La Junta pondrá en servicio el TrambahÃa el próximo miércoles, 26 de octubre
El impulso imprimido desde 2019 ha posibilitado culminar obras, homologaciones, contratos y convenios para su puesta en marcha.
Esta semana la Junta AndalucÃa adelantaba que el TrambahÃa prestará servicio desde las 05:20 de la mañana hasta las 00:30 horas de lunes a viernes, al igual que dio a conocer en el dÃa de ayer los precios. Hoy viernes comunica que la inauguración del tranvÃa será este miércoles 26 de octubre.
La ConsejerÃa de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda pondrá en servicio comercial el TranvÃa de la BahÃa de Cádiz, denominado TrambahÃa, el próximo miércoles, 26 de octubre. La entrada en funcionamiento del cuarto metropolitano gestionado por la Junta de AndalucÃa, tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada, se produce tras concluir la fase final de pruebas en blanco (simulación de la marcha comercial de los trenes sin pasajeros) y después de completar el expediente administrativo para la puesta en servicio.
El TrambahÃa, que conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada). Se trata del primer tren-tranvÃa de España al circular por vÃas de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de RÃo Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla. AsÃ, por estos diez kilómetros de la lÃnea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultaneará el tráfico de unidades del TrambahÃa y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y CercanÃas) y de Altas Prestaciones.
Esta singularidad ha sido uno de los principales retos tecnológicos del proyecto, tanto desde el punto de vista de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas e instalaciones, como del diseño especÃfico del material móvil. Igualmente, el carácter hÃbrido del TrambahÃa ha requerido de la necesaria homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las unidades del material móvil, para poder circular por lÃnea férrea, como de los Talleres de Pelagatos (Chiclana), que han sido habilitados como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario.
La terminación del TrambahÃa, cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que provocó paralizaciones que retrasaron su puesta en marcha. Sin embargo, a partir de enero de 2019, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno impulsa y culmina la construcción de infraestructuras estratégicas para este sistema de transportes, como la conexión entre las vÃas ferroviarias y la plataforma de nueva construcción en RÃo Arillo, asà como el apeadero que lleva el mismo nombre, y que garantiza el transbordo con los servicios de cercanÃas operados por Renfe.
También, en la pasada legislatura, se construyó la subestación de acometida del PolÃgono del Tiro Janer, se implantaron los sistemas de telecomunicaciones y, principalmente, se dio un impulso en la cooperación con ADIF, Renfe y AESF para formalizar los convenios pendientes, acuerdos técnicos, contratos y permisos que requerÃa su viabilidad. También en estos últimos cuatro años se han formalizado los doce contratos de mantenimiento imprescindibles para el funcionamiento del metropolitano. Desde enero de 2019, se han tramitado 25 expedientes de contratos de puesta a punto, pre-explotación y mantenimiento.
Además, se culminó la formalización del contrato de servicio público de transporte con Renfe Viajeros, que ha reclutado y formado la plantilla de operación (conductores, reguladores del puesto de control central, supervisores comerciales y personal de atención al cliente).
El TrambahÃa prestará servicio en las jornadas laborables entre las 05.20 horas y las 24.30 horas, con una frecuencia de paso media de un tren cada media hora, y en sábados, domingos y festivos entre las 6.21 horas y las 24.30 horas. Los tÃtulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte y los tÃtulos ocasionales y recurrentes de Renfe, como el bonotren, abonos mensuales y abono estudiantes.






