Publicado el: Lun, 30 Jun, 2025
Eventos

Camposoto acogerá el 24 de julio la campaña de la Junta ‘Mares que saben’ para fomentar el pescado local

'Andalucía, Mares que saben', llega a la playa de Camposoto este jueves 3 de julio - La Junta

Será en el acceso 1 de Camposoto junto al chiringuito Antonio

La Junta promociona los productos de pesca y acuicultura andaluza con más de 200 acciones a pie de playa con la nueva campaña 'Mares que saben' que se desarrolla desde el 1 de julio hasta mediados de agosto.

a campaña ‘Andalucía, Mares que saben’, impulsada por la Junta de Andalucía para promover el consumo de productos sostenibles de la pesca y la acuicultura, llegará este verano a 17 playas de 15 municipios de la provincia de Cádiz —entre ellos San Fernando, Rota, Cádiz, Barbate, Zahara de los Atunes, Conil o Chipiona— y dará comienzo el 10 de julio, desarrollándose hasta mediados de agosto. En San Fernando, la cita será el 24 de julio en el Acceso 1 de la playa de Camposoto junto al chiringuito Antonio, donde se instalarán puntos informativos y se repartirán materiales divulgativos, con actividades dirigidas a todos los públicos.

La Junta de Andalucía pone en marcha desde este martes 1 de julio y hasta mediados de agosto una nueva edición de la campaña ‘Andalucía, Mares que saben’, que se desarrolla desde hace más de años años para promocionar los productos sostenibles de la pesca costera artesanal y de la acuicultura andaluzas en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza.

Dirigida a todas las edades, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el consumo de pescado, tanto en el presente como en el futuro, integrándolo en nuestra dieta habitual como elemento clave de un modelo de alimentación saludable.

Dada la importancia de la pesca costera artesanal y la acuicultura para la conservación y protección de los mares y caladeros, abasteciendo de unos productos que son sinónimos de frescura y calidad, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha destinado para la edición de este año más de un millón de euros.

Un presupuesto cofinanciado al 70 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa), que se materializará en la ejecución de 202 actuaciones a pie de playa en las cinco provincias costeras andaluzas (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga).

El marco temporal de esta campaña coincide con la época estival, con mayor afluencia de personas en la costa, para conseguir un mayor alcance y repercusión de las actividades que se desarrollarán a pie de playa, enfocadas, por un lado, en poner en valor las actividades pesquera y acuícola y el sistema comercializador de sus producciones. Y por otro, en ofrecer información sobre las características diferenciales, valores nutricionales y calidad de las especies marinas comerciales más usuales en las lonjas andaluzas, así como sobre la importancia del etiquetado y trazabilidad para garantizar la seguridad alimentaria del producto desde su origen.

Igualmente, se busca concienciar sobre la pesca sostenible y el consumo responsable, evitando el consumo de especies inmaduras y los problemas del marisqueo ilegal, destacando sus efectos negativos en la salud del consumidor y en los recursos marisqueros.

Mediante esta campaña, la Junta refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar presente y futuro del sector pesquero y acuícola andaluz, uno de los motores de nuestra economía que sigue avanzando en sostenibilidad, con una facturación anual cercana a los 2.450 millones de euros y un total de 14.733 empleos.

La campaña 'Andalucía, Mares que saben', impulsada por la Junta de Andalucía para promover el consumo de productos pesqueros y acuícolas sostenibles, comenzará su recorrido estival el próximo 1 de julio en la provincia de Granada. Le seguirán Almería, el día 3, Cádiz y Huelva, dará comie y finalmente Málaga, el 14 de julio. Esta acción, ya consolidada en el calendario veraniego andaluz, busca acercar a la ciudadanía la riqueza del mar andaluz a través de actividades informativas y de concienciación directamente en las playas.

En cada una de las localidades costeras incluidas en la campaña, se instalarán puntos de información con recursos didácticos y materiales divulgativos. Entre ellos, se distribuirán ictiómetros —herramientas para conocer las tallas mínimas legales de las especies—, recetarios, neveras portátiles, bolsas reutilizables, parasoles y juegos infantiles, con el fin de fomentar tanto el conocimiento como el consumo responsable y sostenible de pescado.

Por provincias, Granada contará con 49 acciones repartidas en 20 playas de 13 localidades, como Almuñécar, Motril o Salobreña. Almería será escenario de 45 actividades distribuidas en 25 playas de 11 municipios, incluyendo Roquetas de Mar, Níjar, Vera o Pulpí. En Málaga, se celebrarán 42 acciones en 18 playas de 14 municipios, entre ellos Torremolinos, Marbella, Rincón de la Victoria o Fuengirola.

En la provincia de Cádiz, la campaña realizará 33 actuaciones en 17 playas de 15 municipios, como Rota, Barbate, Chipiona, San Fernando, Tarifa o Sanlúcar de Barrameda. Finalmente, Huelva también acogerá 33 intervenciones en 13 playas de 8 municipios, como Isla Cristina, Punta Umbría o Lepe.

Esta nueva edición de 'Mares que saben' da continuidad a la campaña de 2024, en la que participaron cerca de 50.000 personas en las actividades realizadas a pie de playa. En cuanto a su impacto mediático, el pasado año la iniciativa logró más de 35 millones de impactos en medios impresos y digitales, con 800 cuñas de radio, 400 spots de televisión local y regional y más de 1.000 mupis distribuidos por toda Andalucía. La visibilidad se completó con soportes exteriores como vallas publicitarias, marquesinas, autobuses, banderolas e incluso avionetas con mensajes promocionales.

En redes sociales, la repercusión fue igualmente destacada: se registraron cerca de 44 millones de impresiones y se alcanzó a un público estimado de casi cinco millones de usuarios.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>