Ayuntamiento y Junta firman el acuerdo que regula la gestión ambiental de Camposoto
La playa de Camposoto contará con un modelo mixto de limpieza y protección ambiental
La resolución firmada permite compatibilizar la limpieza mecanizada en la zona intermareal con actuaciones manuales en las áreas más sensibles, regula la colocación de papeleras y señalización, y establece criterios para preservar los valores ecológicos de la playa
El Ayuntamiento de San Fernando y la Junta de Andalucía han formalizado mediante resolución definitiva el acuerdo alcanzado meses atrás para regular y permitir actuaciones singulares en la playa de Camposoto, uno de los espacios litorales con mayor valor ambiental del litoral andaluz por estar completamente integrado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Este acuerdo es fruto de un proceso de diálogo institucional, reuniones técnicas y un trabajo conjunto entre ambas administraciones que ha permitido encontrar soluciones equilibradas, respetuosas con la compleja normativa ambiental vigente y con la singularidad del enclave. Se trata de un ejemplo de entendimiento y voluntad entre administraciones con un objetivo común: dar respuesta a la ciudadanía y garantizar el correcto uso y preservación de la playa de Camposoto.
Ayuntamiento de San Fernando y Junta de Andalucía han sido capaces de encontrar puntos de encuentro, desde la colaboración y la responsabilidad institucional, para compatibilizar la protección medioambiental con la mejora de los servicios públicos que se prestan en la playa.
La resolución, firmada por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, finaliza un proceso de coordinación que ha contado con informes favorables de todos los organismos implicados, incluidos Costas, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y los departamentos ambientales competentes de la Junta de Andalucía, y sienta las bases para seguir mejorando la gestión de Camposoto en futuras temporadas.
Acuerdo de presente y futuro
Este acuerdo permite al Ayuntamiento otorgar además de una solución en esta temporada de playa, como ya se ha podido comprobar, seguridad y directrices concretas de cara al diseño de los sucesivos planes de playa para próximas temporadas estivales, asegurando tanto la conservación del espacio como su mantenimiento y uso público.
Teniendo en cuenta la importancia de esta playa tanto desde el punto de vista ambiental como turístico, se ha trabajado para alcanzar una solución que proteja al máximo el sistema dunar, la flora y la fauna, al tiempo que se garantizan las mejores condiciones de uso para la ciudadanía y los visitantes.
La playa de Camposoto presenta una serie de particularidades que la distinguen del resto de arenales del entorno. En los últimos años se ha consolidado como uno de los grandes recursos turísticos de la costa andaluza y de la provincia de Cádiz, gracias a la combinación de su entorno natural privilegiado, al estar íntegramente integrada en el Parque Natural Bahía de Cádiz, y a la eficacia de los servicios públicos que ofrece, por la calidad de su arena, por sus condiciones medioambientales, por su comunicación, por la accesibilidad, que le hacen ser una playa cinco estrellas.
Así, al estar integrada dentro de un espacio natural protegido, tiene su propia normativa que obliga a establecer criterios específicos en cuestiones como la limpieza, el mobiliario urbano o el uso de determinadas zonas sensibles. Entre ellas destacan la necesidad de preservar el sistema dunar vallado, la protección del arenal desde el acceso 8 hasta la Punta del Boquerón (declarada monumento natural), así como la presencia de especies de aves y elementos geológicos como los cantos rodados.
Actuaciones permitidas
La resolución parte de una propuesta técnica del propio Ayuntamiento, incluida en el Plan de Playa y sus protocolos, y permite formalizar un sistema mixto de limpieza con criterios ambientales claros. Así, se permite la limpieza mecanizada en la zona intermareal comprendida entre el acceso 0 y el acceso 8, donde se concentra el mayor número de usuarios, garantizando la no afección a las zonas sensibles. En paralelo, se está manteniendo la limpieza manual en el resto de la playa, especialmente en el entorno de la duna, para evitar cualquier impacto negativo sobre el sistema natural.
Asimismo, se valida el uso de papeleras que se colocan estratégicamente, con un sistema de vaciado intensivo que evite acumulaciones de residuos y refuerce la higiene y la experiencia de uso en la playa. Estas papeleras se ubican tanto en los desembarcos de las pasarelas de acceso a la playa como en la playa canina.
En este mismo sentido, en el acuerdo se plasma la imposibilidad por normativa medioambiental de retirar sedimentos naturales de la playa durante la limpieza. También se ha restringido la limpieza mecánica en la zona de mareas vivas que no queda sumergida, salvo en el caso de que efectivamente se produzca una marea viva y previa autorización del Parque Natural.
Para garantizar el conocimiento de las normas específicas y facilitar el día a día de actuación, se consensua la colocación de una señalización específica con tótems informativos.
Desde la Junta de Andalucía y Ayuntamiento se entiende que el modelo acordado refuerza el valor medioambiental de Camposoto como uno de los principales activos del litoral andaluz, pero también pone en valor el trabajo conjunto entre administraciones públicas para buscar soluciones eficaces a partir del entendimiento y la cooperación.
Camposoto no es una playa cualquiera, además de ser una playa cinco estrellas por sus servicios, su singularidad ambiental es precisamente lo que la hace única, pero también lo que nos exige un mayor grado de responsabilidad y rigor en su gestión. En este sentido, este acuerdo supone un paso importante para dotar de mayor seguridad jurídica, planificación técnica y operativa, y garantizar que Camposoto siga siendo un referente de equilibrio entre la conservación de los valores naturales y la prestación de servicios públicos de calidad.







