Publicado el: Mar, 27 May, 2025
Actualidad

Romero: “López Gil y Cavada incumplen la ley al retrasar la ZBE y la ordenanza de tráfico”

Romero: “López Gil y Cavada van tarde y mal para aprobar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Zonas de Bajas Emisiones a los que obliga la Ley y que deberían estar funcionando hace año y medio”

El portavoz recuerda además que también sigue sin aprobarse definitivamente una Ordenanza de Movilidad y Tráfico que pasó por Pleno para su aprobación inicial hace ya más de dos años y medio.

El portavoz municipal Fran Romero ha dado detalle de una de las mociones que AxSí llevará al próximo Pleno para solicitar al equipo de gobierno de López Gil y Cavada que agilice al máximo la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad y Tráfico y la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible que recoja la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en San Fernando. “Una vez más, San Fernando va tarde y mal por culpa del equipo de gobierno socialista liderado por el señor López Gil y la señora Cavada. Hay que recordar que la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética impone a los municipios de más de 50.000 habitantes la adopción de planes de movilidad urbana sostenible, que deben introducir medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo al menos el establecimiento y regulación de zonas de bajas emisiones que esta normativa indica. Dichas ZBE deberían haber entrado en vigor hace ya casi año y medio, el 1 de enero de 2024 por mandato de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea. Pero todos sabemos que, para este y otros muchos asuntos, los tiempos y las prioridades del equipo de gobierno son otros, porque se tratan de acciones que se salen de su hoja de ruta electoral y saben que no se ven traducidas en votos”, explica Romero.

El portavoz advierte que las ayudas al transporte público urbano de San Fernando están en peligro al no contar la ciudad con Plan de Movilidad Sostenible, “que es uno de los documentos más relevantes y estratégicos junto con el PGOU de cualquier municipio, además de un instrumento de concienciación y sensibilización para la ciudadanía, administraciones públicas y agentes implicados en la movilidad. No tenemos, por tanto, ningún tipo de normativa local que regule zonas de bajas emisiones, bien mediante propia ordenanza bien recogidas en la ordenanza genérica de tráfico y siempre recogida su implantación en el Plan de Movilidad Sostenible”, detalla Romero.

“Porque ésa es otra, tampoco contamos con nueva Ordenanza de Movilidad y Tráfico tan prometida desde el único Consejo Asesor de Tráfico del pasado mandato en noviembre de 2020 y aprobada inicialmente en Pleno en septiembre de 2022. ¿Es normal que se lleve a aprobación inicial una ordenanza y más de dos años y medio después no sepamos nada al respecto, no se haya traído para su aprobación definitiva ni la señora Cabada haya dado la más mínima explicación? Ordenanza clave en cualquier ciudad y que hemos reclamado en numerosas ocasiones, la última mediante moción en el pleno de abril de 2024”, reflexiona el portavoz.

Romero recuerda que ahora, a mediados de este mes, es cuando se adjudica un contrato, por importe de 17.545 euros, para la elaboración deprisa y corriendo de un proyecto que permita la creación y regulación de la ZBE en San Fernando de manera que una vez más las familias de La Isla van a tener que pagar de su bolsillo la inoperancia municipal. “De nuevo este gobierno local insiste en gastarse el dinero de los isleños e isleñas en un proyecto cuya elaboración podría haberse asumido con los recursos propios del Ayuntamiento si se hubiese comenzado a trabajar al menos desde 2021, hace cuatro años que es cuando se publicó la ley. Según ha trascendido en medios de comunicación, los planes del equipo de gobierno pasan por que la ZBE entre en vigor a lo largo de 2025 y, visto lo visto, este grupo municipal tiene serias dudas sobre que este plazo se vaya a cumplir, ya que queda mucho por hacer todavía”, subraya el portavoz.

Desde hace años, insiste Romero, cientos de municipios de España están trabajando y aprobando normativa para cumplir con este mandato comunitario y legal. “Una vez más la señora Cabada y el señor López Gil incumpliendo la Ley. Hasta la FEMP ha puesto a disposición de todos los ayuntamientos un modelo tipo de Ordenanza de Bajas Emisiones. De nuevo, esta alcaldía debería mirar por ejemplo lo que hacen su compañero de partido alcalde de Chiclana. En Chiclana la ZBE ya ha sido aprobada inicialmente y se está a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas para que pase por Pleno su aprobación definitiva. Mientras tanto los chiclaneros ya conocen las zonas que se verán afectadas, ya hay marcas en la calzada que delimitan la ZBE e incluso el Ayuntamiento cuenta con un apartado de la web municipal dedicado a la misma que los ciudadanos pueden consultar. En San Fernando, por el contrario, aún está todo por hacer”, indica el portavoz.

En teoría, explica Romero, la semipeatonalización que se llevó a cabo en la calle Real con motivo del tranvía debería facilitar la implantación de la ZBE pero no es un argumento para justificar su retraso e incompetencia. “Al igual que también debería facilitarlo una Agenda Urbana, si la tuviésemos, que no la tenemos por mucho que el señor López Gil falte a la verdad y nos diga que sí. Presentamos una moción reclamándola en el mes de enero y la posición del gobierno fue negar la evidencia porque una Agenda Urbana o es profundamente participativa o no lo es pero ya sabemos el gran rechazo que le tiene a la participación ciudadana esta alcaldía de prepotente mayoría absoluta. La nula convocatoria del Consejo Asesor de Tráfico lo demuestra sin duda alguna. De momento, la Agenda 2030 sólo ha servido para que López Gil regresase en su día como comisario de la misma y como el personal de confianza mejor pagado de la historia de este Ayuntamiento, porque lo que es aportar soluciones en materia de sostenibilidad nada de nada”, señala el portavoz.

“Y el otro pilar de cualquier administración que se precie, la sostenibilidad y en concreto la movilidad sostenible, tampoco importa a este equipo de gobierno más allá de gestos de cara a la galería. Aquí sólo pesa y urge si se traduce en votos, no importa si la iniciativa es de obligado cumplimiento por ley o si es beneficiosa para el día a día de los isleños. Ahora toca esperar a los siguientes trámites: se elabore y se apruebe en pleno un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que incluya las ZBE pues los tribunales están declarando nulos las ZBE que no vengan recogidas en dichos planes previamente; un proyecto técnico de ZBE; los oportunos e imprescindibles informes de impacto presupuestario, económico y social y alternativas viables pues la implantación de estas zonas de restricción nunca deben perjudicar a los más desfavorecidos y a nuestras empresas y comercios; se redacte y lleve a Pleno aprobación inicial de la nueva ordenanza, publicación, resolver las alegaciones en su caso, volver a llevarlo a pleno para su aprobación definitiva y de nuevo publicación en el BOP. Debe el gobierno acelerar al máximo todos estos trámites y tratar como prioritario de una vez por todas la movilidad sostenible en esta ciudad sin perjudicar a nadie”, concluye Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>