La botadura del patrullero marroquí refuerza el papel estratégico del astillero de San Fernando
La alcaldesa presume de Navantia San Fernando como fábrica de buenas noticias para la ciudad
El presente de la Industria Naval de San Fernando es muy bueno, pero su posicionamiento internacional y capacidad empresarial le ofrecen un futuro aún mejor
Tras la botadura del nuevo buque construido por Navantia, Cavada ha resaltado el impacto positivo que este tipo de proyectos tiene en la creación y consolidación de empleo cualificado y en la economía local, y también que los planes de futuro de la empresa y el aumento en gasto militar beneficiarán a San Fernando en los próximos años.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha asistido este martes 27 de mayo en el astillero de San Fernando a la botadura del nuevo buque patrullero de altura construido por Navantia para la Marina Real de Marruecos, lo que ha aprovechado para poner de relieve el buen momento que atraviesa el sector industrial en San Fernando y el papel crucial que desempeña sector naval en el desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad.
En el acto, que ha contado con la asistencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, entre otras autoridades, la alcaldesa ha felicitado a los trabajadores y a Navantia por la culminación en plazo de este proyecto, anunciado en su día en el propio astillero isleño por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con una inversión que ha rondado los 130 millones de euros.
Desde su inicio en julio de 2023 ha generado un millón de horas de trabajo y empleo para alrededor de 1.100 personas entre puestos directos, indirectos e inducidos en la propia Navantia y en las empresas auxiliares de la Bahía gaditana. El patrullero, basado en el modelo español Avante 1800 tiene previsto entrar en servicio en 2026.
Cavada ha manifestado que la botadura de este nuevo buque “es siempre un momento de alegría, ya que supone la consecución de los objetivos cumplidos y la confirmación del trabajo bien realizado”. “San Fernando es un referente en el sector naval, un sector que sigue apostando por la innovación, por la formación y la cualificación de sus trabajadores y trabajadoras, generando un empleo cada vez más especializado y con mayor proyección de futuro”, ha subrayado.
En este sentido, ha incidido en que “Navantia vive uno de sus mejores momentos en muchos años”, con importantes inversiones que apuestan por la tecnología y la innovación en una reconversión hacia un futuro más competitivo y, por supuesto, también está en uno de sus mejores momentos de carga de trabajo y creación de empleo. La alcaldesa ha subrayado que “cuando Navantia progresa, lo hace también la ciudad de San Fernando, mejorando la calidad del empleo industrial y promoviendo la formación avanzada”.
Como ha recordado en relación con la carga de trabajo, uno de los contratos más destacados es el suscrito con Arabia Saudí para el diseño y construcción de una segunda serie de tres corbetas Avante 2200, cuya construcción está previsto que comience este mismo año. Este contrato generará unos cuatro millones de horas de carga de trabajo y creará 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos hasta 2028.
Este encargo refuerza la positiva situación de Navantia en San Fernando, consolidando su papel central en la construcción de buques militares avanzados. Además, se suma al proyecto de la nueva generación de Buques Hidrográficos Costeros, que también se desarrollará en San Fernando, con una inversión de 40,3 millones de euros y la creación de 700 empleos.
Apuesta por la tecnología aplicada a la construcción naval
Además de estos proyectos, la industria naval en San Fernando continúa consolidando su competitividad y posicionándola hacia un futuro aún mejor gracias a importantes inversiones, como el Navantia Training Centre (NTC); el Taller de Unidades Abiertas con una inversión de 41,2 millones de euros o el Centro de Excelencia de Sistemas Navales (COEX), con una inversión superior a los 21 millones de euros.
Tres piezas fundamentales que consolidan a San Fernando como un centro tecnológico en innovación y formación avanzada, y que ejemplifican también la apuesta que está haciendo Navantia por la tecnología aplicada a la construcción naval, por la innovación, la formación avanzada y la investigación, “pilares clave del futuro de Navantia”.
Además de todo ello, la alcaldesa ha señalado que “sabemos que próximamente tendremos buenas noticias por parte de Navantia en construcción naval, en inversiones y mejoras de la planta en esa hoja de ruta marcada para seguir consolidando a San Fernando como centro de formación y de innovación de cara al futuro”.
En este este contexto, Cavada también ha adelantado que conocemos los planes de futuro de la construcción naval en San Fernando que se verá favorecido por los objetivos de gasto militar impuestos por Europa y Estados Unidos, lo que contribuirá a generar “aún más empleo de calidad en la ciudad, más inversión y, por supuesto, a consolidar a San Fernando como un centro estratégico para la construcción naval”.









