Los taxistas asalariados isleños reclaman más licencias en su primer aniversario como asociación

Varios miembros de la asociación de los taxistas asalariados de San Fernando - El Castillo de San Fernando
La Asociación de Asalariados Taxistas Isleños (Adati) ha cumplido recientemente un año desde su creación y continúa en su línea. Entidad que agrupa a profesionales del sector que prestan servicio diario en la ciudad y que, desde su constitución, lucha por mejorar las condiciones del taxi en San Fernando.
Su principal demanda no es otra que la ampliación del número de licencias, ante lo que consideran un déficit crítico de vehículos disponibles para cubrir la demanda real.
Actualmente, San Fernando cuenta con 66 licencias activas, una cifra que la asociación de Asalariados Taxistas considera claramente insuficiente para una población que supera los 90.000 habitantes, contrario al marco normativo recogido en el Decreto 35/2012 de la Junta de Andalucía, que establece UN ratio orientativo de una licencias por cada 1.000 habitantes para localidades de mas de 50.000 habitantes. En poblaciones superiores, como San Fernando, esta proporción debería revisarse al alza para garantizar el servicio.
“Llevamos más de 18 años esperando la concesión de nuevas licencias, desde que se solicitaron diez adicionales que nunca llegaron”, explica a este periódico Pepe Pérez Gil presidente de la Asociación, con más de 25 años al volante. Junto a él, el vicepresidente David Quirós portavoz del colectivo, Dani, Juan, Archi, Javi, Javier, Juanjo, Chano, Alonso, etc., todos ellos denuncian que la situación repercute directamente en los usuarios: Hay momentos, en algunos días de la semana, en los que un usuario puede esperar más de una hora para conseguir un taxi."
Además, la asociación critica la desaparición de las reservas anticipadas, lo que dificulta aún más la planificación de servicios para los ciudadanos, especialmente en franjas horarias clave, festividades y verano.
Uno de los puntos más sensibles que denuncia la asociación es la escasez de eurotaxis (vehículos adaptados a personas con movilidad reducida): solo siete taxis de este tipo existen en toda la ciudad. “La demanda es enorme y creciente, con centros como el hospital San Carlos, Cruz Roja, Vitalia, Cerem, los dos centros de Upace, Dolores Castañeda, San José o Afanas, entre otros, que requieren traslados constantes de usuarios con necesidades especiales”, recuerdan.
Tras solicitar una audiencia con el concejal de Movilidad, José Luis Cordero, en octubre del año pasado, la asociación fue recibida por primera vez y en ese encuentro, y “dado que el edil llevaba poco tiempo en el cargo no sacaron ninguna conclusión”, aseguran.
La asociación acordó solicitar una audiencia con la alcaldesa para presentarse formalmente como Asociación de Asalariados, encuentro que finalmente tuvo lugar el pasado 3 de febrero. Sin embargo, los representantes de la entidad aseguran que no nos sentimos escuchados, ya que no se nos permitió exponer con claridad los motivos de nuestras petición ni desarrollar en profundidad las propuestas".
Desde la asociación insisten en que su lucha no es solo por mejorar sus condiciones laborales, sino también por un servicio público de calidad y acorde a la legalidad vigente: “Queremos que se revise el sistema, que se escuche a quienes estamos cada día en la calle y que San Fernando cuente con un número de taxis suficiente para atender a sus vecinos como merecen”, concluyen.






