Avanzan según lo previsto las obras de la nueva firma instalada en el parque comercial Janer
Con la llegada de Brico Depôt, con un inversión de 4 millones de euros, la ciudad confirma su capacidad para atraer inversión, generar empleo y situarse como un referente de oportunidades en la Bahía y en Andalucía
San Fernando sigue consolidándose en los últimos años como un lugar prioritario en la atracción de inversiones, la apertura de negocios y la creación de empleo. La llegada de nuevas firmas nacionales e internacionales confirma el dinamismo económico de la ciudad y su capacidad para convertirse en un polo empresarial en la Bahía de Cádiz.
Uno de los ejemplos más destacados es la próxima apertura de la firma francesa Brico Depôt, que instalará en San Fernando un nuevo establecimiento en una parcela de 5.000 metros cuadrados en el parque comercial Janer. Unas obras que avanzan según los previsto y suponen una inversión de 4 millones de euros.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto al responsable de Ten Brinke Andalucía, Luis Rojas, ha visitado las obras, que avanzan según los plazos previstos. En declaraciones a la prensa, Cavada ha señalado que este nuevo proyecto “supone una oportunidad para cubrir una demanda comercial inexistente en San Fernando hasta ahora y que obligaba a desplazarse a otras ciudades como Jerez. La apertura de Brico Depôt nos permitirá situarnos en un sector muy competitivo y atraer nuevas sinergias empresariales”.
Mientras en otras ciudades del entorno se han producido cierres, San Fernando ha conseguido “atraer grandes inversiones e incluso apuestas innovadoras”. En muchos casos, como ocurrió con Inditex y ahora sucederá con Brico Depôt, “las empresas han elegido la ciudad para estrenar nuevos modelos de negocio y conceptos comerciales, no solo a nivel nacional, sino también con proyección internacional".
Por su parte, Rojas ha explicado que, tras la fase inicial de acondicionamiento del terreno, “la estructura quedará terminada esta semana, la próxima se iniciarán los cerramientos exteriores y la cubierta a finales de mes. El objetivo es que la obra esté acabada en diciembre, de modo que el operador pueda comenzar la adecuación interior para abrir sus puertas en el primer trimestre de 2026”.
San Fernando ha logrado atraer en los últimos años a grandes marcas nacionales e internacionales, algunas de ellas estrenando en la ciudad sus nuevos modelos de negocio, como ocurrió con Inditex en Bahía Sur. De hecho, persiste una demanda de crecimiento comercial, especialmente en zonas con disponibilidad de suelo como Cañoherrera.
El centro de San Fernando “también ha sido polo de atracción de comercios, profesionales y servicios”. Según los últimos datos publicados por el INE, San Fernando se sitúa por encima de la media andaluza y nacional en creación de empresas, lo que la consolida como una ciudad atractiva para emprendedores y proyectos empresariales. El parque comercial Janer es uno de los símbolos de esta transformación.
De una explanada a un Parque Empresarial
En pocos meses ha pasado de ser una explanada vacía a un espacio con vida, en el que ya funcionan establecimientos como Mercadona, McDonald’s, Viva Gym, Jysk, Kik, Plenoil o Mascotas Ávila. La alcaldesa ha destacado que “Janer es un claro ejemplo de cómo San Fernando ha pasado de perder oportunidades a ser una ciudad que las genera. Un espacio que “durante años permaneció degradado” y que estuvo vinculado en su origen a la defensa nacional y que hoy es “un parque comercial de referencia en la Bahía, con actividad económica, con vida y con empresas que crean empleo estable en la ciudad”.
Cavada ha agradecido “el impulso, el compromiso y a la apuesta de Zona Franca, junto a inversores como Ten Brinke, hoy ese enclave se ha convertido en una mediana superficie que genera actividad económica, empleo y nuevas oportunidades para la ciudad”.
La implantación de Brico Depôt se suma a otras inversiones que están generando empleo en San Fernando y en la Bahía. Los últimos datos de desempleo muestran que, mientras en Andalucía y en el conjunto de España se han registrado incrementos, en San Fernando la cifra se mantiene estable e incluso con ligeras bajadas gracias a una economía cada vez más diversificada.
La ubicación del parque comercial Janer es también un factor estratégico en este crecimiento. Situado en la entrada principal de la ciudad y con conexión directa por autovía con Cádiz y el resto de la Bahía, se encuentra perfectamente integrado en la red de comunicaciones de la zona. A ello se suma la accesibilidad al transporte público, con parada del tranvía y la futura estación de autobuses, pendiente del Consorcio Metropolitano de Transportes, lo que refuerza su condición de enclave de referencia para el comercio y los servicios.
Además de su volumen de metros cuadrados y de su privilegiada ubicación, el espacio se distingue por su singularidad natural y patrimonial. El parque comercial se encuentra rodeado de un entorno natural único, con amplias zonas verdes, merenderos, mobiliario urbano y una pequeña área de juegos infantiles que ofrecen a los usuarios no solo un lugar para hacer sus compras, sino también para disfrutar del entorno y compartir espacios de convivencia.
Atracción de inversores
La transformación que está experimentando San Fernando en los últimos años se refleja no solo en Janer, sino también en otros puntos clave como Fadricas o Bahía Sur, donde la captación de inversión ha permitido consolidar nuevos proyectos empresariales. Con la llegada de Brico Depôt, la ciudad confirma su capacidad para atraer inversión, generar empleo y situarse como un referente de oportunidades en la Bahía y en Andalucía.
La regidora ha concluido asegurando que San Fernando es “una ciudad de oportunidades, que apuesta por el desarrollo económico, la generación de empleo y un modelo urbano que combina actividad comercial, patrimonio y espacios de convivencia”. De igual forma, ha hecho una llamamiento a inversores, empresarios y autónomos “para seguir confiando en nuestra ciudad”.
El Ayuntamiento reafirma de esta manera su compromiso con el desarrollo económico a través de una planificación urbana que combina la actividad comercial con la protección del patrimonio y la creación de espacios de convivencia, en un modelo de ciudad que crece con equilibrio y mirando al futuro.







