La Asociación de Párkinson culmina su centro en Camposoto tras cinco años de esfuerzo
El nuevo edificio permitirá duplicar el número de plazas disponibles en la única unidad de día específica para personas con Párkinson existente actualmente en la provincia de Cádiz
Después de un largo recorrido de cinco años la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz ha logrado finalizar la construcción de su nueva Unidad de Estancia Diurna en Camposoto en San Fernando.
La noticia fue compartida este martes, 22 de julio, a través de sus redes sociales, acompañada por una imagen comparativa entre el diseño original del proyecto y el edificio ya terminado: "De la maqueta a la realidad. ¡Ver como está terminando nuestro nuevo Centro de Día es muy emocionante! Un sueño que se ha hecho realidad por y para las personas con Parkinson. Gracias a todos los que lo han hecho posible".
Este nuevo espacio ha sido posible tras cinco años de gestiones, reuniones y llamadas a puertas que, poco a poco, han abierto el camino hacia su construcción. Actualmente, el equipo se encuentra inmerso en la preparación del interior del centro, con el montaje del mobiliario y el equipamiento necesario para ponerlo en marcha. El proceso de apertura continúa con la fase de inspecciones por parte de la administración, que se espera completar a lo largo de este verano.
El nuevo edificio permitirá duplicar el número de plazas disponibles en la única unidad de día específica para personas con Párkinson existente actualmente en la provincia de Cádiz, y que ya gestiona esta asociación desde hace años. La nueva infraestructura ofrecerá servicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva, esenciales para una rehabilitación integral y para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Si los plazos se cumplen, el traslado desde la sede actual en la calle Concha Pérez Baturone podría producirse en septiembre o, como muy tarde, en octubre. Esta nueva infraestructura permitirá ampliar la atención a usuarios que hasta ahora no podían ser incluidos por falta de espacio, un objetivo largamente perseguido por la asociación.
Cabe destacar que Lola Garzón, gerente de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz durante la vista de la delegada del Gobierno Mercedes Colombo a mediados de junio, recordó los inicios de la asociación la cual nació en la localidad de San Fernando en 2003. “Este nuevo centro cubrirá la alta demanda de personas, al ser el único centro existente en toda la provincia. Mejorará la calidad de vida de todas las personas afectadas". Recordando también que la Consejería de Inclusión Social ha destinado una subvención de 1.500.000 de euros, a través de los Fondos Europeos.
De igual manera el Ayuntamiento de San Fernando ha reforzado recientemente su apoyo al proyecto con una nueva subvención de 18.747 euros, destinada a dotar al salón de actos del centro de equipamiento audiovisual y tecnológico. Esta ayuda eleva a más de 424.000 euros la aportación municipal total y ha sido formalizada mediante un convenio entre la alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de la asociación, Dolores Garzón. El espacio, ubicado en la calle Milongas, será clave para la celebración de actividades formativas, encuentros y jornadas de sensibilización. La subvención concedida se destinará específicamente al suministro e instalación de equipos de sonido (micrófonos, amplificador, altavoces), proyector, routers y dispositivos Wi-Fi, todos ellos para equipar el salón de actos de la futura unidad.







