El SAS afirma que ha cubierto el 100% de las urgencias de primaria en La Janda y la Bahía de Cádiz
El Plan de Verano 2025 contempla un total de 5.820 contrataciones autorizadas por el SAS para cubrir las vacaciones de los profesionales de la sanidad pública
El SAS cubre el cien por cienn de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Bahía de Cádiz y La Janda durante el verano
El Servicio Andaluz de Salud ha cubierto el 100% de las necesidades de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Bahía de Cádiz y La Janda, tanto en puntos fijos como en las unidades móviles, lo que permite garantizar durante este verano la cobertura asistencial. Así lo ha destacado la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, que ha señalado además el compromiso y el esfuerzo de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, sin los cuales los diferentes planes de atención sanitaria al cabo del año serían imposibles.
Pajares ha indicado que en la Bahía de Cádiz y La Janda se han cubierto el cien por cien de los contratos ofrecidos en categorías de enfermería, celador conductor, auxiliares administrativos, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y técnicos especialistas de Radiodiagnóstico. En total, en este Distrito se han ofertado 182 contratos.
En toda la provincia de Cádiz, el Plan de Verano 2025 contempla un total de 5.820 contrataciones autorizadas por el SAS para cubrir las vacaciones de los profesionales de la sanidad pública. Para las contrataciones en toda la comunidad autónoma hay previstos inicialmente más de 135 millones de euros, la misma cuantía ejecutada finalmente en 2024.
En la provincia, se mantienen en funcionamiento este verano todos los centros de salud. 37 abrirán en horario de tarde, de 15 a 20 horas, y abre uno más que normalmente no tiene horario de tarde, así que en total serán 38. Los 46 Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la provincia mantendrán su horario habitual del resto del año.
La delegada territorial ha puesto de relieve también que los hospitales de la provincia están realizando una importante actividad durante lo que llevamos de verano, que en el caso de consultas externas y pruebas diagnósticas supondrá un incremento respecto a la actividad realizada el pasado verano.
Respecto a la actividad quirúrgica, el 77,86% de los quirófanos de la provincia permanecen funcionando, lo que supone un porcentaje ligeramente superior al verano 2024 que permanecieron funcionando el 77,25%. En el caso del Hospital de Puerto Real cabe señalar que esta cifra se incrementa hasta un 98%, tal y como señaló la propia consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, este lunes durante la visita que realizó a la nueva planta de hospitalización especializada en Oncohematología y Cuidados Paliativos de este centro.