Publicado el: Lun, 21 Jul, 2025
Actualidad

Comienzan las obras de la segunda fase del desdoble de la avenida Pery Junquera

La actuación, con una inversión de más de 1,7 millones de euros, ampliará la calzada a cuatro carriles, mejorará la accesibilidad, renovará redes e infraestructuras y potenciará los espacios verdes

San Fernando continúa avanzando en su estrategia de modernización urbana y mejora de la movilidad con el inicio de la segunda fase del desdoble de la avenida Pery Junquera, una de las arterias estructurantes más importantes del municipio. En el día de hoy, la alcaldesa Patricia Cavada ha estado presente en el arranque de las obras, acompañada por los concejales José Luis Cordero y Javier Navarro, además de representantes del movimiento vecinal, entre ellos las dos federaciones de asociaciones (Isla de León y Esteros) y colectivos de zonas como El Molino y la barriada Andalucía.

“Hoy estamos aquí para dar comienzo a una actuación transformadora, que no solo va a mejorar la movilidad y la seguridad vial, sino también la imagen urbana de esta avenida tan significativa para San Fernando”, ha afirmado la alcaldesa durante su intervención. “Esta obra es reflejo de la nueva etapa que vive la ciudad, en la que comenzamos a ver materializados muchos de los proyectos en los que llevamos meses trabajando, licitando y planificando”.

La actuación forma parte del ambicioso plan municipal que apuesta por un modelo de movilidad estructurado y sostenible, basado en la creación de vías principales por donde canalizar el mayor volumen de tráfico —vehículos particulares, transporte público y movilidad ciclista—, con el objetivo de liberar los espacios interiores de la ciudad y ganar terreno para el peatón.

“Llevamos tiempo desarrollando un modelo de ciudad que prioriza vías estructurantes como Cayetano Roldán, Ronda del Estero, la avenida Constitución y, por supuesto, Pery Junquera”, ha explicado Cavada. Esto son “ejes fundamentales” que permiten derivar la mayor parte de la circulación por estos corredores, “liberando así el resto de zonas urbanas para usos peatonales y para la vida en comunidad”.

En este contexto, la alcaldesa ha subrayado que “ya ejecutamos una primera fase de esta avenida, desde la rotonda de Tusquets hasta la avenida Al Ándalus, con un resultado magnífico que ha sido bien valorado tanto por su impacto visual como por la mejora tangible en la fluidez del tráfico”.

Esta zona soporta una de las mayores intensidades de circulación de la ciudad, con hasta 20.000 vehículos diarios saliendo de San Fernando por ese punto. “Ahora damos continuidad con esta segunda fase, y ya estamos trabajando en la redacción de una tercera fase para completar todo el desdoble”, ha anunciado.

Del IES Las Salinas a Rafael Alberti

La segunda fase de las obras va desde la avenida Al Ándalus, en la zona del Instituto de Las Salinas, hasta las inmediaciones del puente de acceso al centro comercial Bahía Sur, a la altura de la calle Maldonado. Las actuaciones incluye la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, como ya se hizo en la primera fase. También se realizará la repavimentación integral, tanto del asfaltado como de los acerados.

Otros de los cambios serán la renovación y mejora de las canalizaciones de abastecimiento y red de pluviales; la reordenación del tráfico para mejorar la seguridad y comodidad del tránsito; la mejora del carril bici, atendiendo a las sugerencias de colectivos ciclistas y la incorporación de nuevas luminarias LED y mobiliario urbano.

Es clave también la reordenación de plazas de aparcamiento, optimizando las bolsas existentes. Como es el caso de la zona de Rafael Alberti, que la bolsa se regulará y se ampliará el número de plazas de aparcamiento.

Por otro lado, también se llevará a cabo, en material ambiental, la plantación de más de una cuarentena de árboles, y la creación de zonas ajardinadas. “Se trata de una obra que apuesta por una ciudad más verde y saludable, que reordena el espacio urbano para hacerlo más habitable y accesible”, ha explicado Cavada. “Vamos a plantar nuevos ejemplares de arbolado, aunque también será necesario trasladar algunos árboles existentes que se encuentran en zonas de intervención directa sobre acerados o canalizaciones, siempre con criterios técnicos y de compensación ambiental”.

Además, se incorporarán nuevos tramos peatonales accesibles, con acerados de dos metros de ancho y rampas en escaleras que facilitarán la movilidad de personas con diversidad funcional.

La inversión total asciende a unos 1.800.000 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento. La obra ha sido adjudicada a la empresa Martín Casillas, S.L., con una sólida trayectoria y experiencia en proyectos de envergadura, y que ya ha trabajado en San Fernando en fases anteriores del entorno de la Almadraba. El plazo de ejecución es de 10 meses, aunque el equipo de gobierno confía en poder reducirlo si las condiciones lo permiten.

Minimizar las molestias

“Intervenimos sobre una vía principal de San Fernando y por ello se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar el impacto sobre la circulación durante el desarrollo de las obras”, ha aclarado la alcaldesa. “Nuestro objetivo es que la ciudadanía note cuanto antes los beneficios de esta transformación sin que ello suponga un gran trastorno”.

Cavada ha querido agradecer especialmente el trabajo del personal técnico municipal que ha redactado y supervisado el proyecto, así como el respaldo de la ciudadanía y de los representantes vecinales que han participado activamente en el diseño y seguimiento de la actuación: “Gracias a todos los vecinos y vecinas que han confiado en este proyecto desde el primer momento. Vuestro apoyo ha sido fundamental. El movimiento vecinal ha sido un pilar clave en esta transformación, y su implicación ha contribuido a que las soluciones adoptadas respondan verdaderamente a las necesidades del entorno”.

“Queremos más seguridad, más fluidez y una imagen renovada para nuestras calles”, pero también “liberar espacio en otras zonas para crear entornos más peatonales, más verdes y más humanos”.

Con esta nueva intervención, el Ayuntamiento de San Fernando reafirma su compromiso con una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible, la eficiencia del espacio público, la accesibilidad universal y el reequilibrio entre los distintos modos de transporte. “Lo que buscamos no es solo una ciudad con mejores infraestructuras, sino una ciudad pensada para las personas”, ha concluido la alcaldesa.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>