San Fernando refuerza su compromiso local con la cooperación internacional pese a recortes globales
San Fernando reafirma su compromiso desde lo local con la cooperación internacional en el contexto global de retroceso y recortes
El Ayuntamiento mantiene activas y consolidadas sus líneas de ayuda a la cooperación internacional, convirtiendo a San Fernando en uno de los municipios gaditanos que más presupuesto destinan a estas políticas.
En un contexto internacional marcado por el retroceso de muchos países en su compromiso con la cooperación internacional, el Ayuntamiento de San Fernando refuerza y consolida una política coherente, solidaria y sostenida desde lo local, con una convocatoria de ayudas abierta precisamente hasta el 9 de julio y dotada con 130.000 euros para fomentar la sensibilización y financiar proyectos de entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades o ejecuten programas en países o en zonas en vía de desarrollo.
Coincidiendo con la celebración en Sevilla de la IV Cumbre de Financiación para el desarrollo de la ONU, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha subrayado que “ahora más que nunca, cuando muchos países están en retroceso, los ayuntamientos tenemos la responsabilidad de dar un paso al frente y mantener nuestro compromiso con la cooperación internacional y con la construcción de un mundo más justo y equitativo”.
En un mundo marcado por los recortes en ayuda humanitaria, conflictos geopolíticos y la emergencia climática, la cumbre de la ONU que se celebra estos días en Sevilla ha permitido alzar la voz para defender el multilateralismo, la justicia tributaria y el apoyo a países en vías de desarrollo como herramientas para reforzar la cooperación global y afrontar los desafíos comunes. En este sentido, se hace un llamamiento a las instituciones a actuar con decisión para no dejar a nadie atrás.
San Fernando no solo mantiene su compromiso, incluso en los momentos más duros de la pandemia del Covid-19, sino que lo refuerza cada año. Así, hace unos días se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz una nueva convocatoria de subvenciones dotada con 130.000 euros con dos líneas diferenciadas: una para proyectos de actuación directa en países en vía de desarrollo (11.500 euros) y otra para acciones de sensibilización y educación en San Fernando (19.500 euros).
Esta doble vía es un aspecto distintivo del modelo de cooperación de San Fernando, con una visión integral que no solo financia la actuación directa en terceros países, sino también el trabajo educativo y de sensibilización a nivel local, considerado clave en un momento en el que las corrientes contrarias a la solidaridad global ganan fuerza en distintos sectores de la sociedad.
Intervenciones en 20 países en los últimos tres años
Esta línea de ayudas ha permitido desarrollar en sus tres últimas convocatorias cerca de 30 intervenciones en una veintena de países. Concretamente, la convocatoria de 2024 supuso el desarrollo de diez proyectos, seis de ellos en países como Colombia, Paraguay, Tanzania, Ruanda, Costa de Marfil y Mozambique. Entre ellas, figuran proyectos para mejorar la inclusión de personas con diversidad funcional, garantizar el acceso a la educación básica en zonas rurales, prevenir la violencia de género o rehabilitar viviendas para personas en situación de exclusión.
Además, se respaldaron cuatro iniciativas de educación y sensibilización local desarrolladas por entidades como Museke, la Asociación Proyde o la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, centradas fundamentalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el comercio justo o la defensa de los derechos humanos desde la cultura y la música.
Además de distintos proyectos de sensibilización, el Ayuntamiento de San Fernando financió con la convocatoria de 2023 ocho proyectos de cooperación en países como Colombia, Mozambique, Paraguay y Ruanda, reafirmando su apoyo continuado a las ONG que trabajan sobre el terreno para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.
En la convocatoria de 2022, el Ayuntamiento de San Fernando financió diez proyectos de cooperación internacional ejecutados por organizaciones como Madre Coraje, Manos Unidas, Proyde, Museke, FISC o ACPP, en países como Perú, Nicaragua, Togo, Bolivia, Ruanda, Angola, Colombia, República Democrática del Congo y Marruecos. Estas iniciativas abarcaron desde la mejora de la educación y el acceso a servicios básicos hasta programas de rehabilitación de viviendas, empoderamiento económico de mujeres, atención a personas con diversidad funcional y protección de la infancia. Se trató de intervenciones con un fuerte impacto social en comunidades en situación de vulnerabilidad, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
La alcaldesa ha reiterado que “la cooperación internacional no es una opción secundaria, es una obligación ética y política. San Fernando sigue demostrando que, incluso desde una ciudad media, se puede contribuir activamente a un mundo más justo. No miramos hacia otro lado y actuamos. Lo hicimos durante el COVID, cuando otros recortaban, y lo seguimos haciendo hoy”.
Cavada ha resaltado que nada de esto sería posible sin el esfuerzo y la dedicación de las organizaciones que, año tras año, trabajan desde San Fernando para mejorar vidas en todo el mundo. En este sentido, ha agradecido la labor que desarrollan, su profesionalidad y su vocación solidaria, que son el verdadero pilar de esta política pública.
Con medidas como esta, el gobierno local refuerza su compromiso con la inclusión, la justicia global y la dignidad humana, situando a San Fernando como un ejemplo provincial en políticas públicas de cooperación y solidaridad.







