Publicado el: Vie, 17 Oct, 2025
Pá mojá

Acosafe cierra 'La XXI Feria Gastronómica de la Bahía' con balance positivo

Actuación de la Show Band La Cabra Tira al monte - El Castillo de San Fernando

La XXI Feria Gastronómica de la Bahía consolida a San Fernando como epicentro culinario y cultural de la provincia

San Fernando volvió a convertirse este fin de semana en el gran referente gastronómico de la Bahía de Cádiz con la celebración de la XXI Feria Gastronómica de la Bahía, conocida popularmente como la Feria de la Tapa. Durante cuatro días, el Parque Almirante Laulhé acogió una cita que combinó gastronomía, música, moda y ocio, ofreciendo una experiencia completa para vecinos y visitantes.

Organizada por la Asociación de Comerciantes, Hosteleros, Servicios Profesionales e Industrias de San Fernando (Acosafe), con el respaldo del Ayuntamiento, la feria reunió a nueve establecimientos locales que presentaron un total de 54 tapas, seis por cada participante. El certamen que como cada año premió el talento y la creatividad de los hosteleros isleños. El primer premio del concurso de tapas fue para De Javier Tapería Abacería, con su mini croissant de lomo en manteca; el segundo lugar lo obtuvo Danilo’s Garden con un mini croissant de chicharrón de pulpo, aguacate y alioli de pimentón ahumado; y el tercer galardón fue para Container Pizzas, con su propuesta Mitako Sour Cream de chicharrones, mayo de lima y perlas de limón. El resto de establecimientos ocuparon las tradicionales jaimas del parque, ofreciendo al público una amplia variedad de propuestas culinarias fueron; la Taberna Marisquería Damajuana, Pura Taberna, Carnívoro Food, El Rinconcillo Gallego, Arepas Berta y la Pizzería Montjuic.

El ambiente festivo se completó con actuaciones musicales en directo, talleres familiares, animación callejera y una feria de moda y complementos con desfiles el viernes y el sábado. Sobre el escenario principal actuaron DJ Cristian White, Rumba Canalla y DJ Tato Mainé, mientras que los conciertos más multitudinarios del fin de semana llegaron de la mano de tres bandas muy queridas que regresaron una vez más a San Fernando desde Chiclana, Tarifa y Jerez. La primera de ellas, Súper Agente 86, rindió homenaje a la música de La Movida, con un repaso por los grandes éxitos del pop y el rock nacional de los años 80. Desde Tarifa, Malamanera protagonizó la noche más multitudinaria del sábado, congregando a más de 200 personas con su energía y desparpajo característicos; incluso su vocalista lució la nueva camiseta del CD San Fernando 1940 durante parte del concierto. Por su parte, la Show Band jerezana La Cabra tira al Monte cerró la feria con una actuación brillante y muy participativa, llenando de ritmo y diversión tanto el escenario como el recinto y la pasarela, con versiones actuales y clásicos de siempre.

"Las fotografías hablan por sí solas. Gracias a la programación que hemos desarrollado durante estos días, con una gran afluencia de público en los desfiles de moda masculina, femenina e infantil, y al gran acierto que supuso la actuación de 'Malamanera', en colaboración con el Ayuntamiento, los cuatro días de feria han sido un éxito total en el Parque. Estamos muy satisfechos", declara este periódico Manolo luna presidente de Acosafe.

Este periódico quiso conocer de primera mano la opinión de los asistentes. La mayoría coincidió en destacar el buen ambiente y la calidad gastronómica del evento. “Como todos los años, para mí genial. Es un punto de encuentro con varias amigas de la provincia que se quedan en mi casa todo el fin de semana”, comentaba una de las visitantes habituales. Otra asistente señalaba que “este año he visto menos jaimas, pero las tapas estaban muy ricas; a la hora punta había muchas colas, pero es normal, todos comemos a la vez”. En cuanto al ambiente, muchos resaltaron que “la música, de diez, con tres bandas de lo mejorcito de la provincia”. Sin embargo, no faltaron las críticas: “Los baños, nefastos. ¿Cómo es posible que el sábado, el día con más gente, estuvieran todos atascados? Debería haber alguien encargado de mantenerlos, era realmente asqueroso. Luego no quieren que vayamos entre los coches”. Otros visitantes, en cambio, valoraron positivamente el cambio de fechas: “Me ha venido genial, este año por fin he podido venir”. Y en general, el sentimiento fue unánime: “Reunión con los míos, así que superbien. Volveremos como todos los años”.

Con una asistencia masiva y un ambiente inmejorable, la XXI Feria Gastronómica de la Bahía ha reforzado su posición como una cita imprescindible del calendario isleño, consolidando a San Fernando como epicentro gastronómico y cultural de la Bahía de Cádiz. Acosafe ya mira hacia futuras ediciones con el propósito de seguir fomentando la hostelería, el comercio y la vida social en la ciudad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>