Publicado el: Mié, 12 Nov, 2025
Eventos

Fuerzas de San Fernando participan en el homenaje de Puerto Real a los 104 soldados repatriados de Cuba

Homenaje a los repatriados de Cuba fallecidos en 1898 - Ejército de Tierra

El Ayuntamiento de Puerto Real, el Ministerio de Defensa y Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz rinden homenaje a los soldados repatriados desde Cuba en 1898.

En el acto participó también el Ejercito de Tierra y Armada, ambos de San Fernando, y una representación de la Guardia Civil en reconocimiento a los jóvenes fallecidos tras sobrevivir a la guerra cubano-hispano-norteamericana.

Por parte del Ejercito de Tierra del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (Racta-4) asistió personal comisionado compuesto por 15 personas, (cuatro a los banderines y dos porta coronas). Además el coronel Luis Rafael Gutiérrez de León presidió el acto como Comil Cádiz y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar. De otra parte, desde la Infantería de Marina asistieron representantes del TEAR y el Tercio del Sur, Tercio del Norte y Tercio de Levante ambas de la Fuerza de protección de la Armada además la Unidad de música del Tercio del Sur.

Más de un siglo después de su muerte, los 104 soldados repatriados desde Cuba a finales de 1898 y fallecidos en el fuerte de San Luis de la isla del Trocadero reciben por fin el homenaje que la historia les debía. En el cementerio de San Roque de Puerto Real, donde fueron enterrados en fosa común, se celebrará un acto solemne en memoria de aquellos jóvenes que murieron tras sobrevivir a la guerra cubano-hispano-norteamericana.

Autoridades en el homenaje - Ejercito de Tierra

Este acto culmina casi una década de investigación impulsada por el historiador D. Manuel Izco Reina, quien en 2016 presentó esta historia al III Concurso de Cementerios de España, siendo premiada como Mejor Historia Documentada. Su trabajo permitió recuperar la identidad de los 104 militares gracias al análisis de las partidas de defunción y registros de enterramientos conservados en el Archivo Municipal de Puerto Real.

En el homenaje, fruto de la colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Puerto Real y Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz  participa una representación del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Guardia Civil, quienes realizarán un acto a los caídos y se descubrirá un monumento funerario con los nombres de los 104 soldados, cumpliendo un deseo expresado por la población puertorrealeña desde comienzos del siglo XX. “Era una deuda histórica y moral con aquellos jóvenes que, tras la guerra y la enfermedad, hallaron su último descanso lejos de casa”, señala el investigador. “Hoy, al fin, su memoria queda dignamente reconocida”.

Con este acto, Puerto Real salda una página olvidada de su historia y perpetúa el recuerdo de quienes, en 1898, regresaron de Cuba para morir a orillas de la bahía gaditana.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>