Publicado el: Mar, 11 Nov, 2025
Eventos

La Plataforma Derechos de las Personas Sin Hogar convoca una concentración por la muerte de Pepi

Fallece una mujer sin hogar en La Bazán a la espera de alojamiento en San Fernando

La Plataforma por los Derechos de las Personas Sin Hogar y Colectivos Vulnerables convoca una concentración por el por el fallecimiento de la isleña Pepi D. en situación de calle

Bajo el lema 'Nadie debería morir así', la Plataforma por los Derechos de las Personas sin Hogar, denuncia la necesidad de que nadie tenga que verse obligado a vivir y dormir en la calle sin un alojamiento alternativo donde poder refugiarse. La entidad hace un especial hincapié en la situación de las mujeres ya que a día de hoy no existen plazas disponibles en el albergue para ellas. Este ha sido el caso de Pepi D. quien ha fallecido este lunes 10 de noviembre en la calle sin posibilidad de acceder al albergue de San Fernando.

La cita será el próximo miércoles 12 de noviembre a las 18:30 horas en la plaza del Rey.

La plataforma quiere también hacer un llamamiento para tomar conciencia el sistema de rotación del albergue, que obliga a las personas a volver a la calle tras unos días, es una "crueldad" y ha reclamado al Ayuntamiento que trate el problema del sinhogarismo como una prioridad política.

“Exigimos al Ayuntamiento de San Fernando que ponga este asunto en su agenda y busque soluciones inmediatas. Si hay 40 personas sin hogar, deben existir 40 plazas disponibles. La ley de servicios sociales lo exige, y sobre todo, ninguna mujer debería verse obligada a vivir en la calle y estar expuesta a agresiones físicas o sexuales por falta de alojamiento”, declara a este periódico Mila Fernández.

Pepi D, natural de San Fernando, había regresado recientemente a la ciudad en busca de reinserción y protección. Ante la falta de recursos, se le facilitó un saco de dormir y una tienda de campaña. Su muerte fue confirmada en la mañana de este lunes por su pareja.

La concentración convocada pretende visibilizar la vulnerabilidad de las mujeres sin hogar y presionar al Ayuntamiento para que garantice plazas suficientes en el albergue municipal y soluciones definitivas al problema. “No podemos considerarnos una sociedad desarrollada si permitimos que personas que no quieren estar en la calle sigan durmiendo a la intemperie. Es responsabilidad del Ayuntamiento actuar ya”, concluye Mila Fernández.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>