Casi 8.000 estudiantes gaditanos de 142 centros se enfrentarán a la PAU desde este martes
Casi 52.000 alumnos de toda Andalucía, compuesto por más mujeres que hombres, se repartirá entre 138 sedes de facultades, centros adscritos e institutos de enseñanza secundaria.
Casi 8.000 estudiantes gaditanos de 142 centros se examinarán los días 3, 4 y 5 de junio en las 16 sedes repartidas por nuestros cuatro campus de la UCA.
Un total de 51.928 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se someterán los días 3, 4 y 5 de junio a los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este curso en Andalucía. Estos alumnos se han inscrito en las últimas semanas a través de las universidades públicas de sus provincias y las cifras se mantienen prácticamente en los mismos niveles de las matrículas formalizadas el pasado año académico, cuando se registraron un total de 51.969 alumnos. Teniendo en cuenta el género de los inscritos, 30.380 son mujeres (58,50%) y 21.548 son hombres (41,50%), según datos recabados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
La Universidad de Sevilla (US) es la que más inscripciones tiene, con 11.267, lo que supone un 21,70% del total. Le siguen las de Málaga (UMA), con 9.152 (17,62%), la de Cádiz (UCA), con 7.835 (15,09%), la de Granada (UGR), con 7.351 (14,16%) y la de Córdoba (UCO), con 4.624 (8,90%). A continuación, se sitúan la de Almería (UAL), donde se evaluarán 3.899 alumnos, equivalentes al 7,51% del cómputo global, la de Jaén (UJA), con 3.758 (6,89%), la de Huelva (UHU), con 2.529 (4,87%), y la Pablo de Olavide (UPO), con 1.693 (3,26%).
Universidad de Cádiz
La Universidad de Cádiz ha dado a conocer este lunes la planificación y los principales datos relativos a la organización de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio en sus cuatro campus universitarios. El acto informativo ha tenido lugar en la Galería de Rectores del edificio del Rectorado, con la participación de la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, y el director general de Acceso y Orientación, Alejandro Pérez.
En total, serán 7.846 los estudiantes gaditanos, procedentes de 142 centros de enseñanza media, los que se enfrenten a estas pruebas. Esta cifra supone un 15,09% del total del alumnado que se examinarán en Andalucía. La Universidad de Cádiz se consolida como la tercera universidad, en número de estudiantes que se enfrentarán a la PAU, de Andalucía, tras Sevilla y Málaga, según ha indicado la vicerrectora de Estudiantes. El año pasado, fueron 7.637 los inscritos en la prueba de acceso -aún llamada PEvAU- en la Universidad de Cádiz, por lo que este año se ha registrado un aumento de un 2,6%. El reparto por género indica una participación mayoritaria de mujeres (58,03 %) frente al 41,97 % de hombres.
La PAU 2025 consta de dos fases: una fase de acceso obligatoria para el alumnado de Bachillerato y otra fase de admisión, a la que pueden optar tanto estos como los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS). La primera prueba consta de cuatro materias y tiene una validez indefinida; la segunda sirve para mejorar la nota de admisión, consta de un máximo de cuatro materias y tiene una validez de dos cursos. De los 7.846 inscritos, 6.508 realizarán únicamente la fase de acceso y 1.338 se han matriculado también en la fase de admisión, con posibilidad de examinarse de hasta cuatro materias adicionales.
La vicerrectora Nuria Campos ha recordado que los centros habilitados cuentan con personal para facilitar a los alumnos el desarrollo de la prueba y que están preparados para atender cualquier contingencia. Además de reiterar la llamada a la tranquilidad al alumnado, ha recomendado a quienes se enfrenten desde mañana a las pruebas que “lean muy bien los enunciados de las preguntas”. Tanto ella como el director general de Acceso y Orientación han indicado que los cambios de este año en las pruebas no hacen prever un cambio en las estadísticas de aprobados ni en las notas que obtengan los estudiantes.
Distribución de las pruebas
La distribución del alumnado por campus en la Prueba de Acceso a la Universidad 2025 se reparte de forma equilibrada entre las distintas sedes de la Universidad de Cádiz. El Campus de Jerez acogerá al mayor número de estudiantes, con un total de 2.417, seguido por el Campus de Cádiz, donde se examinarán 1.982 alumnos y alumnas. En el Campus de Puerto Real, realizarán las pruebas 1.981 estudiantes, mientras que el Campus Bahía de Algeciras reunirá a 1.466 participantes. Esta distribución garantiza una organización territorial eficiente, con presencia de sedes en todas las comarcas de la provincia y con espacios habilitados que permiten el desarrollo de las pruebas con las máximas garantías académicas y logísticas.
