Publicado el: Vie, 10 Oct, 2025
Actualidad

La Junta refuerza el tribunal de instancia de San Fernando con nuevas plazas y un millón en inversión

Entrada del Tribunal de Instancia de San Fernando

San Fernando estrena Tribunal de Instancia en la mayor reforma judicial de Andalucía

Tres meses después de su estreno, el nuevo tribunal de instancia de San Fernando consolida su funcionamiento con apoyo extra de la Junta

La Consejería de Justicia refuerza con nuevas plazas y jefaturas los partidos judiciales gaditanos dentro de la reforma estatal, una inversión que supera el millón de euros y que beneficia también al de San Fernando

Tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, el tribunal de instancia de San Fernando avanza en su consolidación como uno de los diez partidos judiciales gaditanos que ya trabajan con el nuevo modelo. La Junta de Andalucía ha anunciado esta semana una inversión superior al millón de euros para adecuar las plantillas provinciales a las exigencias de la reforma estatal.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha aprobado las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en cuatro partidos judiciales de la provincia (Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María), que incorporan tres nuevas plazas genéricas, cuatro especializadas en violencia de género y cuarenta jefaturas de sección.

Estas medidas se suman a las 16 nuevas plazas y 16 jefaturas creadas en la primera fase, que ya afectó directamente a los diez partidos judiciales donde la ley entró en vigor el 1 de julio, entre ellos San Fernando. En total, la Junta calcula que el refuerzo en personal en la provincia de Cádiz supone más de un millón de euros anuales, coste que asume en solitario al carecer la ley de financiación estatal.

Operadores jurídicos de la provincia para analizar la puesta en marcha de la Ley de Eficiencia en Cádiz

En el caso de San Fernando, la implantación del nuevo modelo judicial implicó la transformación de los juzgados unipersonales en un tribunal de instancia con secciones y servicios comunes, lo que permite una gestión más coordinada del personal y los procedimientos. El sistema ha supuesto una reorganización interna de los funcionarios, que ahora trabajan con mayor flexibilidad entre las distintas jurisdicciones.

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, subrayó esta semana la importancia de este proceso de modernización, que calificó como “una profunda transformación del sistema judicial andaluz”. También insistió en que la Junta “ha tenido que asumir el esfuerzo presupuestario que el Gobierno de España no contempló en la ley, lo que demuestra el compromiso autonómico con un servicio público más eficiente”.

La implantación de los tribunales de instancia ya está completada en 73 de los 85 partidos judiciales andaluces, y la tercera y última fase entrará en vigor el 31 de diciembre. Para entonces, la provincia de Cádiz habrá completado la transición en todos sus partidos, con el objetivo de alcanzar un modelo judicial más ágil y uniforme.

En San Fernando, los profesionales consultados valoran positivamente el nuevo sistema, aunque reconocen que todavía quedan ajustes por realizar para mejorar la coordinación entre secciones y los medios materiales disponibles.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>