'Hazte Oir' denuncia a Cavada (PSOE) por impedir que un cámara de televisión grabara imágenes del Pleno
“San Fernando es la cuna de la libertad de expresión, y el ayuntamiento socialista la ignora”, declaró Pedro Mejías, portavoz de HO, en rueda de prensa celebrada hoy en la cafetería La Mallorquina. “Por tanto, ponemos los hechos en conocimiento de la justicia a la espera que ésta tome medidas ante el atropello a un derecho fundamental”.
Recordamos: en el Pleno anterior, el 4 de abril, un cámara de Actuall (periódico editado por HazteOir), fue retenido ilegalmente por la policía fuera de la sala del Pleno, a requerimiento de Jose Carlos Fernández Moscoso (del gabinete de prensa), y por orden de Cavada. Esto fue sin mediar motivo alguno, obligándole a desmontar los equipos de grabación.
La denuncia correspondiente fue presentada al término de la rueda de prensa, en el juzgado de guardia.
“HazteOir (HO) acude a la justicia por los graves hechos ocurridos en el anterior Pleno: a un trabajador se le impide trabajar, a un medio de comunicación se le impide comunicar. Este gobierno municipal no entiende lo que es la libertad de expresión”, ha explicado Pedro Mejías, de HO.
Se refiere a la expulsión, sin justificación alguna, del Pleno celebrado antes de Semana Santa, de un comunicador, el cámara del pediódico digital Actuall, Manuel Romero Yeste, que se encontraba allí para cubrir la información de la moción de los grupos lgtbi contra el autobús de la libertad.
Fue un hecho tristísimo, un auténtico atropello a la libertad de información como es la expulsión del Pleno de un cámara, un profesional, que intentaba hacer su trabajo con toda tranquilidad.
“Es por orden de Patricia Cavada”, declaró José Carlos Fernández Moscoso, del gabinete de prensa de la alcaldía, al delegado de HazteOir que se personó en el Centro de Congresos cuando le alertaron del suceso. “Jose Carlos Fernández, me dio explicaciones delante de la Policía Local y del propio cámara, Manolo Romero, diciendo claramente que él no podía hacer nada al respecto puesto que obedecía órdenes directas de la alcaldesa”, explicó Mejías.
“Esta alcaldesa no le gusta que los demás piensen distinto. Confunde La Isla con La Habana o con Caracas, y su alcaldía con una dictadura bananera donde se puede hacer lo que el socialista de turno dicte”. Con estas duras palabras calificó Pedro Mejías la actuación de la alcaldesa Cavada.
Por otro lado, el propio cámara Manuel Romero ha manifestado: “sentí verdadera humillación. Soy un profesional con experiencia, y me trataron humillándome, delante de otros compañeros. Me sentí verdaderamente mal”.
La denuncia se basa en los fundamentos de derecho siguientes: 1.- Constitución Española (artículo20). 2.- Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales sobre el funcionamiento de los plenos (articulo 88). 3.- Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (artículo 21). 4.- Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de mayo de 2007.
Por otra parte, HazteOir ha criticado la Censura Previa ejercida por Ana Lorenzo en ese pleno, al anunciar la prohibición de circular por San Fernando el Bus de la Libertad, habiendo dado orden el concejal Bermejo a la Policía Local para ello.
Por último, agradeció “a todos los medios que se han dirigido a Actuall y a HazteOir para mostrar su apoyo y solidaridad”.






