El eclipse lunar del 7 de septiembre teñirá de rojo la Luna en casi toda España
El domingo 7 de septiembre - Eclipse lunar total. El martes 7 de octubre - Luna de cosecha. El miércoles 5 de noviembre - Superluna. El jueves 4 de diciembre - Superluna
El próximo 7 de septiembre de 2025 se podrá observar un espectacular eclipse lunar total, en el que la Luna llena adquirirá un intenso tono rojizo, conocido popularmente como “Luna de sangre”. Se trata del primer eclipse lunar total visible en buena parte de España desde el 14 de marzo de 2025, cuando en algunas zonas del país el fenómeno no pudo apreciarse completamente. Excepto en Canarias y el oeste de Galicia, el resto del territorio podrá contemplar el eclipse parcial entre las 18:27 y 21:56 horas, con la fase total prevista de 19:31 a 20:53 horas.
Durante un eclipse lunar se produce una alineación casi perfecta entre los tres astros. La Tierra, ubicada en el centro, tapa la luz del Sol y genera un cono de sombra sobre la Luna, que queda eclipsada.
El fenómeno es poco habitual y, a diferencia de un eclipse solar que es cuestión de minutos, se puede observar durante varias horas. Nuestro satélite en su fase llena adquiere un color rojizo causado por la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.
¿Por qué no hay más eclipses lunares?
Si consideramos que la Luna tarda 29,5 días en completar una vuelta alrededor de la Tierra, se podría pensar que esta alineación ocurre, al menos, doce veces al año. Pero no es así. La explicación es que el plano por el que orbita la Luna está inclinado 5º respecto al que orbita la Tierra alrededor del Sol.
Por eso, cada vez que sucede se trata de un fenómeno astronómico al que merece la pena prestarle atención. El último eclipse lunar total observable desde España -y también en gran parte del mundo- fue el 14 de marzo de 2025. Aquella vez, sin embargo, en el este de la Península y las islas Baleares, la Luna se puso antes de que comience el eclipse total, por lo tanto, no fue visible en buena parte del país.
Según el calendario astronómico, ya se ha iniciado la cuenta regresiva para el próximo eclipse lunar total, previsto para el 7 de septiembre de 2025. La fase de su totalidad será visible en Asia, Oceanía, Antártida y gran parte de Europa y África.
Cómo ver el eclipse lunar en España
“El eclipse será visible como total en casi toda España, excepto en el oeste de Galicia y las islas Canarias donde sólo será posible ver la fase parcial”, explican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
A causa del eclipse, la Luna llena lucirá más radiante que nunca con un espectacular color rojizo de tono intenso. El aspecto cromático será lo más curioso de la noche y es por eso que, en los días de eclipse lunar total se suele hablar de 'Luna Roja' o 'Luna de Sangre'
En toda España, excepto Canarias, el eclipse parcial va de 18:27 a 21:56 y el eclipse total será de 19:31 a 20:53 . La visión desde cada ciudad depende de la hora de salida de la Luna. En A Coruña, por ejemplo, sale a las 20:56, por eso no coincidirá con el horario del eclipse total.
A la misma hora que acaba el eclipse total, la Luna saldrá en Ourense y Lugo, mientras que Sevilla tendrá 11 minutos de eclipse total (a partir de las 20.42); Madrid, 18 (20.35); Valencia, 21 (20.21) y Barcelona, 41 (20:12). El mapa con los horarios de todas las capitales de provincias se puede consultar en el sitio web del IGN.
El eclipse se puede observar a simple vista. No conlleva ningún riesgo ni peligro, a diferencia de los eclipses solares. Para localizar la Luna y otros fenómenos celestes puedes consultar las apps astronómicas Star Walk, Stellarium o SkySafari.
Uno de los motivos para no perdérselo es que el siguiente eclipse lunar total será el 3 de marzo de 2026 y no será visible en España. Los próximos eventos lunares son un eclipse parcial (se bloquea una parte de la radiación solar) el 28 de agosto de 2026 y penumbral (más sutil, la Luna se oscurece) el 20 de febrero de 2027.







