La Isla acogió un taller del SAE para demandantes en la Semana de la Administración Abierta
Once sesiones para demandantes de empleo y ocho talleres para profesionales de la orientación completan la Semana de la Administración Abierta en Cádiz
En la oficina del SAE San Fernando acogió el pasado lunes 19 de mayo uno de los talleres presenciales organizados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el marco de la Semana de la Administración Abierta, iniciativa que se desarrolla en distintas localidades para facilitar el uso de la nueva plataforma digital del SAE. Taller dirigido a personas demandantes de empleo que ofreció orientación sobre el uso de la nueva web del SAE, la aplicación móvil y otras herramientas digitales para la búsqueda activa de empleo.
Durante la sesión, se ofreció acompañamiento personalizado para que las personas aprendieran a gestionar su demanda de empleo, inscribirse en ofertas, añadir documentos, consultar informes y utilizar la nueva app del SAE, que permite realizar trámites como renovar la demanda, pedir cita previa o inscribirse en ofertas directamente desde el móvil.
El objetivo principal es mejorar el acceso a los servicios de empleo mediante el uso de herramientas digitales, adaptando los itinerarios de orientación a las características de cada persona mediante el análisis de datos y del mercado laboral.
Todas las Áreas Territoriales de Empleo (ATE) de la provincia gaditana han acogido sesiones presenciales de estas dos modalidades -demandantes y profesionales- sobre las herramientas que tienen a su disposición. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la provincia de Cádiz completó este viernes, día 23, su oferta de actividades para la ciudadanía en el marco de la Semana de la Administración Abierta. Esta Semana es una iniciativa de ámbito global orientada a acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía y está coordinada a nivel nacional por el Ministerio de Transformación Digital y la Función Pública. Concretamente, el SAE gaditano ha desarrollado un total de once sesiones presenciales para personas demandantes de empleo, y ocho sesiones, también presenciales, para profesionales de la orientación. Estas sesiones han tenido lugar en las seis Áreas Territoriales de Empleo de la provincia: Campo de Gibraltar, Costa-Janda, Sierra de Cádiz, zona de Jerez de la Frontera, Bajo Guadalquivir y Bahía de Cádiz.
En ambas actividades -para demandantes y para profesionales de la orientación- el objetivo ha sido informar de los servicios públicos que la ciudadanía tiene a su disposición, incluyendo de manera significativa recursos como la nueva página web del Servicio Andaluz de Empleo y varias novedades de soporte tecnológico en este sentido. Estas sesiones se han desarrollado a lo largo de la provincia. En particular, los talleres para demandantes han sido en los siguientes municipios: Sanlúcar, Arcos, Algeciras -dos sesiones-, Barbate, Chiclana, Jerez, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Cádiz capital. Por su parte, los ocho talleres para profesionales de la orientación se han realizado en Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Cádiz capital, Chiclana, Barbate, Algeciras, Villamartín y Jerez.
En las sesiones para personas demandantes, se ha abordado cómo solicitar la demanda de servicios de empleo; la nueva web del SAE y las acciones que se pueden llevar a cabo en la web como son la autogestión, incluir documentos acreditativos, la consulta de informes, inscribirse a ofertas, etc. En ellas también se han tratado asuntos como la nueva ‘app’ (aplicación móvil) y las posibilidades que presenta a la ciudadanía: autoinscripción, pedir cita previa con el SAE, renovar/reinscribir demanda, imprimir informes, inscribirte en las ofertas de empleo, etc.
En las sesiones para profesionales de la orientación, que han contado con material elaborado por el equipo de personas orientadoras de la Dirección Provincial del SAE de Cádiz, se ha presentado el nuevo modelo de orientación del SAE, con la implementación del Modelo de Gestión Integral del SAE. Asimismo, el personal del Servicio Andaluz de Empleo de Cádiz ha impartido y organizado dichos talleres ha aprovechado la Semana de la Administración Abierta para fomentar el contacto directo y establecer una red de contactos entre todos los profesionales que trabajan contenidos similares en el territorio.
Cinco bloques de actividades durante la Semana en la provincia
La provincia de Cádiz ha desarrollado una tipología de cinco actividades durante esta Semana de la Administración Abierta: gafas virtuales, las sesiones para personas demandantes, las sesiones para profesionales de la orientación, una sesión on-line sobre Andalucía Acredita y dos sesiones on-line sobre la red de empleo europea Eures.
Las conocidas como ‘gafas virtuales’ son un simulador de realidad virtual, un proyecto pionero en Andalucía para entrenar competencias transversales útiles en la búsqueda de empleo. Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su búsqueda de empleo, centrándose en cinco áreas de aprendizaje: la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Esta semana han pasado por Villamartín, Jerez de la Frontera, Cádiz, Medina y Chiclana de la Fra.
La sesión ‘on-line’ sobre Andalucía Acredita ha girado en torno al procedimiento -Acredita- por el cual una persona puede acreditar oficialmente sus competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal, pudiendo obtener un certificado profesional con validez oficial para el empleo.
En cuanto a las ponencias sobre Eures, la red de cooperación europea de servicios de empleo diseñada por la Comisión Europea que facilita la libre circulación de trabajadores en Europa, la responsable de esta red en la provincia de Cádiz efectuó dos sesiones telemáticas coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta.







