Publicado el: Mié, 1 Oct, 2025
Actualidad

El personal civil del Ministerio de Defensa vuelve a concentrarse para exigir la subida de 300 euros

Concentración en el Observatorio de la Armada

FAC-USO y Aplage aplauden el compromiso de Defensa de una subida de 200 euros al personal civil

Trabajadores civiles de Defensa se concentran en 9 puntos de La Isla para exigir salarios dignos (fotos)

Trabajadores civiles de Defensa se concentran en el TEAR para exigir salarios dignos

El personal civil del Ministerio de Defensa vuelve a salir este miércoles 1 de octubre a las puertas de los centros para reclamar la subida salarial de 300 euros, equiparable a la de sus compañeros militares con los que trabajan codo con codo. La convocatoria, prevista para las 11:00 horas de la mañana, se repite tras varias concentraciones anteriores que ya se han celebrado en distintos puntos del país.

La reivindicación se enmarca en lo contemplado por el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa de España y Europa, aprobado en abril por el Consejo de Ministros, que incluía un aumento retributivo para el personal del Ministerio, aunque finalmente se “olvidó” del personal civil. Desde entonces, personal laboral, funcionarios y estatutarios han salido a protestar en distintas ocasiones, ampliando progresivamente el número de centros y participantes.

Concentración en la Arsenal de la Carraca

Esta vez, serán casi un centenar de centros los que se sumen a la protesta en toda España. En la provincia de Cádiz, las concentraciones se han organizado de la siguiente manera:

Por un lado en San Fernando: cuatro puntos de concentración. En el Observatorio de la Armada, donde se unirán trabajadores del Club de Oficiales de la Armada, Oficina Delegada de Defensa, ISFAS, Racta-4, USAC Camposoto y ROA; en la Escuela de Suboficiales, junto a personal del TEAR, Tersur, Parque de Autos 3, Residencia de San Carlos, JASANDIZ, Club de Suboficiales, CECISDIZ e instalaciones deportivas de la Armada; en el Arsenal de la Carraca; y en el Museo Naval.

Por otro lado en Cádiz capital: Instituto Hidrográfico, junto a compañeros de Puntales y Mardiz; Jerez, Residencia Primo de Rivera y Yeguada Militar, y en Tarifa, Eviest.

En concentraciones anteriores, personal del sindicato USO en el Hospital Gómez Ulla de Madrid mantuvo un encuentro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y fue informado de que el Ministerio ya había iniciado gestiones para que la subida salarial se hiciera efectiva “lo antes posible”. Posteriormente, los sindicatos de la mesa de negociación solicitaron una reunión paralela con la ministra, que fue citada para septiembre.

No obstante, los trabajadores consideran que estas medidas solo sirven para alargar la situación, por lo que insisten en continuar las movilizaciones. La convocatoria de hoy demuestra que cada vez son más los centros y compañeros que se suman a la protesta: 47 en toda España, según han informado los propios organizadores.

Lectura de las reivindicaciones a cargo de Sergio Quirós, Delegado Sindical de USO y Secretario de Aplage:

"Compañeros y compañeras nos encontramos de nuevo aquí luchando por la dignidad de nuestro colectivo.

En primavera comenzamos las movilizaciones al aprobarse el 22 de abril de 2025 el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, plan que nos excluyó de las mejoras retributivas destinadas únicamente al ámbito militar. Esta medida, con un coste de 400 millones de euros, otorga un incremento de 200 euros mensuales (consolidables) en el complemento específico para la mayoría del personal militar, y de 300 euros para la tropa y marinería, efectiva en 2025. Según nuestros cálculos esta subida para el Personal Civil tendría un coste mucho menor, aproximadamente 36 millones de euros.

Mientras el personal militar experimentó un aumento de sueldo, el personal civil quedó “olvidado" en esta mejora, provocando nuestro malestar. El objetivo declarado del Gobierno con esta subida es equiparar los sueldos de las Fuerzas Armadas con los compromisos adquiridos con la OTAN y la UE para elevar el gasto en defensa al 2% del PIB .Sin embargo, esta equiparación ha dejado al descubierto y ha agravado la precaria situación del personal civil, que no se ha visto beneficiado por el incremento. 

Dejamos un tiempo prudencial esperando que rectificaran y el tiempo fue pasando sin obtener respuesta alguna, por lo que hoy volvemos a movilizarnos en casi medio centenar de puntos en toda España. Somos cada vez más compañeros y compañeras los que salimos a las puertas de nuestros centros de trabajo. Son movilizaciones más que justificadas: hablamos de nuestros derechos y es justa nuestra mejora laboral y económica dentro del Ministerio de Defensa.

Inexplicablemente hace más de una década que no se negocia la instrucción de productividad para los Funcionarios. Este mecanismo de incentivo es reconocido en otros ministerios, pero el Ministerio de Defensa es el único que no lo aplica al personal laboral. Hablamos de hasta 500 euros más en un mismo puesto de trabajo en cualquier Ministerio que lo tenga asignado en comparación con Defensa.

Es una situación totalmente discriminatoria convirtiendo nuestros trabajos en precarios, lo que nos hace sentirnos totalmente abandonados.

Recordemos también que los grupos inferiores se encuentran rozando el Salario Mínimo Interprofesional. Compañeros y compañeras con más de 25 años de antigüedad cobran menos que un soldado recién incorporado.

Los trabajadores civiles del Ministerio de Defensa somos uno de los colectivos peor remunerados de toda la Administración Pública, sometido a discriminaciones salariales sistemáticas y olvidado en las políticas ministeriales.

Si la situación no mejora nos veremos obligados a aumentar y recrudecer las protestas. La negociación debe avanzar de una vez y si no empieza a dar sus frutos aumentaremos el nivel, así lo van exigiendo los compañeros y compañera y así se hará. Por ello instamos a la Ministra de Defensa a que las promesas que nos hizo en la movilización del Gomez Ulla empiecen a ver la luz .Desde el ámbito ministerial, Margarita Robles reconoció ante los sindicatos que las reivindicaciones eran “justas” y anunció la tramitación de una subida salarial mensual para el personal civil de Defensa. Sin embargo, esa promesa aún no se ha concretado en fechas, y no observamos avance alguno. Todo se queda en comunicados el tiempo sigue pasando.

No aceptaremos dilaciones innecesarias. Es una reivindicación de justicia y equidad para miles de trabajadores que son pieza fundamental en el funcionamiento del ministerio de defensa.

Defensa somo todos

Dignidad salarial"

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>