Las sedes universitarias que acogerán la PAU 2025 son:
- Cádiz: Facultad de Medicina, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Enfermería y Fisioterapia.
- Puerto Real: Aularios Norte y Sur, CASEM, Facultad de Ciencias y Escuela Superior de Ingeniería.
- Jerez: Aulario 1, Aulario 2 y Edificio Multiusos.
- Bahía de Algeciras: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y Edificio I+D+i.
Además, se han habilitado tres sedes para facilitar el acceso a alumnos del resto de la provincia:
- La Línea: IES Mar de Poniente
- Arcos: IES Guadalpeña
- Ubrique: IES Nuestra Señora de los Remedios
La logística del proceso movilizará a un equipo de unos 300 profesionales, incluyendo miembros de tribunales, vocales correctores (el grupo más numeroso, con 284 miembros), personal de apoyo y representantes de centros educativos.
El estudiantado podrá conocer sus calificaciones el 12 de junio, día en que se publicarán en el portal de la Universidad de Cádiz.
Mañana martes, a las 11:30 horas, tras la celebración de la primera jornada de exámenes, se ofrecerá en el patio de la Facultad de Medicina un balance preliminar del desarrollo de la prueba y se facilitará información sobre el contenido de las primeras materias examinadas.
Nuevos criterios de evaluación
Para la evaluación que se llevará a cabo en este curso académico se incorporan una serie de novedades que modifican las pruebas que se habían venido realizando en las ediciones anteriores. La Junta y las universidades públicas andaluzas establecieron en octubre de 2024, en el seno de la Comisión Interuniversitaria, que las materias a evaluar tendrán un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, aunque será posible seleccionar tareas o actividades opcionales, siguiendo las directrices generales marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En la convocatoria de este año, en torno a un 20-25% de las preguntas tendrán carácter competencial, con el objetivo de que ese porcentaje se vaya incrementando progresivamente, reduciendo con ello los niveles de optatividad.
De igual modo, en todos los ejercicios de todas las materias se evaluará la corrección ortográfica, gramatical y léxica, con el fin de determinar la capacidad expresiva de los estudiantes. En ese sentido, se tendrá en cuenta la grafía, las tildes y la puntuación, así como la coherencia del texto o la presentación. No obstante, ese criterio penalizará más en las materias lingüísticas que en las no lingüísticas.
Con estas directrices, Andalucía avanza en la armonización de la prueba con el resto de regiones con el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que respete los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Calendario de admisión a los grados tras la prueba
Los estudiantes podrán conocer los resultados el 12 de junio, el mismo día en el que también comenzará la entrega de solicitudes para estudiar enseñanzas de grado en el sistema público andaluz, plazo que se prolongará hasta el 23 de junio. La primera adjudicación de plazas se llevará a cabo a partir del 3 de julio en la fase ordinaria.
Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección lajunta.es/portaldua, que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz (DUA). En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar ninguna documentación en sus instituciones académicas.
Consulta de modelos de exámenes anteriores
El alumnado que se presente a la PAU este curso ha tenido la oportunidad de consultar, desde el pasado mes de octubre en el Distrito Único Andaluz, los documentos de orientación y los modelos de exámenes de las distintas materias de convocatorias anteriores para prepararse. Estos modelos, que suman un total de 33, han sido diseñados por las denominadas ponencias de materia e incorporan como principal novedad un modelo único de ejercicio, en lugar de los dos entre los que podía elegir el alumnado, en el que se tendrá más en cuenta la corrección ortográfica.
Con la publicación de esta documentación, el Ejecutivo autonómico pretende orientar a los alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo se desarrollará la prueba, teniendo en cuenta que para este curso 2024/2025 se implantará una nueva evaluación con un enfoque más competencial y con unos criterios de corrección mínimos comunes para todas las comunidades autónomas.
Asimismo, junto a los modelos de exámenes, los estudiantes también han podido descargarse un documento de orientaciones para cada asignatura en el que se incluyen, con carácter general, una serie de directrices organizadas en cuatro grandes bloques. En el primero, se recoge el programa lectivo de cada disciplina y los objetivos de conocimiento a alcanzar en cada una de ellas, el segundo contempla la estructura propia de la prueba, el tercero incluye las instrucciones para elaborarla y el cuarto, los criterios generales de corrección.







