Publicado el: Mié, 28 May, 2025
Actualidad

Comités de Navantia denuncian promesas vacías y falta de compromisos en la reunión con el presidente

La botadura del patrullero marroquí en el astillero de San Fernando

Este martes 27 de mayo de 2025, mismo día de la botadura del patrullero marroquí en el astillero de San Fernando, los representantes de los comités intercentros de Navantia en la Bahía de Cádiz se reunieron en San Fernando con el presidente de la compañía para manifestar su preocupación y exigir compromisos claros en materia de empleo, inversiones y carga de trabajo en los astilleros de la Bahía.

Los comités señalaron que la carga de trabajo debe ser la base fundamental para el crecimiento del empleo y las inversiones en los centros de San Fernando, Puerto Real y Cádiz. En concreto, destacaron la necesidad de que San Fernando retome su rol histórico como centro de referencia en la construcción de buques militares de pequeño y mediano porte, dado que actualmente se enfrenta a proyectos complejos condicionados por precio y plazo.

Por su parte, Puerto Real sigue sin consolidar la construcción naval como su actividad principal y carece de un producto militar propio asignado, mientras que el área de Reparaciones Cádiz-San Fernando ha dejado de participar en las modernizaciones de buques militares, un trabajo que tradicionalmente desempeñaba desde la fundación de Navantia en 2005.

Además, los comités denunciaron la insuficiencia de las inversiones en los tres astilleros, que necesitan mucho más que simples labores de mantenimiento para mantener o recuperar su actividad, además de garantizar la prevención de riesgos laborales de manera adecuada.

Ante estas demandas, el presidente de Navantia solicitó a las plantillas de la Bahía de Cádiz mantener la confianza en la empresa, a pesar de la falta de evidencias y de los reiterados incumplimientos previos en convenio y planes industriales. Según los comités, las respuestas del presidente fueron promesas repetidas que no aportan claridad ni información sobre el plan industrial anunciado, condicionando además la negociación a la firma previa de un convenio que la dirección no está dispuesta a negociar de manera justa.

Por todo ello, los representantes de las plantillas calificaron de decepcionantes las respuestas del presidente y lamentaron la ausencia de avances concretos que garanticen el futuro de la industria naval en la Bahía de Cádiz.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>