Publicado el: Lun, 19 May, 2025
Actualidad

Marea Blanca convoca una concentración contra el cierre de quirófanos en el Hospital de San Carlos

Marea Blanca en la lucha por una sanidad pública digna

Marea Blanca La Isla llama a la movilización ciudadana este miércoles 21 de mayo

La plataforma ciudadana Marea Blanca La Isla ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en una concentración de protesta a las puertas del Hospital de San Carlos, que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de mayo a las 11:00 horas, en respuesta al cierre de los quirófanos del centro y a la falta de diálogo por parte de la dirección gerencia del Hospital Puerta del Mar, del que depende.

Según denuncia el colectivo, este cierre se produce en un contexto de silencio institucional y sin ofrecer explicaciones claras, lo que ha generado una creciente preocupación entre usuarios, pacientes y trabajadores. "Hace falta defender San Carlos, porque lo impensable puede pasar y lo estamos viendo", advierten desde Marea Blanca, subrayando que tras este cierre no sería de extrañar el cierre de otra planta más, dejando al hospital con una capacidad "simbólica" de apenas 22 pacientes, que es lo que puede albergar una planta abierta.

La organización critica duramente que se utilice como justificación la necesidad de respetar las vacaciones del personal sanitario. "No deberían tener la desfachatez de ampararse en que el personal debe disfrutar de vacaciones", señala el comunicado, recordando que se trata de una circunstancia previsible ante la cual la administración sanitaria debería haber previsto contrataciones de refuerzo, en lugar de optar por cerrar servicios esenciales, agravando así la precariedad asistencial.

Desde Marea Blanca alertan de que en los círculos sanitarios y sociales ya se habla abiertamente de un plan deliberado para cerrar San Carlos, una operación que se estaría ejecutando de forma encubierta, vaciando progresivamente el hospital de contenido, y dejando que languidezca lentamente. En este proceso, advierten, otros servicios como el laboratorio o unidades de diagnóstico también podrían estar en peligro.

La respuesta social no se ha hecho esperar. Numerosas entidades ya han mostrado su respaldo a la protesta convocada por Marea Blanca San Fernando entre ellas: la Asociación Cultural Gitana de San Fernando (Facua), las federaciones vecinales 'Isla de León' y 'Esteros y Salinas', la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Adpha), la Confederación de Asociaciones Vecinales de la provincia de Cádiz (Caveca), así como el Ayuntamiento de San Fernando. Se espera que otras organizaciones también se sumen en los próximos días, ya que muchas se encuentran debatiéndolo en sus respectivos órganos de dirección.

La plataforma denuncia también la infrautilización del hospital y el estancamiento de su desarrollo como centro sanitario. Recuerdan que las instalaciones han sido cerradas en otras ocasiones con la excusa de obras o reformas que luego se eternizan, y que las decisiones supuestamente provisionales acaban convirtiéndose en definitivas, en una estrategia que consideran planificada. "Todos sabemos cómo se manipula a la opinión pública o a un colectivo: primero se anuncia que la medida es temporal y, cuando te das cuenta, ya es irreversible", denuncian.

La situación cobra aún más gravedad al conocerse que la Junta de Andalucía pondrá en marcha este próximo mes de julio un nuevo plan de conciertos sanitarios con clínicas privadas, dotado con 533 millones de euros para los próximos cuatro años. Con este presupuesto, se financiarán intervenciones quirúrgicas en entidades privadas seleccionadas, mientras los quirófanos de San Carlos permanecen cerrados.

"¿Es compatible cerrar servicios, anular la actividad de quirófanos y luego gastar ingentes cantidades de dinero en entidades privadas para solventar listas de espera? Desde luego muy coherente no parece", critican desde la plataforma.

Marea Blanca La Isla insiste en que no aceptará el cierre de los quirófanos, ni el recorte constante de servicios hospitalarios que reduce al hospital a una "caricatura" de lo que debería ser. Rechazan su infrautilización y su paralización como centro en crecimiento. "No vamos a conformarnos y nuestra voz se va haciendo más potente unida a otras voces. Nos tendrán que escuchar, aunque sea gritando en la calle", afirman con contundencia.

La protesta del miércoles se plantea como una acción firme y abierta a la ciudadanía, con el objetivo de visibilizar el deterioro del Hospital de San Carlos y exigir a la administración pública una política sanitaria centrada en la defensa de la sanidad pública, en lugar de favorecer con recursos públicos a la sanidad privada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>