AFIL presenta ‘Imago corporis’, una reflexión colectiva sobre el cuerpo a través de 30 fotografías
La Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL) presenta su nueva exposición colectiva Imago corporis, una muestra compuesta por 30 obras que invitan a reflexionar sobre el cuerpo desde múltiples miradas.
Este viernes a las 19:00 horas de la tarde tuvo lugar la presentación de la exposición en el Castillo San Romualdo a la que acudieron además de los fotógrafos implicados en la exposición por parte del Ayuntamiento el concejal Jesús López y compañeros de distintas asociaciones de la provincia.
Juan Cruceira, Ángel López, Alfonso Vázquez, Ana López, Alfonso González, José Luis Otero, Juan Fernando Sempere, Juan Luis Parrilla, Rafael Pérez y Pilar Moreno, presidenta de la asociación fotográfica isleña.
Imago corporis surge del reto de representar el cuerpo como territorio físico y simbólico, siempre en transformación, en diálogo con la identidad y la memoria. Cada autor o autora aporta su propio estilo a esta conversación visual, explorando el cuerpo fragmentado o completo, vulnerable o fuerte, natural o construido.
Desde Afil explican que el uso del díptico fotográfico permite establecer un diálogo entre dos imágenes que se complementan, se contradicen o se interrogan, invitando al espectador a descubrir conexiones, contrastes y simetrías. No busca ofrecer una respuesta única, sino abrir un espacio de reflexión sobre cómo nos vemos y cómo somos vistos. La repetición, el contraste y la diferencia entre las dos fotografías generan un ritmo que invita a detener la mirada y reconocer el cuerpo como un lenguaje complejo, capaz de revelar emociones intensas.
"Acudió mucha gente, mucha gracias. Esperamos que el público disfrute de esta exposición tanto como nosotros al experimentar y encontrar nuevas maneras de contar historias a través de la fotografía”, declara a este periódico la asociación isleña.
Desde su creación en 2014, AFIL se ha consolidado como un espacio para “aprender, difundir y disfrutar de la fotografía”. Desde la asociación destacan que “el trabajo colectivo es un motor de creatividad y crecimiento”, una filosofía que cada año se materializa en una exposición conjunta de sus miembros.









