La Junta saca a licitación la explotación del isleño y Castillo de Sancti Petri

El Castillo de Sancti Petri, al atardecer.
El gobierno municipal ha mostrado su satisfacción ante la noticia hecha pública por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la que se ha anunciado la apertura del plazo para la licitación de la explotación del islote y el Castillo de Sancti Petri. Las empresas interesadas en gestionar la actividad que se genere en este histórico emplazamiento cuentan con 15 días para presentar sus ofertas a partir de este momento.
El concejal de Desarrollo Económico donde se enmarca Turismo, Conrado Rodríguez, ha querido expresar la importancia del hecho de que esta explotación haya salido a licitación “por vez primera tras el trabajo llevado a cabo por la Junta, del que se nos ha mantenido informados a los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana. Este hecho pone de relieve -apostilla la primera edil- la apuesta de las tres administraciones por un enclave histórico de gran importancia, declarado BIC en 1949 y emblemático para el litoral de San Fernando”.
La salida a licitación de la explotación del Castillo de Sancti Petri es un trámite incluido en el proceso de la puesta en valor del conjunto que conforman el islote y la fortificación “gracias al empeño de la Junta por otorgar una concesión en el tiempo que permita una organización y planificación adecuada para la empresa que finalmente obtenga la adjudicación, al permitir la explotación durante 30 años prorrogables”, apostilla Rodríguez. Hasta el momento, la actividad que se ha venido desarrollando en el Castillo la han venido llevando a cabo empresas que han obtenido autorizaciones de vigencia anual.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando se incide en el hecho de que el Castillo de Sancti Petri se convierta en un foco de interés para el desarrollo turístico y económico de la ciudad gracias a su atractivo desde distintos puntos de vista. “Es un lugar de indudable referencia histórica, y a la vez es un monumento enclavado en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El islote está declarado como Zona Costera de Especial Valor Paisajístico y Naturalístico en el monumento natural que es la Punta del Boquerón, uno de los principales atractivos medioambientales de La Isla”, indica el concejal de Turismo, que señala además que en el pliego de condiciones publicado este lunes en el BOP se contempla, en sus condiciones particulares, la obligatoriedad del concesionario de ofertar el servicio de visitas al Castillo con salidas desde San Fernando.






