Puerto Palos estrena en San Fernando un parque infantil "histórico" tras una larga demanda vecinal
La asociación vecinal y el barrio de puerto palos celebran la apertura de “uno de los mejores parques infantiles de la ciudad”
La actuación, que es una demanda vecinal histórica, transforma este lugar de Puerto Palos en un espacio accesible, seguro y pensado para todas las generaciones
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido un encuentro junto a vecinos y vecinas de Puerto de Palos en el nuevo parque, tras la finalización de unas obras de remodelación integral que han supuesto una inversión cercana a los 170.000 euros y que han transformado este espacio en un punto de encuentro intergeneracional y accesible para todo el barrio.
Durante la visita, la regidora estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Vecinos Las Salinas-Puerto Palos, Manuel Gómez, el presidente de la Federación Isla de León, José Ruiz Cortejosa, y el anterior, Antonio Romero, los concejales Javier Navarro y José Luis Cordero, así como numerosos residentes, muchos de ellos con sus nietos, reflejando la vitalidad de una barriada donde la vida comunitaria se vive intensamente.
“Puerto Palos es un barrio en el que hay muchos niños y niñas que viven intensamente el barrio, y con esta actuación hemos querido también unir a las generaciones, a los más pequeños con sus abuelos. Esa es la verdadera esencia de hacer ciudad”, ha destacado la alcaldesa.
Actuaciones como la del parque infantil de Puerto Palos son un ejemplo de cómo “hacer ciudad y de mejorar lo cotidiano que se convierte en algo extraordinario cuando convertimos el barrio en lo que es”. Estas mejoras hacen que Puerto Palos “adquiera relevancia, que gane carácter y que esté perfectamente equipado, al nivel de cualquier otro barrio de San Fernando”.
La regidora ha añadido que, aunque en esta zona “el metro cuadrado de vivienda puede ser más barato que en otros puntos de la ciudad, lo cierto es que hoy ofrece las mismas prestaciones, los mismos equipamientos e incluso una calidad superior, con un parque infantil dotado con materiales de los líderes del sector”. De esta forma, cuando una familia joven venga buscando una vivienda aquí “verá que Puerto Palos es un barrio perfectamente dotado, con todas las prestaciones y con la mejor calidad de vida. Eso es hacer ciudad”.
La actuación ha permitido renovar por completo el pavimento, instalar juegos infantiles de última generación, mejorar los acerados perimetrales, canalizar pluviales, modernizar la iluminación con tecnología LED, incorporar nuevo mobiliario urbano y plantar árboles que aportan sombra y frescor al entorno. Cuenta con un columpio accesible, una canasta para la práctica del baloncesto y una zona de juego para los más pequeños con un barco con toboganes. También cuenta la plaza con una fuente de agua potable, bancos y un pavimento pensado para el uso infantil, con una estética acorde con el resto de los parques infantiles de la ciudad.
Demanda vecinal
La alcaldesa ha recordado que este parque infantil era una de las demandas históricas de los vecinos y explicó que “transforma un espacio que antes resultaba incómodo e inseguro en un lugar de convivencia y bienestar. Hoy Puerto de Palos cuenta con unas instalaciones modernas y de calidad, al nivel de cualquier otro barrio de San Fernando, lo que lo convierte también en un entorno atractivo para que nuevas familias se establezcan aquí”.
La regidora ha aprovechado la ocasión para subrayar la importancia de escuchar a los vecinos y responder con hechos a sus necesidades. Puerto Paños es un barrio ubicado en una zona con mucha pendiente que, originalmente, “fue diseñado con escaleras en otros tiempos en los que el espacio público se concebía con muchas escaleras y con poca accesibilidad”.
“Durante estos años hemos trabajado intensamente para eliminar esas barreras y mejorar el día a día de la gente. Porque hacer ciudad es mejorar lo cotidiano hasta convertirlo en algo extraordinario”, ha afirmado.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Vecinos de Puerto Palos, agradeciendo las actuaciones realizadas y ha recordado las dificultades que históricamente ha sufrido la barriada: “Aquí había muchos problemas y ahora ya tenemos menos. El gran obstáculo eran los escalones y las diferentes alturas”.
Gómez ha destacado el proyecto del parque infantil “es uno de los mejores parques que hay en la ciudad. Igual que en los años 80 los vecinos levantamos esta plaza con nuestras manos, ahora podemos verla convertida en un espacio seguro y digno para todos”.
La alcaldesa ha querido devolver el reconocimiento al movimiento vecinal y ha puesto en valor la importancia de la colaboración mutua para poder llevar a cabo las mejoras. “Cuando hay asociaciones que trabajan, que insisten y que proponen de manera positiva, se consiguen proyectos como este. Gracias a la constancia y al compromiso de los vecinos de Puerto Palos hoy disfrutamos de una plaza que será un auténtico punto de encuentro para el barrio”, en palabras de Cavada.
Mejoras de la barriada
La remodelación del parque infantil Puerto Palos se suma a otras actuaciones desarrolladas de manera constante en la barriada, como la mejora del muro y los jardines junto al cementerio, el asfaltado en la plaza frente a la Asociación Vecinal, la renovación de la iluminación en todo el barrio y la repavimentación de varias calles. Además, el Ayuntamiento ha impulsado la rehabilitación de varios bloques de viviendas mediante la bonificación del ICIO, algo que ha ayudado a que las comunidades hayan podido acogerse a subvenciones con fondos europeos.
Ya se llevó a cabo una actuación en la plaza que se halla delante de la sede de la asociación vecinal, con un nuevo asfaltado, con mejoras en los muros y los jardines que rodean al cementerio. “Hemos trabajado también de una manera intensa en repavimentación, mejorando la accesibilidad, haciendo un pavimento más atractivo, más cómodo, eliminando cada uno de los escalones y barreras que nos encontramos”, según ha comentado la regidora.
Esta obra no es una intervención aislada, sino parte de una estrategia global de transformación urbana con la renovación de plazas, parques, entornos escolares, aceras y alumbrado en todos los barrios de San Fernando. “Queremos una ciudad más accesible, más sostenible y pensada para las personas. Y esta plaza es un buen ejemplo de cómo, escuchando a los vecinos y actuando de forma constante, se construye una ciudad que une generaciones y mejora la vida de todos”, ha concluido Cavada.







