3R denuncia que Cavada dedica sólo 0,69 € por isleño a higiene y 32 € al "jolgorio institucional"
3R denuncia que Cavada destina tres millones de euros al año al “jolgorio institucional” mientras sólo invierte 65.140 euros en higiene pública y lucha contra plagas
La formación política 3R ha denunciado públicamente lo que considera una “absoluta desproporción” en las prioridades presupuestarias del gobierno local que encabeza la alcaldesa Patricia Cavada. Según los datos facilitados por la propia entidad, el Ayuntamiento ha destinado en el ejercicio 2024 un total de 3.000.000 euros a actividades que 3R califica como 'jolgorio institucional', mientras que apenas ha invertido 65.140 euros en higiene pública y control de plagas.
"Uno de los pilares fundamentales de cualquier Gobierno local debe ser la atención a la salud pública, la higiene urbana y la lucha contra plagas, algo que este equipo de gobierno parece haber relegado a un plano residual", afirman desde 3R. “La proliferación de ratas y cucarachas en el término municipal es una evidencia diaria, pero la respuesta presupuestaria es nula”, han criticado.
Los responsables de la formación han querido trasladar a la ciudadanía un dato que califican de “inquietante”: cada isleño recibe 69 céntimos anuales en inversión para higiene pública, mientras que el gasto en actividades institucionales se eleva a 32 euros por persona. "¿Cómo se le explica esto al contribuyente? ¿Cómo justificar que la salud pública reciba el 0,06 por ciento del presupuesto municipal?", se preguntan.
3R ha subrayado además que el gasto en asesores políticos en 2024 ha sido 5,5 veces superior al presupuesto dedicado al control de plagas, un hecho que consideran “gravísimo” y que demuestra, a su juicio, el “desinterés manifiesto” de la alcaldesa por cuestiones esenciales.
“La Sra. Cavada debería explicar cómo es posible derrochar en asesores y fiestas institucionales mientras los vecinos tienen que convivir con cucarachas y roedores, más aún ahora con la llegada del calor, cuando la situación se agrava notablemente”, concluyen desde la formación.







