Publicado el: Lun, 7 Jul, 2025
Actualidad

AxSí critica el “derroche y la falta de identidad” en la Feria del Carmen y de la Sal 2025

Caseta en la Feria del Carmen y de la Sal 2025

AxSí expresa su malestar por un nuevo episodio de “uso partidista y propagandístico de la Feria del Carmen y de la Sal” por parte de Cabada y López Gil

El responsable de Organización de la Coordinadora Local de AxSí, Antonio Gutiérrez, lamenta que el alumbrado instalado en el Parque Almirante Laulhé, actual recinto ferial provisional debido a las obras de La Magdalena, incluya motivos reciclados de la iluminación navideña de Cádiz, como estrellas idénticas a las usadas en calles comerciales de la capital. “No tienen ninguna vinculación con la identidad marinera y salinera de nuestra ciudad”, ha afirmado.

Gutiérrez considera este hecho una muestra de la improvisación constante del gobierno municipal y critica la falta de una estética propia para la Feria. “Con un contrato adjudicado por 275.624 euros solo para esta Feria, dentro de una licitación mayor de más de 309.000 euros que incluye también la de San Juan, es injustificable que el resultado sea un reciclaje de elementos navideños. Una feria no es un mercadillo navideño. Es la expresión de nuestra cultura popular, Cabada y López Gil deben entenderlo y respetarlo”.

De esta forma, desde AxSí se exige al gobierno local que aclare públicamente qué criterios se han seguido para elegir los elementos decorativos, por qué no se ha optado por referencias al Carmen, al mar o a la sal, y cómo se justifica un gasto tan elevado para acabar instalando un alumbrado que “no representa a la ciudad”.

El cartel anunciador de la Feria 2025 ha sido otro de los focos de polémica. Numerosos colectivos y vecinos han mostrado su rechazo a una imagen que, a juicio de AxSí, “carece de identidad local y ha generado más división que ilusión”. Gutiérrez denuncia además que el proceso de creación del cartel vuelve a reflejar doble gasto y favoritismo, al haber contado con la participación de una diseñadora/ilustradora gráfica que ya fue contratada previamente como personal de confianza por Cabada y López Gil, que acompañó en el proceso creativo del cartel a los diseñadores adjudicatarios del contrato, que asciende a 2.900 euros.

“¿Por qué se pagan servicios externos si ya hay personal vinculado al diseño gráfico trabajando en el cartel? ¿Es este diseño un capricho del tándem que dirige la ciudad o hay otros intereses partidistas detrás?”, se pregunta el representante andalucista.

AxSí también denuncia una campaña en redes sociales impulsada por perfiles personales y afines al PSOE para promover un relato triunfalista en torno a la Feria, al tiempo que se minimizan o censuran las voces críticas. “Se está utilizando el entorno digital del gobierno para imponer una narrativa de éxito que no se corresponde con el sentir de buena parte de la ciudadanía”, ha afirmado Gutiérrez.

La formación andalucista concluye reclamando una Feria que recupere su identidad isleña, con referencias al mar, la sal, la cultura local y la historia de San Fernando. “No podemos permitir que el principal evento del verano se convierta en una feria de saldo, con estética navideña y cartel de archivo, ni que se utilice como instrumento de propaganda al servicio de una alcaldesa y su partido. San Fernando merece una Feria que nos represente, no que nos confunda”, ha sentenciado Gutiérrez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>