San Fernando mejora la accesibilidad y el acerado de la calle Campomanes con participación vecinal
San Fernando continúa mejorando su entorno urbano con una nueva actuación en la calle Campomanes, junto con las entidades vecinales
La actuación, enmarcada en el Plan Acera, cuenta con una inversión de 25.000 euros para mejorar el acerado, crear nuevos pasos de peatones y generar circuitos seguros y adaptados
El Ayuntamiento de San Fernando sigue avanzando en su compromiso con la mejora del entorno urbano de la ciudad y ha culminado recientemente una actuación en la calle Campomanes, desarrollada junto con las entidades vecinales de la zona. Esta intervención se enmarca en el Plan Acera, una iniciativa municipal que promueve obras de mejora en acerados y espacios públicos, con la participación activa de la ciudadanía.
Un plan que este año ha visto incrementada su inversión en un 33%, alcanzando los 400.000 euros, y que se desarrolla de la mano de las federaciones y entidades vecinales del municipio.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha desplazado al lugar para comprobar de primera mano el resultado de las obras ejecutadas, y ha destacado la importancia del diálogo con los representantes vecinales en el diseño de las actuaciones. “Hemos realizado una intervención consensuada creándose nuevos pasos de peatones, se ha mejorado el acerado que presentaba un estado deteriorado y se han habilitado plazas de aparcamiento accesibles”, ha señalado.
En esta actuación, en la que se ha realizado una inversión aproximada de 25.000 euros, han participado las entidades vecinales de El Ancla, (barrio de Carlos III) y San José, así como la Federación Vecinal Real Isla de León, dado que la intervención da respuesta directa a las necesidades de estos dos barrios.
Se trata de una obra de accesibilidad, que ha permitido generar recorridos seguros y adaptados, mediante rebajes en varios pasos de cebra, nueva señalización tanto horizontal como vertical, y la mejora de una escalera que constituye uno de los principales accesos al colegio Cecilio Pujazón. Esta zona, además, es un punto clave en el barrio debido al importante flujo de personas vinculado al centro educativo.
De igual forma, también se ha incluido en el Plan Acera una actuación de poda en el barrio, en coordinación con la concejalía de Espacios Naturales, Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad.
Cavada ha insistido en la apuesta por crear circuitos seguros con nuevos pasos de peatones “para dar seguridad a las personas que caminan, a los vecinos y vecinas que se desplazan caminando por el barrio”. “Hemos mejorado también espacios como zonas de escaleras que en algunos casos ni siquiera existía y en otros casos la hemos mejorado, disminuyendo la pendiente, mejorando todo lo que es el pavimento, la altura del propio escalón, incluso la barandilla, para mayor comodidad y seguridad”, en palabras de la alcaldesa.
Con esta nueva actuación, San Fernando suma un paso más en su objetivo de contar con espacios públicos más amables, inclusivos y funcionales, atendiendo siempre a las demandas reales de la ciudadanía y trabajando con el movimiento asociativo vecinal. La alcaldesa ha querido agradecer expresamente la implicación del tejido vecinal por su “colaboración constante y ese trabajo que, mano a mano, realizamos para seguir mejorando nuestros barrios”. “Hacerlos más accesibles, más seguros y más cómodos es una prioridad compartida”, ha concluido.






