San Fernando impulsará 25 proyectos del agua con 25 millones a través de una futura empresa mixta
La consultora especializada PWACS certifica la viabilidad técnica y económica del modelo de gestión de empresa mixta del agua que fue aprobado por el pleno municipal.
El Ayuntamiento ha anunciado que llevará a Pleno el estudio económico y técnico elaborado por la consultora especializada Pw Advisory & Capital Services (PWACS) que certifica la viabilidad del modelo de empresa mixta como fórmula de gestión para el servicio de aguas en San Fernando. Esta evaluación externa avala el acuerdo adoptado en el Pleno municipal, garantizando que el nuevo sistema combina sostenibilidad financiera, eficiencia operativa y control público mayoritario.
A partir de este respaldo técnico, se han definido y realizado los anteproyectos con una inversión inicial de 25 millones de euros destinada a la ejecución de 25 actuaciones prioritarias y estratégicas que mejorarán de manera decisiva el ciclo integral del agua en la ciudad.
Tal y como recoge el estudio, el nuevo modelo de gestión a través de la empresa mixta garantiza el control público mayoritario, asegurando una ejecución más ágil y eficaz de proyectos esenciales sin comprometer gran parte del presupuesto anual municipal en una sola obra. Además, subraya que la implantación de la empresa mixta no conllevará un aumento en las tarifas del agua, ya que cualquier posible modificación en las tarifas deberá ser aprobada expresamente por el Ayuntamiento en Pleno, algo que ha imperado a la hora de fijar el importe total de la ejecución de los proyectos para tener un plan de viabilidad equilibrado y justificado de cara a la futura licitación.
Asimismo, el estudio contempla un total de 25 actuaciones a ejecutar de manera inmediata, dentro de la normal planificación de obras de tan importante envergadura, una vez que se constituya formalmente y empiece a funcionar la empresa mixta, las cuales han sido seleccionadas atendiendo a su urgencia, impacto, envergadura económica y ahorro energético, buscando siempre el beneficio de la ciudadanía. Estas actuaciones se dividen en dos grandes bloques: intervenciones en la vía pública y mejoras técnicas del sistema hidráulico.
El grueso de los proyectos -22 en total- se centrarán en la renovación de las redes hidráulicas, el firme y el acerado en diversas calles de la ciudad con una inversión de 21.172.768,91 euros (IVA incluido). Los tres restantes suponen importantes mejoras técnicas que marcarán un antes y un después en la gestión del agua en nuestra ciudad.
Sustitución de las estaciones de bombeo
El Ayuntamiento de San Fernando entre las inversiones a realizar una actuación clave para el presente y futuro de la ciudad: la renovación integral de las estaciones de bombeo, que contará con un presupuesto de 1.322.682 euros.
Este proyecto de inversión contempla la sustitución de las bombas actuales en todas las estaciones de bombeo de la ciudad, una infraestructura esencial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema hidráulico, especialmente en un municipio como San Fernando, ubicado bajo el nivel del mar, donde el bombeo constante del agua es vital para evitar inundaciones, mantener la presión en red y asegurar un suministro estable.
La actuación supondrá un importante avance en términos de eficiencia energética, ya que la renovación de equipos obsoletos por otros de última generación permitirá reducir significativamente el consumo eléctrico, uno de los mayores costes operativos del ciclo integral del agua. Esta mejora, además de ser respetuosa con el medio ambiente, contribuirá a evitar futuras subidas de costes y su posible repercusión en las tarifas.
Asimismo, la modernización de estas estaciones proporcionará mayor seguridad frente a fenómenos climáticos extremos, así como una reducción del riesgo de cortes en el suministro, reforzando la resiliencia del sistema.
Implantación de la telelectura
La implantación del sistema de telelectura en los contadores de agua, con una inversión prevista de 1.127.766 euros, supondrá una transformación profunda en la forma de gestionar el consumo hídrico en la ciudad. Esta tecnología permitirá obtener lecturas en tiempo real, sin necesidad de acceder físicamente a los hogares, y facilitará una facturación más precisa y basada en consumos reales, eliminando estimaciones. Además, hará posible la detección temprana de fugas o consumos anómalos, fomentará el uso responsable del agua por parte de los usuarios y contribuirá a una gestión más eficiente, sostenible y económica del servicio, ayudando a contener los costes operativos y, con ello, proteger las tarifas que pagan los vecinos.
Otro de los grandes beneficios de esta actuación es que los usuarios y usuarias podrán acceder fácilmente a sus datos de consumo a través de herramientas digitales, lo que mejora la transparencia y el control individual del gasto. Además, este sistema permitirá cruzar datos de consumo con registros municipales vinculados a población vulnerable, como personas mayores que viven solas, ya que la ausencia prolongada de consumo puede ser una señal de alarma que active protocolos de atención o intervención social, reforzando así la función de cuidado del municipio.
Sectorización de la Red de Agua Potable
Entre las actuaciones previstas en el marco de la futura empresa mixta, destaca la sectorización de la red de agua potable, con una inversión de 1.169.074 euros. Esta medida consistirá básicamente en dividir la ciudad en zonas hidráulicamente independientes para mejorar el control, la eficiencia y la capacidad de respuesta ante incidencias.
La actuación va de la mano con la implantación de sistemas de telegestión y monitorización en tiempo real, que permitirán medir caudales, presiones y consumos en cada sector. Gracias a esta tecnología, se podrán detectar fugas de manera temprana, optimizar el uso de energía y reducir pérdidas.
Además, la sectorización facilita un análisis más preciso mediante la contrastación de datos entre lo registrado en los contadores individuales y el caudal total de cada sector, lo que permite identificar pérdidas no visibles, mejorar el mantenimiento, y evitar derroches de agua aumentando el aprovechamiento hídrico.
Actuaciones en la vía pública
En cuanto a las 22 intervenciones en vía pública recogidas en el estudio, cabe señalar que cada una de ellas cuenta ya con proyecto, ficha técnica, justificación, mediciones y presupuesto detallado, lo que permitirá su ejecución inmediata una vez que esté constituida la empresa mixta.
Así, entre las principales intervenciones de mejora figuran las de la calle Buen Pastor por valor de 1.807.547,37 euros para la sustitución de redes de saneamiento y firme de la calzada; en la calle Maestro Portela con un presupuesto superior a los 1,6 millones de euros para la renovación integral de redes hidráulicas, instalaciones, calzada y acerado; en la calle San Marcos por cerca de 1,5 millones de euros para la renovación de redes de saneamiento y reurbanización de la calle, así como en la calle Albina del Puente con una inversión de 1,9 millones que abarca redes y su reurbanización total.
Igualmente, el estudio detalla también actuaciones en las calles San Onofre, Santa Teresa, Hermanos Lagarde, Benjamín López, San Federico, Comandante Ruiz Marcet, en el Polígono Fadricas, en la calle Magallanes, la avenida Pery Junquera, el callejón de la Marina y La Casería, las calles Amargura, Santo domingo, General García de la Herrán, Dolores, Méndez Núñez o avenida del Cid.
Próximos pasos
El siguiente hito será la aprobación del estudio de viabilidad en el Pleno del Ayuntamiento. Tras ello, el documento se someterá a exposición pública y se solicitarán las estructuras de costes a las cinco empresas del sector del agua mejor posicionadas a nivel nacional.
Sobre esa base, el Ayuntamiento elaborará la estructura de costes definitiva y publicará los pliegos para seleccionar al socio privado de la empresa mixta. Como se recordará, el Ayuntamiento tendrá un 51% de participación en la sociedad de economía mixta y el 49% el socio privado, que será seleccionado mediante concurso púbico.







