Publicado el: Mié, 23 Jul, 2025
Palmas y Compás

La Venta de Vargas y Paco Cepero protagonizan la jornada cultural del Festival de Lo Ferro

La gala nocturna arrancó con el cante del 'Melón de Oro' 2024, el cantaor isleño Jesús Castilla acompañado de 'Niño Manuel'

Lo Ferro celebra una emotiva jornada cultural con homenajes al toque y a la memoria del flamenco

El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia) vivió una intensa jornada cultural en el Teatro Sebastián Escudero de Roldán, donde se rindió homenaje tanto a figuras clave del flamenco como a los espacios que lo mantienen vivo. Bajo la conducción de Gabriel Maldonado, el acto se dividió en dos bloques llenos de emoción, memoria y arte.

La primera parte estuvo centrada en el guitarrista jerezano Paco Cepero. El médico y escritor Francisco Escudero presentó su libro “Paco Cepero, repasando mi vida”, una obra que recorre la trayectoria personal y profesional del maestro, una de las grandes referencias del toque flamenco moderno, que ha acompañado a algunas de las voces más emblemáticas del cante.

A continuación, el protagonismo pasó a manos de Lolo Picardo, gerente de la Venta de Vargas, en San Fernando (Cádiz), lugar mítico del flamenco y la gastronomía andaluza. Durante más de hora y media, Picardo cautivó al público con un recorrido por la historia de este icónico establecimiento. En su intervención, compartió anécdotas, evocó a artistas que han pasado por allí —con especial mención a Camarón de la Isla— y subrayó el esfuerzo familiar por preservar la esencia del flamenco a través del arte, la música y la cocina.

El público respondió con calidez y prolongados aplausos a una charla que se convirtió en una auténtica clase magistral de historia viva del flamenco. Con eventos como este, el Festival de Lo Ferro reafirma su vocación de ser algo más que un certamen de cante: un punto de encuentro para la reflexión, el recuerdo y el diálogo entre generaciones.

La agenda cultural culminó su jornada en la Peña Flamenca 'Melón de Oro' que abrió sus puertas en horario de tarde para la conferencia cantada sobre flamenco y copla a cargo de Luis Terry y Rosa M.ª Luján.

El isleño Jesús Castilla - Lo Ferro

La gala nocturna en el recinto de verano arrancó con el cante del 'Melón de Oro' 2024, el cantaor Jesús Castilla. El de San Fernando, con la guitarra de Niño Manuel, demostró ante su público, ante las gentes de Lo Ferro, ser uno de los 'melones' más largos y  solventes de los últimos años.

A continuación llegó el momento del homenaje a la leyenda. El Festival de Lo Ferro otorgó, de la mano del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, a Alonso Núñez 'Rancapino' el premio “Sebastián Escudero” a la Excelencia Flamenca, merecido premio que recogieron su hija, Ana, y su nieta, Esmeralda.
Paco Cepero quiso homenajear a su amigo Rancapino y a Lo Ferro con una pieza inolvidable junto a Paco León poniendo en pie al público que llenó el recinto de verano ferreño.
Tras el homenaje, el cante. Paco Cepero acompañó con su guitarra flamenca a Esmeralda, la benjamina de la saga 'Rancapino'. Más emoción y sensibilidad en una voz que es el ya y el hoy, pero sobre todo es el futuro del flamenco.
La esencia de la familia 'Rancapino' se desbordó con el cante salvaje y desbocado de Ana, hija del maestro, con el toque de Paco León. Aún tiembla Lo Ferro con ese cuplé por bulerías con el que recordó a Adela “La Chaqueta”.
La noche la cerró el huracán Capullo de Jerez que volvió a poner “patas arriba” el recinto ferreño. Compás, flamencura y una fuerza descomunal sobre las tablas de Lo Ferro para desgranar su cante por bulerías, rumba flamenca o bulerías por soleá para culminar una jornada inolvidable de homenaje a un grande del cante gaditano, del cante de Chiclana de la Frontera.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>