El nuevo servidor de la estación de ITV en San Fernando ya funciona a pleno rendimiento

Los nuevos servidores en las ITV permitirán minimizar el impacto de una caÃda del sistema en la atención al ciudadano
La estación de Inspección Técnica de VehÃculos de San Fernando ha estrenado un nuevo servidor dentro del plan de modernización tecnológica impulsado por la Junta de AndalucÃa. Con esta mejora, incluida en la renovación que alcanza a 27 estaciones andaluzas, la instalación isleña refuerza su capacidad para prestar un servicio más ágil y eficiente a los usuarios.
La empresa pública acomete la mayor inversión de su historia en renovación de su infraestructura tecnológica con 3,25 millones
Verificaciones Industriales de AndalucÃa (Veisa), empresa pública dependiente de la ConsejerÃa de Industria, EnergÃa y Minas, avanza con paso firme en la ejecución del contrato para la renovación integral de la infraestructura de TecnologÃa de la Información (IT) de servidores en las estaciones ITV, adjudicado a la UTE IAAS 365 Bios Technology Solution, por un importe total de 3,25 millones, la mayor inversión en tecnologÃas de la información de su historia. Un proyecto que responde a la necesidad de renovar una infraestructura tecnológica obsoleta, que cuenta con más de 13 años de antigüedad.
Hasta la fecha, ya se han suministrado y configurado ocho servidores provinciales y 27 locales, entre ellos el de la estación de ITV de San Fernando, según ha confirmado a este periódico la conserjerÃa. Esta primera fase representa un 50 por ciento del despliegue completado, con una inversión ejecutada de 2,26 millones de euros. Aún quedan por instalar 36 equipos adicionales, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de octubre, cuando se completará la renovación tecnológica en toda la red andaluza.
Una de las principales novedades del proyecto es la implantación de ocho servidores provinciales, una infraestructura inexistente hasta ahora, que supone un importante salto cualitativo en términos de resiliencia y continuidad del servicio. Su función es almacenar una réplica de la información de las estaciones ITV locales, de modo que, en caso de caÃda, el sistema pueda restablecerse en el menor plazo de tiempo posible, minimizando el impacto en la atención a la ciudadanÃa.
La puesta en marcha del nuevo proyecto de renovación de servidores no solo reforzará la estabilidad del sistema, sino que también permitirá una reducción significativa de los costes operativos, tanto en contratos de mantenimiento como en la adquisición de piezas y componentes.
La nueva solución supone un cambio estructural que aporta mayor capacidad de procesamiento, fiabilidad, eficiencia energética y escalabilidad. El proyecto incluye no solo la implantación de los nuevos servidores, sino también sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y la configuración del nuevo entorno.
Con esta inversión, Veisa reafirma su compromiso con la transformación digital del servicio público, garantizando una red ITV estable, segura y moderna, alineada con los objetivos de una administración más eficiente, sostenible y orientada a la ciudadanÃa.






