AxSí reprocha a Cavada su “sostenibilidad de boquilla” frente al modelo verde de Anne Hidalgo
San Fernando se ancla al hormigón y al plástico frente a ciudades que apuestan por la vegetación urbana”
"Pedimos a Cavada que abandone el postureo y la sostenibilidad de salón y sea, de una vez por todas, razonable y fiel a un compromiso real con la sostenibilidad y que actúe en consecuencia con este compromiso”
AxSí recuerda el humo del discurso de Cavada en el último 24 de septiembre al premiar a la alcaldesa de París y compara la reciente reconversión de la explanada del Ayuntamiento de París en un bosque urbano frente a una Plaza del Rey isleña árida y sin sombra
La responsable de Juventud, Solidaridad y Mujer de la Coordinadora Local de AxSí, Alejandra Rodríguez, ha recordado al acercarse la nueva fiesta local como el pasado 24 de Septiembre Patricia Cavada se miraba en el espejo de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante la entrega a la regidora parisina del Premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y a la Defensa de las Libertades Democráticas. Entonces, subraya la andalucista, Cavada invitaba en su discurso a otros alcaldes y alcaldesas a “que, como San Fernando, sigan también los pasos de París y se sumen a la revolución de la proximidad como herramienta para transformar las ciudades para, así, transformar todo lo demás. Para construir sociedades felices y garantizar un futuro para el planeta".
Un año después, es fácil comprobar cómo en París, al contrario que San Fernando, sí se ha seguido actuando desde la alcaldía por la sostenibilidad y para combatir el cambio climático. “El pasado 21 de junio en la explanada del Ayuntamiento de París se inauguraba un bosque urbano que ocupa gran parte de su superficie. La explanada cuenta con medio centenar de árboles de gran tamaño, entre ellos especies locales resistentes al cambio climático, que están acompañados de más de 20.000 plantas, incluidos arbustos y helechos, para crear un ambiente de bosque y numerosas zonas frescas y de sombra”, explica Rodríguez.
“Lamentablemente, nada tiene que ver este bosque urbano que los parisinos se encuentran frente al Ayuntamiento con la Plaza del Rey que Cavada impuso a los isleños desde un modelo de ciudad y un urbanismo poco amable en los que la sostenibilidad es solo de boquilla y e imperan el hormigón y el plástico. Lo que los isleños vemos frente a nuestra Casa Consistorial es muy distinto. Frente a zonas de sombra nosotros tenemos una plaza árida y diáfana y frente a frondosos árboles y arbustos nosotros contamos con tristes áreas de césped artificial que disfraza de verde al plástico. Y ese modelo también se traslada a otros espacios públicos, como el recién reformado parque infantil en Puerto de Palos, donde lo verde y sostenible es puramente testimonial”, subraya la andalucista.
Por otro lado, la miembro de la Coordinadora Local señala que, dos años después de su toma de posesión, Cavada no está más cerca de un San Fernando más sostenible pues La Isla nunca fue más insostenible. “En junio de 2023, la alcaldesa se refería en su discurso a una "nueva lógica urbana" con la que combatir el cambio climático e insistía en "movilizar todos los medios necesarios para proteger el planeta, porque esa batalla se ganará o se perderá en las ciudades”. Transcurrido más de la mitad del mandato vemos que aquello fue humo vendido y que en La Isla la batalla se está perdiendo. Las olas de calor aumentan y las zonas de sombra natural se reducen. Por no tener, no tenemos ni toldos en las calles comerciales de nuestra ciudad a pesar de anunciarse en su día a bombo y platillo como tienen otros muchos municipios. Pedimos a Cavada que abandone el postureo y la sostenibilidad de salón y sea, de una vez por todas, razonable y fiel a un compromiso real con la sostenibilidad y que actúe en consecuencia con este compromiso”, finaliza Rodríguez.







