Publicado el: Lun, 7 Jul, 2025
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San Fernando invertirá en casetas propias para sus dos ferias con el fin de ahorrar y ganar en calidad

Montaje de la Feria del Carmen y de la Sal 2025

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la solicitud de una subvención para la compra de estructuras propias para las casetas de la Feria del Carmen y la Sal y la Feria de San Juan de la Casería. Estas nuevas instalaciones, de carácter polivalente, podrán reutilizarse total o parcialmente también en otros eventos y celebraciones que requieran este tipo de montaje.

La medida supondrá un importante ahorro anual, mejorará la seguridad y la imagen de las ferias, y permitirá reutilizar las infraestructuras para futuros eventos municipales.

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la solicitud de una subvención para la compra de estructuras propias para las casetas de la Feria del Carmen y la Sal y la Feria de San Juan de la Casería. Estas nuevas instalaciones, de carácter polivalente, podrán reutilizarse total o parcialmente también en otros eventos y celebraciones que requieran este tipo de montaje.

El Gobierno local ha subrayado que esta iniciativa sigue la misma filosofía que ya inspiró la adquisición de la estructura de la Tribuna Oficial de Semana Santa: contar con un diseño propio, adaptado a las necesidades de la ciudad, que ofrezca mayor calidad y seguridad. Además, permitirá reducir de forma significativa los costes y la compleja tramitación administrativa que supone el alquiler en cada ocasión.

“Estamos apostando por infraestructuras propias que refuerzan nuestra identidad, optimizan recursos y elevan la calidad de nuestros eventos”, han señalado desde la Concejalía de Infraestructuras para Eventos.

Gracias a una subvención de 445.000 euros del Plan Marcha de la Diputación de Cádiz y una aportación municipal aproximada (aún en definición) de 400.000 euros, se destinará una suma en torno a los 845.000 euros a la compra de estas nuevas estructuras. Esta actuación permitirá disponer de casetas de calidad, más accesibles, funcionales y seguras, al tiempo que se logrará un importante ahorro para las arcas municipales, ya que únicamente se asumirán los costes de montaje y desmontaje, eliminando los gastos de alquiler.

Actualmente, el Ayuntamiento asume un coste anual de 113.466,61 euros en concepto de alquiler para el montaje de casetas en las ferias. En el caso de la Feria de la Magdalena, la inversión necesaria para el montaje se duplica debido al mayor tamaño del recinto, lo que hace aún más rentable la adquisición de estructuras propias. Además, estas nuevas instalaciones podrán reutilizarse en otros eventos de interés municipal, aumentando su rentabilidad y uso.

Las nuevas casetas estarán diseñadas en distintos formatos para adaptarse a las necesidades específicas de cada evento, combinando modelos de mayor y menor tamaño. Esto permitirá ofrecer una mayor oferta a los caseteros y también al público. Además, se adquirirán estructuras complementarias como particiones interiores, cerramientos de cocina, barandillas y módulos auxiliares.

Con esta compra inicial se prevé contar con hasta 42 casetas, aunque la cifra final podrá variar en función del tamaño definitivo de los módulos y de las necesidades de montaje. Este modelo permite generar y ofrecer mayores oportunidades de ajuste y adaptación, respondiendo de manera más efectiva a las demandas reales, al perfil de los solicitantes y a las características del espacio disponible.

De este modo, el número de casetas se podrá adaptar cada año en el futuro recinto de la Magdalena, manteniendo el modelo de éxito ya implantado y que ha demostrado muy buenos resultados en ediciones anteriores.

Ventajas de la nueva adquisición

Uno de los principales motivos de esta decisión es la situación actual del mercado de alquiler de casetas: existe un número reducido de empresas proveedoras, los precios son elevados y muchas estructuras están deterioradas por el uso intensivo en ferias de toda Andalucía, muchas de ellas con muchos años de antigüedad.

Esta situación ha sido una preocupación constante para los responsables de las distintas casetas, quienes han sufrido el mal estado de las estructuras, algo que el Ayuntamiento no podía paliar por no ser titular de las mismas. Con esta adquisición, se beneficiarán directamente. Por tanto, se trata de una inversión rentable tanto desde el punto de vista económico como funcional y estético.

Además, disponer de infraestructuras propias agilizará los procedimientos administrativos al reducir la necesidad de tramitar expedientes de contratación anuales de elevada cuantía, lo que supone también una menor carga para los servicios municipales.

Como ya se hizo con la estructura de la Tribuna de Semana Santa, ahora se da un nuevo paso con la adquisición de las casetas de feria. Se continuará avanzando en esta línea con infraestructuras que permitan su uso continuado en otras celebraciones como la Navidad o el Carnaval. El objetivo es dotar a la ciudad de elementos reutilizables, duraderos, seguros y de calidad, frente a un mercado actual donde los costes son elevados y la calidad ha disminuido por el uso intensivo.

Con esta actuación se abaratan los costes, se mejora la infraestructura, se refuerza la seguridad, se eleva la calidad y la imagen de los eventos. En definitiva, se avanza hacia un modelo más eficiente, funcional y sostenible para San Fernando.

Por último, el Ayuntamiento destaca que esta actuación contribuye a la promoción de la cultura, las tradiciones y el turismo, fortaleciendo el modelo de ciudad que se está impulsando desde el gobierno local.

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