El Club de Piragüismo de San Fernando retira 50 kilos de plásticos del Caño del Vicario
El Club de Piragüismo de San Fernando ha retirado un total de 50 kilos de plásticos del Caño del Vicario en la última jornada de limpieza de la temporada, dentro del Proyecto Libera, promovido por SeoBird Life y Ecoembes.
La actividad contó con la participación de Andrés, Antonio, Chari, Cristina, Ana, Lourdes, Juan, Antonio y Juan Jesús Fabra, quien además ejerció de fotógrafo y reportero. Los voluntarios comenzaron subiendo por la desembocadura del caño Zurraque, conocido entre ellos como 'Los Sargentos' o 'La Larga', aprovechando la marea alta.
En el Caño del Vicario, se encontraron numerosos envases de pizza y empanadas, bidones con aceite y restos de gasolina, así como curiosidades como un toldo de plástico, varias zapatillas emparejadas y un cartel de hierro de la Junta que prohibía la pesca y el marisqueo. El plan B consistía en localizar una neumática avistada días antes, que finalmente no pudo ser recuperada.
El Club de Piragüismo recibió apoyo logístico de Antonio Jiménez, quien puso a disposición su barco 'Conde' para trasladar los residuos y ofreció una merienda-cena a base de caballas en aceite y sandía con sal y aceite en un enclave privilegiado.
"Tenemos un tesoro que es el pulmón de oxígeno de nuestra Bahía de Cádiz y no podemos mirar hacia otro lado desde ya", declara a este periódico Andrés Barba Prian, responsable del Club de Piragüismo San Fernando.
El Parque Natural, representado por Amparo, y el Ayuntamiento de San Fernando, a través del departamento de Desarrollo Medioambiental, también colaboraron con la actividad.
Con esta jornada, el club cierra una temporada de once intervenciones orientadas a limpiar espacios naturales y concienciar sobre la importancia de reducir la ‘basuraleza’.







