflejan la alianza establecida con el tejido emprendedor y las medidas articuladas para incentivar la implantación de actividades industriales y comerciales mediante bonificaciones y líneas de apoyo directo.
San Fernando ha reducido el desempleo en un 38,65 por ciento desde el inicio del actual gobierno, lo que supone 5.216 personas menos en paro. Solo en el último año, el descenso ha sido del 6,97 por ciento (641 personas menos). El Ayuntamiento sigue trabajando para mantener esta tendencia a la baja.
Con esta campaña, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la potenciación de la marca ciudad de San Fernando como un espacio de calidad, fiable para la inversión, generador de oportunidades y respaldado por una administración dinámica, rigurosa, con solvencia y comprometida con el progreso económico y social.
En este contexto, el papel de las mujeres emprendedoras se ha convertido en un pilar fundamental del presente y del futuro de la ciudad, y su reconocimiento en este día subraya la importancia de continuar avanzando hacia un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y plenamente igualitario.






