El personal civil se concentrará en San Fernando en cuatro puntos que agrupan 18 dependencias de Defensa contra la discriminación salarial

Arsenal de La Carraca el pasado jueves 16 de octubre
USO y Aplage convocan movilizaciones en 70 centros de Defensa para exigir igualdad y mejoras laborales
El personal civil del Ministerio de Defensa se moviliza nuevamente para exigir igualdad salarial y mejoras laborales. USO y Aplage han convocado 70 concentraciones en toda España —un aumento respecto a las 48 iniciales— para denunciar la discriminación salarial y reclamar medidas permanentes que beneficien a todos los trabajadores del departamento.
Especial incidencia en Andalucía, con 36 centros, siendo en San Fernando cuatro dependencias militares: concentrándose a las puertas del Museo Naval; Arsenal de La Carraca; Observatorio de Marina; (Cdsca de Oficiales, Oficina Delegada de Defensa, Isfas, Racta-4, USAC Camposoto); Escuela de Suboficiales (Tear, Tersur, Parque de Autos 3, Cdsca de Suboficiales, Instalaciones Deportivas de la Armada, Cecisdiz, Jasandiz y Residencia Militar San Carlos)
La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO, junto a Aplage, convoca movilizaciones en 70 centros de Defensa el próximo día 13 de noviembre en reivindicación de condiciones laborales dignas y de trato igualitario para todo el personal civil de Defensa.
USO denuncia que la denominada gratificación MUA y la productividad por objetivos —ambas con carácter extraordinario para personal laboral y funcionario solo para el año 2025—, presentadas por la Administración y avaladas por los sindicatos mayoritarios, no suponen una mejora real ni estructural. Se trata de una paga no consolidable que:
-
Fue impuesta por la Administración sin negociación efectiva.
-
Carece de carácter permanente y, por tanto, su continuidad depende de la voluntad política del próximo ejercicio.
-
Excluye al personal estatutario, generando una discriminación inaceptable entre trabajadoras y trabajadores que prestan los mismos servicios públicos.
-
Restringe el acceso a personal laboral y funcionario en determinados supuestos que afectan a la salud de los trabajadores, como la aplicación de criterios restrictivos relativos a la falta de asistencia por enfermedad sin baja.
-
Incluye una cantidad económica sobre el total ya presupuestado y abonado en años anteriores, intentando presentar como novedad una cuantía que realmente no lo es.
-
Agrava la discriminación cuando el cómputo de atrasos se realiza sobre doce pagas en lugar de catorce.
Las acciones convocadas tendrán lugar en 70 centros y acuartelamientos distribuidos por todo el territorio nacional, con especial incidencia en Andalucía (36 centros) y presencia en Murcia, Madrid, Canarias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Melilla.
El personal civil alza su voz nuevamente y, lejos del conformismo que algunos buscan, exige:
-
La consolidación de las mejoras retributivas anunciadas en una medida permanente y aplicable a todo el personal civil.
-
El fin de cualquier discriminación entre el personal del Ministerio de Defensa.
-
La apertura de una negociación real y vinculante que cuente con todos los interlocutores sindicales.
USO y APLAGE reafirman su compromiso de defender los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Defensa. Mantendrán las movilizaciones hasta obtener soluciones reales, permanentes y justas para todos los colectivos afectados.
No dejarán atrás a nadie que se quiera movilizar, tal y como hicieron desde el primer día de la reivindicación. Es crucial mantener la voz alzada frente a la discriminación salarial y asegurar que la demanda de los 300 euros se convierta en una realidad justa para todos.






