Romero pedirá en el Pleno un plan de choque para recuperar las instalaciones deportivas locales
Romero: “López Gil y Cavada se lo ponen difícil a los usuarios dejando deteriorarse instalaciones deportivas municipales que hicieron de San Fernando una referencia”
El portavoz municipal subraya la urgencia de intervenir en la Piscina Cubierta de La Magdalena, cuyas grandes grietas perimetrales hacen temer por su integridad estructural
El portavoz municipal Fran Romero solicitará en el próximo Pleno al equipo de gobierno de López Gil y Cavada la puesta en marcha un plan de choque integral para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales. Hace más de un año, en el Pleno de mayo de 2024, mostraba su preocupación sobre la alarmante falta de mantenimiento de numerosas de instalaciones deportivas municipales y solicitaba al equipo de gobierno la puesta en marcha de este plan de choque para la mejora de estos espacios.
“Lamentablemente, nada ha cambiado y este equipo de gobierno sigue poniéndoselo difícil a los usuarios, deportistas y clubes que hacían de San Fernando la Ciudad del Deporte. Sufrimos una alcaldía que se empeña en abandonar y dejar a su suerte equipamientos deportivos que antaño fueron referencia. Para este equipo de gobierno la prioridad es construir faraónicas obras que responden a sus intereses electoralistas. Que se caigan de puro deterioro las instalaciones que ya tenemos parece ser que no es importante”, indica Romero.
En esta ocasión, los principales problemas surgen en torno a la Piscina Cubierta de la Magdalena, donde las grietas perimetrales en el exterior del perímetro son preocupantes, cada vez más acusadas y parecen amenazar la propia integridad estructural de este equipamiento deportivo que tantos isleños frecuentan a diario. Algunas de ellas incluso afectan a la base del edificio, provocando el desprendimiento de solería y dejando un espacio entre esta y la calzada por el que cabe una mano. Y en su interior tampoco mejora la cosa, con numerosas grietas y solería cedida a punto de caer.
Ya pasó el tiempo en el que la Piscina Cubierta de La Magdalena necesitaba reparaciones. Visto lo visto, lo urgente es ejecutar una obra mayor que para garantizar la integridad del edificio y preservar la seguridad de sus usuarios. Además, la formación indica que hay que llamar la atención sobre el enorme ruido, seguro que muy por encima de los decibelios permitidos, de la climatizadora de esta piscina. “Desde hace meses, según nos comentan los usuarios, el sonido es ensordecedor y sólo se interrumpió tras unas reparaciones que de poco sirvieron, porque el ruido no tardó en regresar”, detalla el portavoz.
También es lamentable el estado de la piscina de la Ciudad Deportiva de Bahía Sur. “De hecho, hace escasos días diversos usuarios nos mostraban fotos y vídeos de boquetes abiertos en el techo y cubos situados estratégicamente en el suelo para recoger el agua que caía en sus vestuarios”, señala Romero.
Sin abandonar Bahía Sur nos encontramos con que el Campo Número 1 de césped sintético lleva cerrado desde hace un año, al igual que diversas pistas de tenis y una pista polideportiva de la parte superior, que presenta tal estado de deterioro que la convierte en impracticable para los usuarios. “Sin duda pegar el cerrojazo durante un año a instalaciones deportivas por falta de mantenimiento es un claro signo del desprecio hacia el deporte por parte del equipo de gobierno. De hecho, en mayo de 2024 anunciaban que se había invertido 250.000 euros en el campo uno de Bahía Sur, unos 48.000 euros en un muro y 214.000 en la sustitución del césped artificial de campo dándolo por casi hecho. Pues más de un año después nada de nada”, subraya el portavoz.
Por otro lado, el equipamiento de hockey Pablo Negre sigue esperando el nuevo césped y otras necesarias mejoras y las instalaciones de Gómez Castro van de mal en peor, pues el anexo presenta deficiencias en su césped con el peligro de que a los usuarios, muchos niños entre ellos, se les enganchen los pies y sufran alguna lesión grave, así como que de los seis aspersores sólo funcionan tres y uno de los que no funciona pierde agua todo el tiempo.
“Hace también un año, a principios de julio el gobierno presumía en medios de invertir medio millón de euros anuales en mantener y mejorar las instalaciones deportivas de San Fernando “con el deporte entendido como un servicio público fundamental clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y pilar de la dinamización económica de la ciudad”. Y también sin sonrojarse hablaba del nuevo contrato de mantenimiento de instalaciones deportivas que hoy día sigue sin ser una realidad más allá de decenas de facturas con reparo y cientos de miles de euros de un servicio sin contrato que la señora Cavada aprueba pleno tras pleno”, afirma Romero.







