Publicado el: Lun, 7 Jul, 2025
Actualidad

Ciudadanía y colectivos se reunieron en Camposoto por una sanidad pública digna

En Camposoto por una sanidad pública sin recortes - Marea Blanca

San Fernando alzará la voz el domingo 6 julio en Camposoto por una sanidad pública sin recortes

La ciudadanía de San Fernando respondió este domingo, 6 de julio, al llamamiento de una amplia alianza de organizaciones sociales, vecinales y sindicales con una concentración en defensa de la sanidad pública, que tuvo lugar a las 19:30 horas en el acceso número 4 de la playa de Camposoto.

La convocatoria, impulsada por Marea Blanca La Isla, se celebró bajo el lema “El verano se nos presenta muy negro en cuanto a la asistencia sanitaria”, y congregó a decenas de personas preocupadas por la situación actual del sistema público de salud en Andalucía, especialmente en el contexto estival.

A la movilización se sumaron organizaciones como Facua Cádiz, UGT Servicios Públicos de Andalucía en Cádiz, la Asociación Cultural Gitana San Fernando, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación de Asociaciones Vecinales Sociales y Culturales 'Salinas y Esteros', la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Cádiz (AVCA), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Federación de Técnicos y Celadores Teccel (Tecnos+Cean), así como el Ayuntamiento de San Fernando.

Durante el encuentro, se puso en común la preocupación por el Plan de Vacaciones de la sanidad pública andaluza y su repercusión directa en la ciudad. La asamblea sirvió como espacio de diálogo y coordinación, en el que tanto colectivos como ciudadanos a título individual compartieron propuestas de acción para el verano, con el objetivo de continuar reivindicando una sanidad pública digna, accesible y de calidad para todos.

La concentración, celebrada en un enclave simbólico como es la playa de Camposoto, evidenció el creciente malestar social ante los recortes, la falta de personal y la sobrecarga de los servicios sanitarios durante el periodo estival.

Manifiesto que se leyó en la playa

"El año pasado estábamos aquí mismo manifestando la infrautilización del Hospital de San Carlos porque solo mantenía abierta una planta y media de hospitalización. Eso supone 33 pacientes. Pues bien, este año solo hay una planta abierta, o sea, 22. Pero la cosa no queda ahí, han cerrado toda el área quirúrgica con la excusa de unas obras de poca entidad y se han llevado al personal de quirófanos, de Hospital de Día Quirúrgico y de Esterilización a prestar servicio en el Hospital Puerta del Mar. Así no tienen que cubrir las vacaciones en este área del Hospital de San Carlos y por otra parte, ese personal les sirve para cubrir las vacaciones reglamentarias del personal de Puerta del Mar.

La lista de espera aumentará al disponer durante al menos tres meses de cinco quirófanos menos… los de San Carlos. Ante esto no podemos permanecer callados. No hay que conformarse con lo que nos den, o con lo que nos quiten.

Esta situación responde a la política de recortes de la Junta de Andalucía hacia la sanidad pública. No hay dinero para la cobertura adecuada del personal de vacaciones. La cobertura no lo ha sido adecuada en los últimos años, pero mientras que el resto de Andalucía se mantiene en esos bajos niveles de cobertura, la provincia de Cádiz empeora. Se han perdido 403 contrataciones con respecto al año pasado. Esto es un menoscabo muy importante para la provincia y se hace notar. También en otros sitios afrontan obras para camuflar esta realidad.

Aunque no se nos facilita en plan de vacaciones, ni se aviene la gerencia de Puerta del Mar, ni de distrito a reunirse con nosotros, no hay que ser muy avispada para saber que darán orden a las UVI móviles para que a todos los pacientes de San Fernando que recojan los lleven a Cádiz. La causa es la insuficiencia de personal facultativo en las urgencias de San Carlos por la falta de contratación.

El verano pasado planteamos la necesidad de que San Fernando contase con otra UVI móvil, ya que el volumen de avisos lo justifican sobradamente. Es de lo poco en que se nos dio esperanzas, pero fue en vano, la idea fue desechada. A veces nuestra población debe ser asistida por las ambulancias de las poblaciones cercanas. Esto es vestir un santo desvistiendo otro.

En cuanto a la Atención Primaria, lo que nos cuentan es que no se cubren las plaza de los que se jubilan y que se acumulan los déficits con los propios de la temporada estival. No sabemos en que medida afectará al cierre de centros por la tarde o a aumentar la espera en dar citas, porque la directora gerente de distrito no ha accedido a tener una reunión con los colectivos sociales. Tampoco es que nos dijera gran cosa el año pasado, y de lo que nos dijo mucho no se ajustó a la realidad. Por ejemplo, nos aseguró que el centro de salud estaba terminado y que tenían toda la dotación para su funcionamiento guardado en un almacén, pendiente tan solo de hacer una serie de comprobaciones de calidad y de los correspondientes permisos y trámites legales, y que se suponía que la inauguración sería pasado el verano. Pues bien, pasó el verano y ya estamos aquí un año después y aún está cerrado. Nadie dice fecha.

A todo esto, incrementamos la población con todos los que nos visitan en la temporada estival, y eso acrecienta la situación de precariedad de nuestra sanidad pública. Por eso decimos que tenemos un verano negro. El peor con diferencia de todos los veranos. Mientras tanto, ahora en julio comienza el acuerdo marco de la consejería de salud, dotado con 753 millones de nuestros impuestos para conciertos exclusivamente con centros privados. Recortes brutales en la Sanidad Pública y un derroche de dinero para financiar la privatización.

Ante esto debemos tomar acciones que pongan en evidencia la situación y mediante la presión social hacernos escuchar para que se revierta"

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>