Red Eléctrica explica el origen del apagón y confirma que "no fue causado por un ciberataque"

Vecinos caminan la calle Real utilizando la linterna de sus móviles tras el apagón - El Castillo de San Fernando
Este lunes 28 de abril, España, Portugal y parte del suroeste de Francia sufrieron un apagón masivo que dejó sin electricidad a millones de personas durante muchas horas. Ciudades enteras interrumpieron servicios esenciales como trenes, semáforos o eventos deportivos, entre otros.
Según datos del organismo oficial Red Eléctrica de España (REE),el apagón fue provocado por una fuerte oscilación del flujo de red. Este fenómeno técnico, poco habitual, causó una pérdida repentina del 60 por ciento en la demanda eléctrica en solo cinco segundos. El desequilibrio afectó a la red interconectada del suroeste europeo, lo que provocó lo que se denomina un 'Cero energético': una caída brusca del suministro en distintas zonas del país.
REE ha descartado que el suceso se debiera a un ciberataque, ya que no se detectaron accesos no autorizados ni fallos de seguridad en sus sistemas. El suministro comenzó a restablecerse progresivamente a partir de ese momento, aunque el proceso completo se alargó durante varias horas, en función de la zona afectada.
Desde el Gobierno central se ha anunciado que se estudiarán todas las causas técnicas con más detalle, mientras que varios territorios, incluida Andalucía, han activado el Nivel 3 de Emergencia para coordinar mejor la respuesta ante posibles nuevas incidencias.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando se recuerda a los vecinos que mantengan la precaución por si se produjeran nuevas interrupciones y que, ante cualquier emergencia, pueden contactar con el 112.






